Está en el sensor, pero sólo es visible cuando la apertura es pequeña, es decir, el número f es muy alto. Con 2.8 sólo se verá como un pequeño efecto difuminado. A f/22 verás con toda claridad la mota.
Hola chic@s
Pues eso que llevaba un tiempo viendo que las fotos me salían con algo de suciedad, pero he comprobado que variando el valor de f , la suciedad desaparecía. Es decir, con valores bajos de abertura (f2, f3,5) apenas aparece suciedad, en cambio con valores altos (f22), aparece mucha suciedad. Es esto normal?
Por otra parte, como puedo saber exactamente donde esta esa suciedad? Solo hay dos sitios donde puede estar, el sensor, y el propio objetivo, o hay más?
Está en el sensor, pero sólo es visible cuando la apertura es pequeña, es decir, el número f es muy alto. Con 2.8 sólo se verá como un pequeño efecto difuminado. A f/22 verás con toda claridad la mota.
Aprendiendo cada día...
Eso es. al estar mas cerrado el diafragma obtine mas nitidez y se ven mejor..Iniciado por Pablo
Haz una foto a algo claro a f 22 y veras toda la porqueria.
Pues eso que con diafragmas pequeños lo enfocas mas y con grandes se difumina, pero estar estan!
Hola,
Deberías leerte el hilo de limpieza del sensor.
Si, de hecho ya lo había leido, pero quería confirmar que la suciedad era del sensor para ponerme a ello. Ahora solo me falta conseguir el papel pec pad y el alcohol eclipse
Si la suciedad estuviera en el sensor, aparecería siempre, hasta sin objetivo. Lo más probable es que la tengas sobre la lente interior del objetivo, la que queda dentro de la cámara, pero si lo tienes en la exterior puede pasarte lo mismo. ¿Por qué pasa eso?
Muy fácil, con una apertura grande (f 2 p. ejemplo) tenemos muy poca profundidad de campo y un objeto tan próximo queda fuera de foco y por tanto tan desenfocado que puede ni notarse o lo hace como una mancha uniforme grande y transparente, pero con una apertura pequeña (f 16) la profundidad de campo es muy grande y la "mota de polvo" queda mucho menos desenfocada y se nota más oscura y definida. Tambien si te fijas la distancia a la que estes enfocando va a afectar en ese sentido.
Para verificar esto que te digo, cuando tengas un poco de polvo en el objetivo haz una serie de fotografías a una superficie clara y uniforme, te puede servir un cielo despejado. Tira a máxima y mínima apertura y enfocando lo más próximo y a infinito, luego compara los resultados. Por cierto si es un zoom prueba a varias distancias focales.
Saludos 8)
Algunas fotos
Si no está muy sucio el sensor, antes de usar los pecpad y el eclipse prueba a soplarle con una pera de goma, de esas que venden en las farmacias. Las motas más sueltas y menos insistentes desaparecen.
Salu2
Cada vez tengo más trastos...
Marcadores