En el resto más o menos estoy de acuerdo, pero en esto no del todo. Si no me equivoco, el medir en puntual allí donde hay más luz es para saber dónde el fotómetro de la cámara debería poner el gris medio, que es lo que mide (lo que sería el equivalente a la zona V), y una vez que lo sabemos, lo debemos llevar a la zona de tonos medios (ya me hice la picha un lío, espero que se me entienda)
Pero la cantidad de pasos que debemos de sobreexponer, dependerá del rango dinámico de nuestra cámara, y sobre todo si tiramos en JPG (mal hecho) o en RAW. Si nuestra cámara tiene un rango dinámico de cinco pasos habrá que compensar con +2, pero si tiene siete, habría que hacerlo con +3.
Es decir, que a mi entender (es decir, que es lo que creo, y si estoy equivocado agradecería la pertinente correción y demostración) no hay que dar como doctrina que hay que sobreexponer +2 (Mellado dixit) si no saber cómo se comporta tu cámara y en función de eso, sabremos cuánto hay que sobreexponer.
De todas formas, para evitar esto siempre será mejor medir sobre una carta de gris medio, o mucho mejor usar un fotómetro para luz incidente, pero ya sabemos que hay gente a la que le salen ronchas si usan un cacharro de éstos
Saludos...
P.D.- Buen curre te has pegado con la serie de artículos que has colgado, enhorabuena.

)
) si no saber cómo se comporta tu cámara y en función de eso, sabremos cuánto hay que sobreexponer.

Buena currada y muy buen artículo, haces/haceis, que los que vamos algo por debajo aprendamos más de este arte y logremos pensar de como mejorar. Me gusta
Saludos.

Marcadores