Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Mi consejo para comprar - Reflexión (Útil novatos :wink: )

Predeterminado Mi consejo para comprar - Reflexión (Útil novatos :wink: )

El proceso de compra de material fotográfico es un tema que suele traer de cabeza: las expectativas creadas son altas, el importe económico también, el resultado de la decisión suele ser para medio-largo plazo, y además, conlleva un importante componente emotivo, por lo que quisiera compartir con vosotros mi reflexión sobre el tema (como siempre, de carácter personal que cada uno tendrá que considerar si es oportuno).

Ante todo, hemos de ser conscientes de qué es lo que somos (1) . ¿Novatillos (dicho con cariño), aficionados, aficionados avanzados, o profesionales del mundo fotográfico? Ser conscientes de saber lo que somos es importante, pero no olvidemos introducir el componente temporal. Saber lo que somos, y saber lo que queremos ser (al menos, lo que se pretende!). En suma, resulta fundamental establecer un nivel de autoexigencia, pero que sea realista (si soy un novato aficionadillo con aspiraciones profesionales, el nivel de autoexigencia pudiera no serlo)

Después, qué es lo que queremos fotografiar (2) , tipo de fotografía. De todo un poco, retratos, naturaleza, edificios, deporte, macrofotografía, estudio, reportajes de aventura, etc?

Independientemente de qué es lo que somos y del tipo de fotografía a realizar, considero que una de las piezas fundamentales para no errar en el proceso de compra es mantenerse fiel en la visión a largo plazo(3) . Ante ello pueden surgir estas dudas:
    - ¿Esto es una afición pasajera, en un tiempo dejaré este mundillo?
    - ¿Hasta qué punto tengo o puedo tener un sabio criterio de elección? ¿Tengo conocimientos suficientes como para saber cómo he de elegir?
    Son dudas razonables, que se habrán de contestar con absoluta sinceridad personal si no se quieren sorpresas desagradables. Engañarse a sí mismo en este sentido tiene un final muy gris. Por otra parte, conviene decir que en el proceso de compra el componente de riesgo está presente, nadie lo sabe todo, nos podemos confundir, pero al menos que nuestra decisión sea coherente y sea fruto de la reflexión, así minimizaremos el riesgo en la compra. Consultar diferentes opiniones (detenerse en explorar los defectos tanto tiempo como las ventajas) y medios (presencia física en tiendas, préstamo del artículo de un amigo, comparaciones en internet, información en la web oficial del fabricante, etc) suele ser una gran herramienta.

Ahora, me dispondré a considerar algunos de los puntos que considero clave a la hora de abordar todo el proceso de compra, que no es más que el desarrollo de los tres grandes puntos comentados anteriormente:

- Visión en conjunto de los elementos
    Aunque sea humano el elegir los componentes de uno a uno (que bastante dificultad tiene ya!), resulta necesario ver cómo encajan unos componentes con otros. Resulta muy común encontrarse con objetivos cuyos rangos focales se solapan demasiado, mochilas parecidas con capacidades idénticas, filtros innecesariamente repetidos, etc. Esto no implica comprar todos los componentes a la vez, ni siquiera tener concretado la marca y el modelo para cuando se tenga dinero ahorrado. Es algo más genérico: “hoy me compro la cámara con el kit, pero mi visión de conjunto me dice que en un tiempo compraré un tele y un supertele, porque me voy a dedicar fundamentalmente a aves en la naturaleza”.

- Tiempo
    Darse tiempo para conocer cada uno de los componentes. No se podrá explotar el máximo de cada uno de ellos si no se conocen en profundidad, leyéndose el manual (ánimo, no es misión imposible!). Comprar las cosas a lo largo del tiempo permite sondear mejor el mercado, pero además permitir disfrutar de cada una de las compras. Por supuesto, el tema presupuesto es clave a la hora de concentrar o dilatar el tiempo entre compras. Pero cuidado, aunque se tenga presupuesto disponible, os animo a no concentrarlas demasiado por las razones ya comentadas. Es interesante también tener en mente cuando se realizan ferias, cuando se presentan nuevos productos, ofertas, descuentos, etc.

- Presupuesto
    Enlazado con el tiempo y la capacidad de ahorro comentado en el punto anterior. Una cuestión es tener importe disponible y otra cosa es dedicárselo a los productos fotográficos, hay más cosas en la vida, no? Aquí pues resulta fundamental contestar ciertas preguntas:
    * Nivel de exigencia autoimpuesto (una frase que siempre me parece muy fina es: “¿Para qué quiero un objetivo L si no tengo un ojo L que sepa apreciarlo?”
    * Fin de la imágenes obtenidas: para vender, con fines personales, para regalar, para imprimir, etc
    * Características específicas: velocidad, velocidad enfoque, enfoque manual/automático, construcción, desenfoque, peso, durabilidad, formato, tamaño, valores ISO, capacidad de las tarjetas de almacenamiento, buffer de la cámara, etc. Puede ser necesario pagar ese poco más por una característica que apreciemos especialmente, haciendo balance entre su coste, las veces que se va a aprovechar esa característica específica y lo que valoramos ese aprovechamiento (independientemente del número de veces que se utilice).
    * Importe disponible: no voy a ser yo quien diga que si tienes mucho dinero no te lo gastes. Ale, a impulsar el consumo privado, aupa, que entre todos podemos incrementar el PIB nacional!
    * Mercado de segunda mano: no todos los artículos tienen la misma salida en este mercado, y siempre resulta interesante tener en mente el grado de depreciación. En algunos casos es mínimo, y esto resulta muy positivo en determinadas ocasiones.
    * “Soy un caprichoso”. Pues si no tienes otros “vicios”, me parece muy bien, cada uno sus caprichos, no?

- “Comprar mal es comprar dos veces”
    Efectivamente, ése es el destino de estas líneas. Ahora, “¿comprar dos veces es comprar mal?”. Quizá a priori la respuesta sea un sí rotundo, pero pensemos. Si se tienen las cosas muy claras porque se ha razonado convenientemente, se compra lo que se quiere y punto, poco más hay que comentar. Pero, como ya he comentado antes, a menudo surgen dudas. Y es en este contexto donde puede ser válido comprar dos veces. Mucha gente antes de invertir una suma de dinero importante en un artículo, compra uno intermedio, y después de un tiempo lo vende y compra el artículo de mayor importe. Hacerlo en dos pasos:
    * permite plantarse en el artículo intermedio si ésta ya satisface nuestro nivel de exigencia, con lo que nos habremos ahorrado dinero
    * permite probar otros artículos intermedios antes de dar el salto, con lo que gozaremos más de las bondades del artículo de alta gama
    * minimizamos el riesgo de invertir un alto importe, y que nos sobre producto por todos lados, habiendo pagado de más.
    Para que todo esto se cumpla es imprescindible que el artículo intermedio tenga una alta salida en el mercado de segunda mano y que tenga la menor depreciación posible. La potencial pérdida procedente de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, se puede considerar como un alquiler del equipo durante ese tiempo y/o como una pequeña cantidad que se ha de gastar por las ventajas anteriormente descritas por hacer la compra en dos pasos.

Por último, comentar que considero imprescindible el chorro de realidad de nuestro forero
    Tricolor. Es importante el equipo, pero por encima de él está el fotógrafo, eso sin duda.
    Mi web personal: www.jorgepinto.es

Predeterminado

Muy muy buenas reflexiones. Me ha parecido interesantísimo y creo que es muy útil tanto para novatos como para aficionados (categoría en la que me incluyo). Te agradezco el "ladrillo".

Lo que está muy claro es que antes de comprar lo que sea (cuanto más caro más importante) hay que plantearse todo lo que tú dices, el uso que le vas a dar, el nivel del artilugio en comparación con el del fotógrafo, la salida en segunda mano, etc. y antes de comprar, buscar, rebuscar y patearse tiendas, foros y webs.

Un saludo,
    Angel.

Predeterminado

Enhorabuena Painter, te lo has currado y tienes toda la razon. Saludos

Predeterminado

Cuanto sabio por ahí suelto. Graciasl por la reflexión.

Predeterminado

Gracias Painter, buenos consejos.
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

Entradas de Blog
    17

Predeterminado

Muchas gracias..

Soy un comprador compulsivo (suerte que no tengo un duro), pero prometo leerme este tutorial dos veces antes de volver a comprar, artículos de fotografía o una barra de pan.

Predeterminado

Menudo ladrillo pero super interesante ... muchas gracias por tus reflexiones que me han ayudado mucho....

Predeterminado

Muchas gracias, creo que en mi caso me sirve de bastante tu reflexion...
    EOS 60D+18-55 Kit; Canon 24-105 L; Grip BG-E9;

Predeterminado

Painter,

Saludos.

Juanma.
    Algunas veces [no] hablo en serio
    350D + 420 EX + Tamron 17-50 f2.8 + Tamron 28-75 f2.8 + Canon 70-300 f4-5.6 IS USM + Canon 50 f1.8 II + Lowepro Micro Trekker 200 + Manfrotto 718B + Pantone Huey
    http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpghttp://img54.imageshack.us/img54/766...dor2lz5pd6.jpg

Predeterminado

Buena reflexion, habra que tenerla en cuenta.
    400D + 18-55

Predeterminado reflexion

Tienes toda la razon, lo primero saber que somos, y paciencia para llegar a lo que nos gustaria ser, y como dice Tricolor no porque compre lo mas caro soy mejor. saludos.

Predeterminado Re: reflexion

Gracias por vuestros agradecimientos. Se agradece después del esfuerzo

En el fondo, lo he hecho más que nada porque veo que muchas veces nos dejamos arrastrar por el consumismo, y yo digo: "Consumismo compulsivo no; consumo con reflexión previa sí"
    Mi web personal: www.jorgepinto.es