Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Como ordenar las fotos, consejos y buenas prácticas

Predeterminado Como ordenar las fotos, consejos y buenas prácticas

Hola a todos, soy novatillo, llevo apenas un par de meses en el mundo de la fotografía y unos cuantos días por este estupendo foro, tengo una Canon EOS 1000D con el famoso pisapapeles y bueno ya voy haciendo mis pinitos y aprendiendo poco a poco.

Abro este hilo por que no se muy bien como clasificar u ordenar mis fotos, yo suelo hacer las fotos en raw, casi todo son fotos de paisajes, callejeras y algún retrato, después las proceso un poco con el RAW image Task y las paso a jpg; por ultimo los jpgs que me gustan los pulo un poco en Adobe Photoshop CS3.... De primeras no se si metodología es correcta, o si hay alternativas mejores. Ahora bien, y siguiendo el hilo del tema, yo guardo (por ahora) las fotos que voy sacando en carpetas con fechas, y en esas carpetas están las fotos sacadas ese día, todos los RAW y luego una subcarpeta con los jpgs....

¿Cuál es una forma práctica e idónea de ordenar las fotos?
    ¿Qué metodología es la correcta para trabajar y procesar los RAW?
    ¿Alguna recomendación sobre backups?

Quizás son demasiadas preguntas, y si lo son, es por que yo tengo muchas dudas y quiero hacer las cosas bien.

Saludos a todos.

Predeterminado

¿Pero usas Lightroom" target="_blank">Lightroom?
    Éste es un programa precisamente para usar durante todo el proceso desde la descarga y catalogación hasta su tratamiento (tanto desde el propio Lr como con otro sw). Pero si no lo usas, la organización que ya haces es similar a lo que hago yo, sólo que todo lo hago con Lr.
    Lo que no entiendo es por qué primero pasas las fotos a jpg y luego las procesas con Ps, es mejor procesar partiendo de los raw o de tiff/dng/psd... En los jpg pierdes mucha información y esto se nota mucho a la hora de procesar una foto. Esta conversión es mejor dejarla para el final.

Los backup son imprescindibles. No te aconsejo que sólo tengas tus fotos en un disco, porque si este falla (y antes o después lo hará) te puedes quedar sin todas las fotos. Yo hago copias en dos dvd y un disco externo, pero mediante la opción "exportar como catálogo" de Lr, con lo que mantengo juntos metadatos, procesados y el propio raw.
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

Predeterminado

Hola Ant,

El LR lo he instalado hace una hora y estoy leyendo el tutorial que tenéis por aquí, tardare un poco en familiarizarme con su funcionamiento.

Respecto a lo que me comentas sobre la edición en jpg gracias por decírmelo por que yo he estado haciéndolo y no sabia que perdía calidad. Por cierto tengo dudas sobre esto, ¿por que no puedo editar un raw en CS3? ¿Seria lo adecuado? ¿A que formatos paso los RAW sin que pierdan calidad?

Saludos

Predeterminado

Pues sí, si que puedo editar un RAW directamente en CS3, no lo sabia, yo es que antes tenia el CS2 y no me dejaba.... problema con el CS3 solucionado, gracias

Predeterminado

Cita Iniciado por phileras Ver Mensaje
    Hola Ant,

El LR lo he instalado hace una hora y estoy leyendo el tutorial que tenéis por aquí, tardare un poco en familiarizarme con su funcionamiento.

Respecto a lo que me comentas sobre la edición en jpg gracias por decírmelo por que yo he estado haciéndolo y no sabia que perdía calidad. Por cierto tengo dudas sobre esto, ¿por que no puedo editar un raw en CS3? ¿Seria lo adecuado? ¿A que formatos paso los RAW sin que pierdan calidad?

Saludos
    Con jpg perderás calidad, o mejor dicho, capacidad para procesar la foto, ya que al ser un formato comprimido hay información que desaparece. Por eso es mejor dejar estos ficheros para cuando hayamos dado el procesado por terminado.
    Si intentas abrir un raw con PS primero pasarás por ACR (Adobe Camara Raw), y después de tratarlo con él podrás aceptar y continuar en Ps. Para guardar en otros formatos, los mejores con tiff (aunque enormes) o DNG (negativo estándar de Adobe). Con PSD puede incluir más información de procesados complejos con Ps, como las capas.
    De todas formas piensa para qué quieres los jpg. Yo normalmente sólo paso a jpg para subir las fotos a mis galerías web, mandarlas imprimir (aunque puede haber otras opciones) o enviarlas a otras personas. Mientras tanto, en el ordenador permanecen los raw (y psd si los he retocado con Ps) con su procesado en un fichero xmp y el propio catálogo de Lr. Ten en cuenta que la ventaja de jpg sobre raw es que se trata de un formato estándar que prácticamente se puede abrir en cualquier sitio (reproductores de dvd, televisiones con usb, ordenades sin sw de tratamiento de imágenes, ipod...)

Predeterminado

Pues sí, si que puedo editar un RAW directamente en CS3, no lo sabia, yo es que antes tenia el CS2 y no me dejaba.... problema con el CS3 solucionado, gracias
    Eso es porque tu cámara es moderna, y las últimas versiones de ACR que la soportan ya no funcionan con CS2

Predeterminado

Últimas dudas:

1. ¿Es mejor editar el RAW en el develop de LR o en el Adobe Camera RAW? ¿O simplemente son iguales?
    2. ¿Es adecuado conservar los RAW originales ademas de los pulidos por si las moscas?

Saludos y muchas gracias por tu ayuda Ant.

Predeterminado

Últimas dudas:

1. ¿Es mejor editar el RAW en el develop de LR o en el Adobe Camera RAW? ¿O simplemente son iguales?
    2. ¿Es adecuado conservar los RAW originales ademas de los pulidos por si las moscas?

Saludos y muchas gracias por tu ayuda Ant.
    Para eso estamos por aquí phileras.

¿Cuál es mejor?.... deberías también incluir el DPP de Canon. En teoría tanto PS como Lr incorporan el mismo ACR, es decir los resultados deberían ser iguales. De todas formas Lr está más orientado a la catalogación y Ps al procesado en profundidad. Esto no quiere decir que sean incompatibles, todo lo contrario, se integran perfectamente.
    Personalmente, como no suelo hacer procesados complejos, con Lr me basta, así que prácticamente no salgo de él, y cuando lo hago es para usar los plugins para reducir ruído o algún filtro para bn o "creativo" más que por el propio Ps, aunque últimamente estoy cambiando un poco.
    Para muchos DPP es el mejor, ajustado y calibrado por la propia Canon para sacar lo mejor del sensor que ella misma fabrica. Creo que cada vez hay menos diferencia, y ahora con los perfiles de cámara que ha sacado Adobe, menos todavía.

Los raw son el negativo, la foto en bruto tal como se captó y desde que puede realizar todos los procesados y copias, así que te aconsejo que no los pierdas nunca.

Predeterminado

Muchas gracias por la ayuda Ant!

Voy ahora mismo a organizar mis fotinchas.

Predeterminado

De todas formas piensa que la mejor forma de organizarlas es catalogarlas (Lightroom, ACDSee, Bridge) con palabras clave, de forma que realmente deje de preocuparte la estructura de directorios donde se guarden en el disco duro.

Predeterminado

No se si son o no buenas practica, cada maestrillo tiene su librillo... ahi van un par de consejos, tomalos si te sirven y descartalos sino.

1- en la web hay varios ejemplos de "workflows" o "flujos de trabajo" no tengo a mano ningun enlace pero si buscas los encontraras y alguna idea puede serte util.

2- la mayoria de software dice "no te preocupes de la ubicacion fisica" de la fotos, nosotros lo hacemos por ti... si vale pero eso no impide tener una estructura de directorios mas o menos coherente:
    Raiz: FOTOS
    subdi --- Año o Camara
    subdi --- aammdd_breve descripcion del contenido
    Hay varias maneras, escoje el que mas se ajuste a tus propositos/tiempo/ganas.

3- Busca el mejor programa que se ajuste a lo que necesitas, LR es un "todo en uno" muy popular, puedes probarlo durante 30 dias bajandolo de la web de Adove.

4- Lo bueno, si simple, 2 veces bueno... pero ojo que otro hay que dice "no pain no gain" (sin esfuerzo no hay beneficio).
    Flickriver y mi Blog de Peñarrubia, Abacete
    5D y mas ganas que arte.

Predeterminado

De esta forma con Lightroom" target="_blank">Lightroom se incorporan por defecto (aunque se pueden personalizar cuanto queramos) unos métodos de importación en carpetas de forma:
    año\año-mes-día\añomesdia_secuencia.cr2
    De esta forma una vez tengamos todo a nuestro gusto sólo hay que importar con uno de estos ajustes y olvidarse. Añadiendo palabras clave "viaje","roma","novia" podremos buscar las fotos que tengan alguna de estas características sin tener que navegar por los directorios para visualizarlas, o bien poner nombres a las carpetas "descriptivos" pero muchas veces incompletos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo