Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Una duda sobre la hiperfocal...

Predeterminado Una duda sobre la hiperfocal...

Después de leer unos cuantos post sobre el tema me ha quedado bastante claro lo que es la distancia hiperfocal. Poniendo un ejemplo seria .... si lo distancia hiperfocal es de 5 m y enfocamos a algo que esta a esa distancia lo que hay desde 2,5 m hasta el infinito quedaria enfocado no???

Bien, mi primera duda ha sido que alprincipio me parecio haber leido que era una propiedad del objetivo, pero segun he ido leiendo otros post me he dado cuenta que se refieren a propiedad del cuerpo... Yo diria que deberia ser del objetivo pero no se...

La otra duda es que en un unico post he podido leer que si enfocas al infinito, conseguiriamos nitidez desde la distancia hiperfocal hasta el infinito. Es eso verdad?? En ese caso como enfocas al infinito???

Gracias de antemano...

Predeterminado

En mi modesta opinión has entendido la primera parte, perfectamente. En la segunda parte es donde te veo con alguna duda y conviene que tengas en cuenta que la hiperfocal depende de la profundidad de campo. Como ya sabes esta depende de varios factores: distancia de enfoque, diafragma utilizado, longitud focal del objetivo y de una cosa rara que antes llamábamos "círculo de mínima confusión" que venía dado por el tamaño del negativo. En cristiano, ahora: el tamaño del sensor.
    Trabajando a la hiperfocal NO HACE FALTA enfocar al infinito. porque ¿Hay algo más allá?.
    Un tal H. Cartier Bressons, fotógrafo francés que creó una escuela de fotografía de reportajes en prensa, tiraba siempre con su Leica CL con un objetivo de 35 mm ajustado (enfocado) a la hiperfocal. En resumidas cuentas. NUNCA ENFOCABA. Así, como suena.
    No se, a lo mejor te has liado más...
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

Predeterminado

La distancia hiperfocal está relacionada con el objetivo y con el cuerpo, al igual que la profundidad de campo. Como has leído sobre ello supongo que habrás entendido que está relacionada con la focal del objetivo, la distancia de enfoque y el diafragma. Lo que no se si habrás tenido en cuenta, o abrás podido leer, es que solo es posible enfocar un único plano focal, es decir, hablando con propiedad solo podremos enfocar un plano. El resto de planos (distancias) definidos por la profundidad de campo o la hiperfocal, son planos que quedan parcialmente enfocados pero que nuestro ojo es incapaz de distinguir del único plano focal enfocado, debido al tamaño de los puntos representados. Es ahí, en el tamaño de estos puntos, donde entra en juego el cuerpo y el sensor. El circulo de confusión (que espero hayas leido por ahí en algún sitio) se refiere precisamente a este tamaño, se trata de fijar unos valores aceptables de enfoque, es decir, determinar a partir de que punto el ojo es capaz de distinguir un plano como enfocado o desenfocado. El tamaño del sensor y del tamaño de sus puntos varía muy poco de unos sensores a otros y por ello no suele incluirse como variable para la hiperfocal o la profundidad de campo.

Enfocar al infinito es sencillo, pon el objetivo en modo manual y gira la rosca a tope. En automático lo más parecido es enfocar al punto más lejano que puedas lógicamente.

Predeterminado

La verdad que no sabia na del circulo de confusión pero tiene sentido. Al parecer he leído menos que lo que debía , perdonar por preguntar sin haberme informado bien antes.

Creo que me ha quedado claro que la distancia focal que es una característica que da el objetivo a distintos diafragmas y focales. Como solo podemos enfocar a un punto, el resto de cosas que están a mayor o menor distancia no no están enfocadas peri si nítidas, o para nuestros ojos enfocadas. Es el cuerpo el que da la calidad de que las cosas las veamos todas como si estuviesen enfocadas (aunque no lo este). Lo he entendido???

Si la forma de enfocar al infinito es como dices al infinito, es mas fácil que enfocar a la distancia hiperfocal, que puede ser 17 m pero tu a ojo enfocas a 10... Si es verdad que enfocando al infinito consigues nitidez desde la distancia hiperfocal hasta el infinito, me parece mejor tecnica (aunque pierdas parte de nitidez, de la mitad de la hiperdocal hasta ella) que andar calculando en cada momento la distancia segun el objetivo, diafragma y focal que tengas puesto no???¿¿¿

Gracias por contestar y perdonar si me expreso bien. Espero haber entendido algo.

Predeterminado

Gracias por la respuesta alterio de nuevo , pero mi intención no era saber las características de mi cuerpo y objetivo. Es mas ya tengo instalado el programa en el movil etc.... La intención es saber si lo he entendido bien. Por eso pongo lo que me parece que he entendido esperando alguna respues de si esta bien o no...

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por Alterio Ver Mensaje
    Esto no es correcto. Si giras la rosca a tope tendrás una imagen desenfocada. Las lentes no terminan el recorrido del enfoque justo en el infinito, sino que van mas allá. Prueba a enfocar al infinito en automático y verás que aún queda más recorrido (muy poco). Si lo sobrepasamos volvemos a desenfocar la imagen.

Ahora entiendo lo de Buzzlightgear y su "Hasta el infinito y más allá!"

P.D. Lo siento, pero hoy tengo la tontería encima. Lo de el enfoque a infinito antes del topo de recorrido, yo también tengo entendido que es así.
    Un saludo