Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Diafragma y nitidez, el gran dilema

Cool Diafragma y nitidez, el gran dilema

Hola a todos,

Veréis leyendo esta información que aparece en la wikipedia:

El diafragma tiene consecuencias directas también en la nitidez de la imagen. Cuanto más cerrado esté (mayor sea el número) mayor debería ser la nitidez y por el contrario, cuanto más abierto (menor número f), menor será la nitidez.
    A la hora de la verdad la nitidez también depende de la difracción. Al cerrar más el diafragma el agujero es más pequeño, lo que aumenta la difracción. Por tanto, mientras por un lado la nitidez aumenta al cerrar, por otro disminuye al incrementarse la difracción. Llega un punto en que lo que se gana diafragmando es igual que lo que se pierde por difracción. A partir de ahí no ganamos nitidez al cerrar el diafragma. Normalmente se considera que la mayor nitidez se produce con los diafragmas que están uno o dos pasos más abiertos que el máximo del objetivo.
    Me surge una duda, cuando dice que "Normalmente se considera que la mayor nitidez se produce con los diafragmas que están uno o dos pasos más abiertos que el máximo del objetivo" ¿se refiere a que por ejemplo si en mi camara el diafragma el cierre maximo esta en 29, yo debo ponerlo en 27? ¿o cómo va esto? ¿cuál es la relacion idonea para obtener la máxima definicion y profundidad de campo?

Predeterminado

La escala estandar de diafragmas es:
    1.4 ; 2; 2.8 ; 4 ; 5.6 ; 8 ; 11 ; 16 ; 22 ...
    El maximo seria 1.4 cuanto mas chico el numero F mas abierto el diafragma
    Si en tu lente el maximo es 2.8 entonces el "punto dulce" suele estar en F5.6 aproximadamente.

El fenomeno de difraccion se produce en general a partir de F11 o mas, en general F11 es usable, F16 a veces y en F22 la calidad ya suele ser mala.
    (Explico esto de esta forma para no confundirte, hay excepciones y vueltas de tuerca como siempre)
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

Predeterminado

Y si lo que quieres es saber cómo se comporta un objetivo en concreto, por ejemplo en www.photozone.de (hay muchas más) te informan en función de la focal, la resolución que ofrece y de esta forma sabes exactamente cual es el mejor valor f para conseguir una foto nítida.

Saludos

Predeterminado

Gracias a los dos por responder, mi objetivo es el pisapapeles, (EF-S 18-55mm f//3.5-5.6 IS)

La verdad es que creo que he estado sacando fotos sin conocer el fenomeno de la difracción, yo solo sabia que entre mas cerrado estuviese el diagragma la profundidad de campo y la resolucion eran mayores, ahora tras leer ese articulo me he dado cuenta de mis errores, siempre que podia sacaba las fotos con f22 o lo máximo que pudiese....

Para un pisapapeles como el mio, segun creo entender (mi nivel de ingles no es bueno) en la pagina que indica riba, los mayores rangos de resolucion se obtienen con a 18mm con el f a 5.6. ¿estoy e lo correcto? ¿con esa apertura se veria nitidamente objetos lejanos, es decir tendria buena profundidad de campo?

Predeterminado

Estas mezclando los conceptos, una cosa es profundidad de campo y otra es nitidez.

Cuanta mayor es el F de la apertura mayor profundidad de campo tienes, pero la difraccion hace sus cosillas.
    Para el pisa en general intenta usar aperturas entre F4 y F11.
    En F11 tendras la maxima profundidad de campo sin que se empiecen a notar efectos de difraccion muy notorios.
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

Predeterminado

Muchas gracias luigis!!!

Predeterminado

phileras otro concepto que tambien tienes que tener en cuenta es la distancia hiperfocal. Busca por el foro y date un paseo por DOFMaster

Verás como influye en la profundidad de campo el valor f y la distancia a la que enfocas.

Saludos