A raíz de repasarme varios hilos del foro he visto que hay gran disparidad de criterios sobre lo que la fotografía profesional debería ser y ofrecer en la actualidad.
Problemas de cambios en las artes, de automatización del trabajo, de intrusismo, de calidad, de profesionalidad, de precios, de servicios...
Obviamente parece claro que un buen contrato conocido por ambas partes resuelve todos esos problemas, pero mi opinión es que la persona que contrata esos servicios no tiene porqué estar informada del 100% de las clausulas que puede o no incluir dicho contrato, y que en temas tan técnicos es fácil terminar siendo engañado. Tampoco parece ser que los profesionales incluyan contratos "en condiciones" por norma, y todo se reduce a un contrato verbal y una factura.
Por otro lado está también el cambio tanto al profesional como al aficionado que las tecnologías están imponiendo sobre la profesión. Dicho cambio está llegando de manera fuerte al usuario que está percibiendo quizás una falsa ilusión de "facilidad" o de "abaratamiento de costes" que le hace cuestionar muy sériamente si lo que paga por el servicio se ajusta a un servicio de calidad o no. Además está el cambio de cultura que las tecnologías están incorporando. Ahora, pongamos un ejemplo, el matrimonio medio que se casa con 25 años suele poseer conocimientos de informática básica que le hace preferir tener sus fotografías en soporte digital y no en papel tradicional, por muy bueno y de gran calidad que sea este. LA versatilidad que este nuevo formato le permite hace que la preferencia cambie. Eso hace que el trabajo tradicional esté quedándose en parte obsoleto y que el usuario demande otro tipo de servicios que entran en conflicto con el concepto tradicional del trabajo del fotógrafo y de sus "derechos de autor". Este es quizás uno de los temas más espinosos que preveo.
Y para terminar están los que llamaré "semiprofesionales". Entiendo que no todos los trabajos necesitan de un profesional que cobre a 100 euros la hora de trabajo ni todos los profesionales están dispuestos a dedicar tiempo a trabajos que no les reporten un mínimo de dinero. Es como lo de encontrar a un albañil para que te haga un trabajo de 2 o 3 horas, y no te cobre como si hubiese trabajado todo el día, es imposible.
Así que estos temas creo que serán muy pero que muy espinosos en los próximos años. Por ello os quería plantear aquí el debate. Yo, como aficionado, tengo mi propia opinión, que expondré en otro mensaje para dejar en este la propuesta sin añadidos.
Marcadores