Jes,
Únicamente decirte que ¡ánimo!
Me parece una iniciativa estupenda y a mí, que me gusta eso del bricolaje electrónico, creo que me va a "picar" seguirla.
Mantengo la "radio" abierta...
Saludos.
Juanma.
Bien, compañeros, con el interés despertado por la afición sobre el primer repetidor de flash "cutrix", y ante las numerosas sugerencias, no he podido evitar ponerme en la mesa de diseño y empezar a pergeñar lo que va a ser el sucesor...
Tengo un diseño básico. Estoy abierto a sugerencias y pretendo hacer un sistema modular que permita diferentes configuraciones.
Mis especificaciones básicas son:
1. Disparo basado en un fotodiodo/fototransistor (no en la celda solar de la calculadora).
2. Capacidad de entender el pre-flash y evitarlo
3. Capacidad de ser utilizado como temporizador programable
4. Capacidad para ser disparado por una fuente de señal externa (audio, mecánica, barrera óptica) a ver si se puede utilizar en fotos de alta velocidad.
5. Capacidad para disparar hasta cuatro flashes esclavos por contacto mecanico, en paralelo (todos a la vez) o secuenciados (para conseguir un efecto mini estroboscópico, -4 disparos con temporización definible-).
6. Dejo bierta la posibilidad de ser disparado por radio en vez de por el flash principal, (pero no en las primeras versiones).
Para ello, en el diseño inicial he tenido que meter un microcontrolador, (PIC16F84A) que debe llevar una alimentación autónoma. El circuito base está ya diseñado y estoy empezando con el diseño del programa del microcontrolador, aunque debo reconocer que aún no he encontrado un fototransistor adecuado (es decir accesible y barato).
Así que agradeceré cualquier requerimiento que querais añadir, que pueda ser útil en vuestra práctica fotográfica.
La versión inicial va a ser un programa simple, que sirva de prueba del concepto y que se comporte como el repetidor barato, aunque con el uso del fototransistor el comportamiento debe ser mejor, ya que el fototransistor es mucho mas direccional que la celda solar, y discriminará mejor la luz ambiente.
Espero poder poner algo a lo largo de esta semana, para ir abiendo boca, con la carga de trabajo que tengo ahora no creo que tengamos nada hasta dentro de dos o tres semanas.
Cuanto antes hagais llegar vuestros comentarios, mas probabilidades teneis de influir en el diseño.
Un cordial saludo.
Jes.
Jes,
Únicamente decirte que ¡ánimo!
Me parece una iniciativa estupenda y a mí, que me gusta eso del bricolaje electrónico, creo que me va a "picar" seguirla.
Mantengo la "radio" abierta...
Saludos.
Juanma.
Algunas veces [no] hablo en serio
350D + 420 EX + Tamron 17-50 f2.8 + Tamron 28-75 f2.8 + Canon 70-300 f4-5.6 IS USM + Canon 50 f1.8 II + Lowepro Micro Trekker 200 + Manfrotto 718B + Pantone Huey
http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpghttp://img54.imageshack.us/img54/766...dor2lz5pd6.jpg
Pues atento a la onda, que se mueve...Iniciado por Juanma
Estoy pensando en algo no muy caro, de menos de 30€ en materiales...
Y como lleva microcontrolador, siempre se podrá "upgradear" el firmware para que haga mas cosas.
Un cordial saludo, Y gracias por los ánimos.
Jes.
En este foro tienen informacion de como saltar el pre-flash
Foro de Electronica
y en este otro el de activar el flash por sonido
Activacion por Sonido
Espero que otros foristan hagan un aporte para que logres el Canonistix 2 y puedan revisar esto a ver que se nos ocurre a todos.
Canon Rebel XT - 18-55 Kit - EF 55-200 II USM - Filtros Varios - Lowepro Photorunner - Esperando llegada de Flash 580-EX y Remoto RC-5
Gracias por los links. En lo del preflash, la idea base es la misma, aunque lo que yo pretendo es que pueda ser genérico: Que se le indique el tipo de flash y automáticamente se salte los pulsos de preflash. Por ejemplo, mi SIGMA DG ST, en condiciones de poca luz lanza una ráfaga de flashes para ayudar a la medición. Cosas como esas son las que quiero tener en cuenta.Iniciado por Erick
Me apunto la idea del circuito para la activación por sonido, aunque probablemente no utilizaremos un chip amplificador de pequeña potencia de audio como el del circuito (consumo excesivo), sino que había pensado en un pequeño amplificador operacional de bajo consumo. Ya que hay que poner alimentación, que sea lo menos consumidora posible.
Un cordial saludo.
Jes.
Jes, ojalá pudiera hecharte un cable, solo como dice juanma date ánimos porque todo lo que pretendes hacer queda fuera de mi alcance.
De todas formas si crees que se te puede hechar una mano no dudes en decirlo.![]()
Despera ferro
50D+grip, 24-105L, Tamron 18-270 Di II VC PZD, 420EX
https://www.canonistas.com/images/...09-barrita.gif
Gracias por la oferta... Nunca se sabe. Yo soy bastante chapucero en las construcciones...Iniciado por Tesafil
Un cordial saludo.
Jes.
Animo, voy a estar muy pendiente.
Saludos,
Pelao
Bien, lo primero es buscar una alternativa a la celda solar de calculadora. La ventaja del "repetidor barato con celda solar" es que no lleva alimentación, pero si vamos a utilizar un microprocesador para deshacernos de los preflashes, podemos utilizar un elemento mas adecuado, como un fototransistor o un fotodiodo. Me he pasado por mi tienda favorita de electrónica y he encontrado un modelo de cada, a precios razonables. El fototransistor es el BPW85 y el fotodiodo el BPW17C, (alrededor de un euro). Tambien he encontrado un tiristor mucho mas pequeño que creo que puede servir en lugar del TIC106C que empleamos en el otro repetidor. Aguanta hasta 0,5 Amperios y puede trabajar a 600V. Suficiente para cualquier flash. Es el MCR100-80. Barato, también.
Ahora el primer paso es hacer que esto funcione de manera simple.
Estos tres dias de fiesta, (el lunes lo es en Cataluña), deben dar para tener algún resultado.
Un cordial saludo.
Jes.
Sentado al lado del portatil estoy a la espera.![]()
Despera ferro
50D+grip, 24-105L, Tamron 18-270 Di II VC PZD, 420EX
https://www.canonistas.com/images/...09-barrita.gif
Saludos Jes.
Estoy al pendiente de tus creaciones, ya compre las cosas para hacer el repetidor con salida para tres flashes, asi que espero mañana poder responderte si la fotocelula de 2.5v tiene capacidad para tres flashes.
Yo supongo que la capacidad de entregar voltaje de una celula fotoelectrica es en funcion del area de la misma, ya que el disparo es tan rapido, que mientras mas grande sea esta, mayor cantidad de fotones estimularan la celda. Yo estoy usando la de celula mas grande que pude conseguir en una calculadora Casio.
Por otra parte mencionastes
El que mencionas en el Reportaje es el TIC106D, la nomenclatura de C no la consigo, solo D, M, S y N. La letra corresponde a la capacidad de voltaje.Iniciado por jesito
En lo que te pueda ayudar a unos cuantos miles de kilometros de distancia me avisas, total, una descarga electrica aqui debe dolerles igual por alla!![]()
Canon Rebel XT - 18-55 Kit - EF 55-200 II USM - Filtros Varios - Lowepro Photorunner - Esperando llegada de Flash 580-EX y Remoto RC-5
Cierto, es el D (disculpa el lapsus), pero la diferencia entre los diferentes modelos es la capacidad de manejar corrientes mayores o menores.Iniciado por Erick
Y si, las quemaduras de soldador y las descargas, son iguales en todas partes...![]()
![]()
Un cordial saludo.
Jes.
Marcadores