hola ?
alguien sabe?
Buenas...
Hace poco encontré una tabla "Dof" o algo así, que me viene muy bien para saber el plano de enfoque según distancia, abertura, objetivo, etc...
Quisiera saber si también existe manera de saber a partir de qué focal y/o distancia, un 18-55 distorsiona la realidad ( cuerpos y caras más anchas )
No sé... a qué distancia y focal puedo hacer fotos sin que salga distorsionada, por ejemplo, en una habitación pequeña
Hay alguna manera de saberlo con alguna tabla?
O alguien podría decirme algo sobre esto?
El tele es más fiable creo observar
Gracias
hola ?
alguien sabe?
busca porinternet elsweetspot del pisa, y asi sabras cualesel diafragma optimo para disparar con el, no tengoel pisa asi que nopuedoayudaryte muxo
saludoos
Como curiosidad, en analógica se decía que el 50mm era reflejo de la realidad. Era Leyenda grabada a fuego en lasSagradas Reglas de la Fotografía (SRF).
Ahora con el Digital, los Sensores y los factores de conversión...... vete tu a saber.
... Imagino que a 50mm pero aplicando el factor. Tal vez 31-35mm?. (50/1.6=31)
Salu2
Flickr
70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8
...pues para alegria de los que como yo no tiene cabeza para calculos
la focal mas "real" y de perspectivas naturales sigue siendo los famosos 50mm (sean recortados o no) son los que captan la distorsion mas similar al ojo humano.
No confundir con el angulo de cobertura que si se ve alterado por el factor recorte-sensor-tamaño. Asi que no hay que aplicar conversiones para las distorsiones (la focales, en este caso 50mm se comportan igual en ese aspecto tanto en una aps como en full frame, como en carrete 35mm)
Gracias fotorack. Algo no encajaba en mis calculos de analógico FF <> Digital APS-C.
Por lo que se deduce que la distorsión (barril) de un Peleng es la misma en FF que en APS-C.
Y que para hacer Panos hemos de acercarnos a la focal 50mm. Esto último es lo que me ha desorientado, ya que mucha gente recomienda 31mm en APS-C.
Y tenemos que alejarnos para hacer un retrato con un 50mm en una APS-C si queremos mismo encuadre de escena que una FF.
Pero ese hecho me lleva a preguntarme: El NO abombamiento de una cara al hacerle la foto en una APS-C es por la naturaleza del 50mm o porque nos alejamos para que quepa la cara entera?. Si es por la naturaleza del 50mm, nos podremos acercar más sin que se deforme la cara?. (me lo venía preguntado desde que uso digital! y mira por donde...).
Tal vez la Física Óptica tenga fórmulas matemáticas para calcularlo.
Salu2![]()
Flickr
70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8
Con el pisa puedes hacer retratos de cerca a partir de 24-28mm con muy poca distorsión;
Mejor a 55mm, por supuesto.
.
no entiendo casi nada. gracias a todos pero no sé si estáis hablando en digital o analócico.
yo tengo la 400D y me gustaría saberlo en digital
y si hay alguna tabla como la de Dof para plano de enfoque, pero para esto de la distorsión, así ir probando viendo los valores.
decís que a 55mm mejor pero, en el 18-55 no es más nítida la imagen por la mitad de la focal del objetivo? o eso he oído de cada objetivo
también cuenta la distancia al sujeto no?
para dentro de una habitación a dos o tres metros como mucho... entonces de 24-28 o a 31 ?
en digital por favor, si puede ser...todo eso de conversión matemática e queda lejos ya que no entiendo muy bien lo de 35mm y tampoco creo me sirva pensar en ese formato si trabajo con digital...no? o si?
jaja vaya lío pues
gracias de nuevo a todos
No te compliques. Ésto es 28mm
Para retratos, mejor usa 55 a máxima apertura, tienes buena nitidez, pero si quieres usar focales intermedias, pues también puedes, la distorsión es pequeña (2-3%), únicamente que no te pongas muy cerca, o sea para primeros planos es mejor usar focal más larga que acercarse mucho, porque de cerca sí que se distorsionan las caras, pero para eso está el zoom.
digamos que entre 35-55 se pueden hacer retratos tranquilamente, a menos, sólo para coger de cuerpo entero y esas cosas ...
.
ok, muchas gracias, apuntado queda!
ahora a probar
lo que, con el 55-250 y alejado sí que me gusta cómo salen, en cuanto a tamaño real...que no sé si es el real, pero me gusta cómo salen
gracias de nuevo
saludos
La distorsión depende más que de la distancia focal del objetivo de la distancia centro óptico del objetivo-sujeto. En retrato, para evitar esa distorsión en un sujeto de tamaño normal, la fotografía ha de hacerse a una distancia mínima de metro y medio del sujeto, sea cual sea el objetivo empleado. Naturalmente, si se emplea un gran angular el sujeto saldrá muy pequeño. Es conveniente estudiar algo de geometría óptica (u óptica geometrica, es lo mismo) para aclarar un poco las ideas y evitar cometer cierto tipo de errores.
En fotografía analógica de paso universal se consideraba el objetivo más normal para retrato el 135 mm (85 mm en APS-C) para obtener un tamaño adecuado sin distorsiones, pero eso no era una regla sino una conveniencia puesto que además era un tele muy adecuado para fotografiar sin trípode con películas de sensibilkidad normal (entre los 32 ASA de una Panatomic-X y los 160 ASA de una Plus-X).
La óptica no se basa en reglas que se pueden ignorar sino en leyes que se cumplen inexorablemente.
Saludos,
Nen pero si ya te lo dije en el primer postes lo mismo digital que analogico o carrete o como se quierra llamar
y ahora te lo aclaran mejor
A tu pregunta de "cuando se distorsiona menos", la respuesta es SIEMPRE en la focal 50mm (mm arriba-abajo) esa focal se pone en el barrilete del objetivo asi que olvidate de conversiones o sensores, digital o anagetal.
Ahora, no mezcles cosas porque sino si que se lia mas todaviasi ahora dices buscar-hablar de nitidez y distancias, eso son otros temas, la nitidez van por otros caminos, cada objetivo zoom rinde mejor en una zona que "normalmente" por tema constructivo optico esta en la zona baja-media y pierden en las mas altas. En focales fijas pues problema resuelto por ese lado
El tema distancia en la focal si que entra en juego el tamaño sensor porque el "recorte" hace que las focales tengan menos angulo de cobertura = necesario mas distancia entre el sujeto para que quepa en el encuadre, en este caso 50mm se comporta (solo en la distancia-cobertura) como un 80mm, pero seguira manteniendo la distorsion practicamente cero de la focal 50mm = no tendra la distorsion-compresion que dan las focales teles como pueda ser la focal 80mm real, esa distorsion-compresion ayuda en los retratos por eso las focales tradicionales van de 50 a 135mm, y por eso dices que con el tele 55-250is te salen los retratos mejor![]()
y como tambien parece haber visto no son tan reales como con la focal 50mm
Saludos
Marcadores