Tienes mucha razón, lo que hoy nos venden como formato definitivo mañana es viejo, solo por que nos quieren vender otra cosa nueva (CD, DVD, etc,etc)
Según me voy haciendo viejo valoro más el que las cosas perduren y eso me lleva a pensar, quizás, más de la cuenta.
¿Os habeis parado a pensar que tirar en RAW conlleva un peligro evidente?
Ultimamente estamos asistiendo a la desaparición de algunas marcas emblemáticas del mercado y puede que en el futuro alguna de las que prevalezcan se fusionen (con lo que en la práctica las de menos peso desaparecen). Y nosotros seguimos tirando en RAW como si no pasara nada... ¡¡¡PERO SI USAMOS RAW PROPIETARIOS DE LAS MARCAS!!! No me extrañaría nada que algún día mis archivos solo se hayan convertido en reliquias del pasado SIN SOPORTE y ¿cómo los manipularé entonces? El RAW Universal no termina de despegar y el DNG de Adobe sigue siendo 'abierto' entre comillas (releer: http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=391).
El negativo analógico era más seguro porque la luz está en todas partes y nadie puede monopolizarla pero los formatos digitales son variopintos y efímeros en el tiempo.
Que cada cual saque sus propias conclusiones...
Tienes mucha razón, lo que hoy nos venden como formato definitivo mañana es viejo, solo por que nos quieren vender otra cosa nueva (CD, DVD, etc,etc)
400D + 18-55
Cuando desaparezca Canon migraré masivamente los ficheros RAW a lo que que en ese momento sea más estándar. Para eso he guardado el SDK de Canon en sitio seguro y un par de utilidades para convertir RAW de Canon a DNG y otros formatos. Hasta que desaparezca el soporte, yo sigo tranquilo: la conversión masiva llegará -seguro-, pero no me quita el sueño.
Aprendiendo cada día...
Pablo tiene razón, de hecho, todos los que llevamos en la informática desde que aparecieron los primeros cacharros (ZX80, ZX81, ZX Spectrum, comodore VIC20, hasta llegar al IBM PCXT y para arriba...) hemos tenido que ir adaptando los formato de almacenamiento, desde los primitivos disquettes de 180Kbytes hasta los DVD y ya mismo a los blue-ray o lo que salga. Con los formatos RAW haremos lo mismo, pegarse un pedazo de curro cambiando formatos y actualizando las copias de seguridad. Lo triste es que nohabremos acabado, al cabo de pocos años, otra vez a empezar.
Despera ferro
50D+grip, 24-105L, Tamron 18-270 Di II VC PZD, 420EX
https://www.canonistas.com/images/...09-barrita.gif
Saludos
Tampoco creo que sea un problema
La compatibilidad normalmente es problema de lo nuevo, para lo viejo simpre ahi habrtá algo
Saludos
A mi tampo me quita el sueño, ese no es el problema. El problema es que seguimos dependiendo del destino de terceros porque no hay estándares abiertos que nos garanticen que nuestras fotografías de hoy puedan leerse mañana. Sinceramente yo tiro muchas fotos y la conversión masiva puede llegar a suponerme un montón de trabajo cuando tenga que llevarla a cabo.Iniciado por Pablo
Por cierto Pablo en su día ya hablamos del 'SDK de Canon' que yo nunca conseguí (más info en: http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=540) o sea que si me lo puedes hacer llegar te lo agradeceré infinitamente. Y ya puestos a pedir, ese par de utilidades para convertir Canon-RAW a DNG y otros formatos me vendrían de perlas... Veo que muchos pensamos en DNG o sea que estamos pensando en Adobe lo cual implica volver a confiar en otra 'marca'. Sí, ya sé que DNG permite integrar bit a bit un RAW pero eso no acaba con el problema a 'x' años vista...
Yo nací en 1960 y mi primer ordenador fue un ZX81 aunque ya me había fogueado con un 'Eaca Video Genie 1 / EG-3003' (http://www.old-computers.com/museum/...asp?st=1&c=419) de un amigo. Luego vinieron los MSX, MSX2, los primeros PCs, los clones, las estaciones de trabajo Sun y en fin un largo etcétera aunque nunca he tenido un Mac, algo que pienso hacer en breve por cierto. Bueno que me pierdo, lo que quería decir es que no hablo de cambiar de formato de almacenamiento (todavía recuerdo los discos flexibles de 8" y de 5,14" y viendo los esfuerzos de la industria a nuestros CDs y DVDs no les queda tanto como pensamos) sino al formato que contiene la fotografía: RAW, DNG e incluso a otros más populares como JPG por qué no. El trabajo será enorme aunque podría garantizarse la supervivencia de los formatos con estándares abiertos que siguen sin conseguir afianzarse.Iniciado por Tesafil
'Siempre' es mucho tiempo y la historia está llena de sonados olvidos e incompatibilidades.Iniciado por lennita
De todas formas me alegra ver que el trabajo (de conversión al menos) no asusta a algunos foreros canonistas. En cualquier caso, este hilo solo es una reflexión en voz alta que puede ayudarnos a prepararnos para los inevitables tiempos cambiantes.
Conversores a DNG hay muchos, en esta página puedes enlazar con bastantes de ellos (algunos gratuitos):
http://www.barry.pearson.name/articl...not_native.htm
El SDK lo tengo que buscar en el disco externo, ya que finalmente no me animé a hacer nada con él. Lo busco y te lo envío.
Aprendiendo cada día...
Muchas gracias por todo sobre todo por el SDK que no tendré inconveniente en poner públicamente en mi web a disposición de todos en cuanto me lo mandes (salvo que el 'EULA' me lo impida).
Marcadores