Muchas gracias Mario por acercarnos las astronomia a los mortales![]()
INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA
Son muchas las personas a las que les gusta la astronomía sin haber observado nunca el cielo con detenimiento. Las hermosas fotografías que vemos en los libros o un simple vistazo hacia arriba en una noche limpia y oscura, pueden despertar esta pasión.
Algunos creen que basta con comprar cualquier telescopio, de cientos de aumentos, y mirar al cielo por la noche y que, al instante, aparecerán en el ocular nebulosas de colores, cúmulos con miles de estrellas, planetas con sus anillos, cometas de larga cabellera..., o que van a hacer esas fotos maravillosas que vemos en los libros en un par de días.
Normalmente estas personas, que no han sido bien asesoradas, acaban guardando el telescopio en el trastero y con gran desilusión y frustración abandonando una afición antes de haberla comenzado. Como en todo en la vida, antes de correr hay que aprender a andar, y por eso es muy importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para iniciarse en este apasionante mundo:
1.- Comprar una buena guía de astronomía. Hay muchas con información general que nos ayudarán a iniciarnos de forma sencilla en casi todos los aspectos de esta ciencia. Buscar alguna que traiga cartas celestes sencillas, casi todas tienen.
2.- También resulta muy útil un planisferio celeste, que nos ayudará a situar las constelaciones a lo largo del año, en nuestras noches de observación.
3.- Aprender a reconocer las constelaciones en el campo, a simple vista, y a movernos de unas a otras con la ayuda de nuestra guía y nuestro planisferio.
4.- Una vez que sepamos defendernos por el cielo a simple vista, podemos empezar a usar unos prismáticos para mirar zonas con mucho interés para este instrumento. Podremos observar cúmulos abiertos, grupos de estrellas, estrellas dobles e intentar localizar objetos más difíciles y que de momento veremos como manchitas pero que en el futuro con nuestro telescopio nos mostrarán todo su esplendor: cúmulos globulares, nebulosas, galaxias.
Los prismáticos más adecuados para la observación astronómica son los de 7 ó 10 aumentos y de diámetro de objetivo de 50mm, o sea 7x50 ó 10x50. Este punto es importante ya que con más aumentos nos será muy difícil sujetarlos sin que se mueva la imagen y con menos diámetro no captarán la luz suficiente y no veremos casi nada.
Cuando ya tengamos dominado el cielo a simple vista y con prismáticos, podremos atrevernos con un telescopio astronómico. Para este importante paso debemos asesorarnos bien, lo ideal es preguntar a algún amigo experto, dirigirnos a alguna asociación de aficionados a la astronomía o ir a una tienda especializada. Hay que huir de las compras por internet o en grandes almacenes si no tenemos muy claro lo que buscamos.
Espero que os sea de utilidad.
Saludos,![]()
Próximo capítulo TELESCOPIOS 1- ÓPTICA
Mis fotos en www.fotonauta.net y Maruganeando: http://www.fotonauta.net/maruganeando/
Mi otra web http://macrofotografia.org/
Muchas gracias Mario por acercarnos las astronomia a los mortales![]()
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
Gracias por la introduccion!! Pues me he ahorrado un disgusto y unas pelas, ya que aunque no lo tengo como proyecto inmediato, si que me gustaria comprar un telescopio en el futuro. Ahora se que es mejor empezar por el principio...![]()
Gracias de nuevo
400D / Canon 70-300 IS USM + Canon 28-105 USM + Sigma 10-20 + Canon 50 1.8 / LP Slingshot AW 200 + Nova 2 AW / Sigma 500DG Super + Vivitar 285HV / Cactus V2 (ebay triggers)/ Slik Sprint Pro 3-Way + Manfrotto 5051 & Rotula 026 / Paraguas Blanco Lumi-Pro (LPU-5-85-T)
Yo por mi parte para cuando el interesado ya tenga telescópio, lo primero que merece la pena mirar es la Luna, de verdad que impresiona verla cerca. También se pueden ver planetas como Júpiter y Saturno. Ver el anillo de Saturno no tiene precio
Esos planetas son fáciles de localizar porque se ven a simple vista, aunque si se tiene algo más que un refractor de 80mm, mejor, que es el que tengo yo.
Para mi lo más dificil es utilizar bien las coordenadas de ascensión recta y demás.
Gracias Mario, es algo que tengo aparcado pero que me atraé muchisimo... el problema, que nunca he sabido por donde empezar... a ver si con los "profesores" tan buenos que hay en este foro me animo y doy el salto
"El espacio, la última frontera.Estos son los viajes de la nave..." uy que me animo :P :P :P
un saludo
Marcadores