Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 26

Tema: Espacio de color y RAW!

Predeterminado Espacio de color y RAW!

Cuando se usa las cámara en formato RAW, el espacio de color (sRGB o adobeRGB) influye para algo?

Que espacio de color usais?

Gracias!

Predeterminado

El espacio de color depende del dispositivo: cámara, monitor, impresora,... o sea que la apariencia del color de cada píxel varía según el dispositivo que lo reproduce. Cuando fotgrafías con tu cámara ya has definido el espacio de color, lo grabes en el formato que lo grabes: RAW, JPG...

Yo uso sRGB pero reconozco no haber profundizado demasiado en cual debería ser mi combinación óptima.

Predeterminado

Yo uso sRGB, por que segun lei por ahi (parece que fue un post de Michel)es optimo para paginas web y RGB para imprimir en papel

Predeterminado

Como dice Michel, cada dispositivo digital tiene su propio espacio de color. Impresoras, escaneres y pantallas se pueden perfilar individualmente para hayar su propio espacio de color y asi lograr la maxima coherencia entre dispositivos (pantalla-impresora, p.ej.). Las camaras no se pueden perfilar individualmente , lo que se hace es convertir a un espacio de color generico (adobe,srgb) bien internamente o desde el conversor de raw. Hay fabricantes que ofrecen espacios de color genericos para camaras, que aunque no pueden ser exactos individualmente, cada camara tiene su espacio, si que representan mejor el espacio de color de cada marca. Asi los que usen el conversor de raws Camera One tienen a su disposicion el perfil generico Eos350d, cuando se descargan los raws el C1 les asigna este perfil, y luego al convertir a TIFF se puede escoger entre mantener este perfil o convertir al espacio de trabajo del editor de imagenes. Yo opto por mantener este perfil, pues los resultados en cuanto a fidelidad de color son mejores que si convierto a adobe o srgb, y photoshop trabaja con el sin problemas. Seguramente este perfil es el responsable de los buenos resultados en cuanto a fidelidad de color de este camera one.
    saludos

Predeterminado

Cuando capturamos la imagen, la cámara convierte los colores captados para ajustarlos al espacio de color que le indiquemos. Es decir, nosotros captamos la imagen, y a ésta se le asignan los valores correspondientes en cuanto al espacio de color de trabajo de la cámara. Como el perfil SRGB, tiene menor rango dinámico (puede representar menos colores) que el Adobe RGB, si hacemos que la cámara trabaje en el primero, ya estaremos perdiendo colores nada mas comenzar el proceso.

Esto en RAW, no debería tener mayor importancia (toda la información captada por el sensor esta ahí), puesto que luego podemos procesar la imagen en el ordenador y asignarle otro perfil de color. Pero ojo, una vez hagamos la conversión a otro formato, TIFF o JPG, ya no hay vuelta atrás. Es decir, si grabamos un TIFF en SRGB y luego lo convertimos a Adobe RGB, lo único que haremos será cambiar los tonos, pero no recuperaremos la información perdida.

Yo os recomiendo olvidaros del SRGB, y de trabajar en 8 bits. Probad a ajustar la cámara y el photoshop (o el programa correspondiente) con el Adobe RGB y comparad con una imagen en SRGB. La diferencia es abismal. Cuidado, la gran mayoria de los programas no son capaces de leer correctamente los perfiles de color incrustados en las imágenes. Esto pasará cuando no notéis diferencia entre la misma foto con perfiles incrustados diferentes, os aseguro que se nota bastante usar un perfil u otro.

A mi, por ejemplo, me pasa con el ACDSee. Aunque es capaz de leer perfiles incrustados, no los lee de los archivos de nuestra cámara hasta que no han sido procesados y vueltos a grabar los archivos. Los RAW, directamente ni los lee, en contra de lo que publicita su fabricante. Sin embargo, el Adobe bridge si que los lee, los perfiles y los RAW.

Empaparos bien el tema, buscad información. Entender los perfiles de color cuesta. Pero una vez que "calibramos" (es dificilísimo hacerlo bién) todo el sistema, realmente veréis que habéis descubierto otro mundo. Y por descontado, es la única manera de obtener copias impresas razonablemente semejantes (olvidaos de sacarlas exactas) tanto en casa como en el laboratorio.

De todas formas el tema de los perfiles da para muchos y muchos hilos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Raúl
    Yo os recomiendo olvidaros del SRGB, y de trabajar en 8 bits. Probad a ajustar la cámara y el photoshop (o el programa correspondiente) con el Adobe RGB y comparad con una imagen en SRGB. La diferencia es abismal.
    Precisamente eso es lo que no he intentado porque en su día ya miré el "GretagMacbeth ColorChecker chart" (una referencia profesional para espacios de color) dentro de la sección "Color Space" del análisis de DPreview (http://www.dpreview.com/reviews/canoneos350d/page13.asp) y, aunque hay que tener en cuenta que es una simulación en pantalla, no me convenció o sea que no apreciaba suficiente diferencia para cambiar. Quizás mi error esté ahí, en no cambiar de verdad, calibrarlo todo correctamente y probar con fotos de verdad. Creo que se trata de pereza basada en que, una vez sacada la foto y, por lo tanto, de regreso a casa, cuando ya has perdido la referencia del original, mi ojo no será capaz de diferenciar el original de la foto. Por eso en el mensaje al que alude Mauricio (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1111) yo hablaba de ser purista o no.

Predeterminado

A ver si voy aclarandome:

Entonces la opción de perfil de color de la cámara, sirve para indicar a que perfir de color se va a guardar el JPG generado. Si se trabaja en RAW esta opción no vale para nada, tienes toda la informacion obtenida por el sensor y el perfil lo puedes asignar después cuando generas el JPG o el TIFF.

Otra pregunta:
    Yo noto una gran diferencia de calidad entre el thumbnair del fichero RAW (.CR2) y los del fichero JPG, seguramente será por que se comprimirán más en el JPG. Alguna idea?

Predeterminado

Cita Iniciado por Pocket
    Si se trabaja en RAW esta opción no vale para nada(...)
    Hombre para nada para nada tampoco es eso. Es como el balance de blancos elegido, se anexan los parámetros elegidos al RAW pero no se hace uso de ellos puesto que en RAW la información capturada es la que vió el sensor en el momento de la captura.

Mirad DCF 2.0:
    http://www.cipa.jp/exifprint/content...exif2_2_e.html
    y sobre todo este artículo tan bueno:
    ¿Qué son las imágenes RAW?.

Predeterminado

Si se trabaja en RAW, la imagen ya vendrá balanceada para ese perfil de color, hasta que nosotros le digamos lo contrario, o no, a la hora de postprocesarla, por lo que eso que nos llevamos puesto. No es que no sirva para nada. Dependiendo en el espacio de color que queramos trabajar, a partir de ahí tocamos el balance de blancos, matiz, etc. No tiene sentido, una vez que ajustamos estos parámetros, volver a cambiar a SRGB. Es decir, variaremos los parámetros una vez que tengamos claro en que espacio de color queremos trabajar.

De todas formas, para ver la diferencia entre uno u otro, os propongo lo siguiente. Tirar la misma foto en JPG con los 2 espacios distintos. Descargarla, y sin tocar nada, abrirlas en photoshop y ver la diferencia. Para ello tiene que estar activada la opción de respetar los perfiles incrustados en las imágenes. Esto lo tenéis en el menú de "edición - color settings". En "Working spaces" poned Adobe RGB (1998) y en las opciones de "Color management policies" marcad "Preserve embedded profiles" en la casilla RGB y más abajo marcad todas las casillas que pone "ask when...". Con esto lo que hacéis es configurar el photoshop para trabajar con el espacio Adobe RGB, pero os preguntará si queréis mantener el perfil incrustado en imágenes con otros distintos (en el caso SRGB). Anotad los valores que tuvieséis anteriormente para poder volver atrás.

Esto no tiene nada que ver con los colores que luego os puedan salir por la impresora. Estoy hablando simplemente a nivel visual, para que veáis en el monitor la diferencia entre un espacio de color y otro. Y lo que tengáis delante, tampoco será real, para ello hay que calibrar previamente el monitor... Ya os dije que esto es un mundo.

Si no tenéis photoshop, buscad la opción de "Mantener perfiles incrustados en las imágenes" en vuestro editor. Si no disponéis de esa opción, desinstalar dicho programa. Fuera de coña, si un programa no puede trabajar con distintos espacios de color, no os servirá de mucho. Y por supuesto, olvidaros de imprimir nada decente.

Yo era muy reacio a lo de tocar los espacios de color, pero me he dado cuenta de que es la única manera de obtener resultados pasables. Aun así todavía no es un tema que domine ni mucho menos. Tengo claro que nunca tendré perfectamente calibrados escáner, monitor e impresora, pero cuanto más me acerque, más fiel será el resultado.

Predeterminado

Lo has expuesto bastante claro, Raúl. Yo leí bastante en su día, hay mucha información por ahí (incluso información contradictoria) y cuesta trabajo cogerle el tranquillo el primer día, pero sin duda es un tema fundamental, como lo es la calibración del monitor.

En mi caso uso un portátil sony que se ve genial, un contraste estupendo y los negros negrísimos, pero tiene la desvenjata que una pequeña variación en la inclinacion de la pantalla cambia todo drásticamente, y eso hace muy dificil calibrar el gamma. Es un tema que me trae de cabeza, y siempre tengo la duda de si ajusto bien o no una fotografía.

Predeterminado

para ya dar la puntilla a la excelente exposición de Raul, solo añadir que en este PDF http://homepage.mac.com/renard/ls/Ca...file_Guide.pdf

Canon recomienda claramente el uso del perfil Adobe RGR con sus camaras, además explica de una forma bastante clara como configurar nuestro software para el uso de dichos perfiles.

por cierto, solicité a Canon Europa el perfil de la camara EOS350... y si, me han respondido, me han dicho que me lea el pdf que os he puesto y que el fichero generado por la camara usa el espacio de color Adobe RGR o sRGR que no usa un espacio de color específico como ocurre con las impresoras y que por lo tanto no es necesario... ?¿?¿?¿?¿

alguien me podria explicar eso???
    ma tomao el pelo el Alemán?

Saludos a todos

Predeterminado

Pues a mi entender, creo que las fotos salen de la cámara con uno u otro perfil de color directamente. Es decir, no tiene un espacio de color específico. El sensor debe trabajar de acuerdo a esos 2 perfiles y ajusta lo captado por el sensor a uno u otro y nos lo sirve de tal manera. Por lo que en ningún momento tenemos un espacio de color SRGB 350D. Supongo que será algo así. Creo que es mucho mejor, porque de otra manera se tendría que hacer una conversión SRGB 350D >>> Adobe RGB (ó SRGB); y ya estaríamos tergiversando información dependiendo del motor de conversión que se usase (colorimétrico, perceptual, etc.)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo