Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Perfiles de color

Predeterminado Perfiles de color

Bueno de todos es sabido el problema de los perfiles de color para conseguir que funcione en armonía, cámara, scanner, monitor e impresora.

Es bastante frustrante ver como una vez retocada y ajustada la foto en pantalla para conseguir el tono , brillo y constraste adecuados se arruina nuestro trabajo al plasmarlo en nuestra impresora, ya que esta utiliza un perfil de color distinto a nuestro monitor.

gracias a programas como photoshop, esto se palía en gran medida siempre que dispongamos de los perfiles adecuados.

Mi experiencia me dice que por regla general los usuarios utilizan o el perfil por defecto o un solo perfil de color para la impresora.... esto es un gran error, no tendremos mas narices que tener varios si utilizamos varios tipos de papel que es lo habitual.

En este enlace: www.steves-digicams.com/techcorner/June_2005.html podreis ver como ajustar dichos perfiles para que lo que veamos en pantalla se asemege lo mas posible a lo que vamos a ver impreso.

Un saludo

Pd. Ruego si alguien conoce mas en profundidad el tema lo amplie ya que mi conocimiento sobre perfiles de color no llega mas hayá y creo que es importante para que los resultados de nuestras camaras sean los deseados.

Predeterminado

Unos cuantos apuntes sobre un tema que suscita gran interés puesto que lanzando una búsqueda en nuestro foro aparecen, además de éste, al menos los siguientes hilos:

[OT] Perfil ICC para revelar con los colores más exactos
    http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=587

sorpresa fotos RAw
    http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1783

Espacio de color y RAW!
    http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2367

definir espacios de color coherentes, la gestión del color
    http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1250

Sobre perfiles de color
    http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1111

El perfil ICC es el estándar propuesto por el International Color Consortium, de obligada lectura (http://www.color.org), sobre todo el apartado ICC Specifications, para entender realmente de qué va todo esto.

En Windows (perdón por no saber dónde buscar en otros sistemas), los perfiles se graban por defecto en:
    Código:
    C:\WINDOWS\SYSTEM32\SPOOL\DRIVERS\COLOR
    pero tambien tendrás puedes tenerlos en otros sitios, por ejemplo, en PS CS2 están en:
    Código:
    C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Adobe\Color\Profiles\
    y en:
    Código:
    C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Adobe\Color\Profiles\Recommended
    La web de Norman Koren es una buena referencia:
    -Monitor calibration and gamma (http://www.normankoren.com/makingfineprints1A.html)
    -Printer calibration (http://www.normankoren.com/printer_calibration.html)
    -Obtaining ICC profiles and building them with MonacoEZcolor (http://www.normankoren.com/color_management_3.html).

Ya sé que está todo en inglés y que eso frena bastante a más de uno pero hay que rendirse a la evidencia de que tenemos que hacer un esfuerzo para entenderlo. Yo ya dije en otro mensaje que no tenía mi sistema optimizado aunque es cierto que he mirado el "Adobe Gamma" (C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Adobe\Calibration\Adobe Gamma.cpl - normalmente se llama desde el Panel de Control pero puede funcionar en modo tutorizado -wizard-) y lo que veo no me gusta porque, para calibrar bien, hay que tener condiciones óptimas y fiarse de tus ojos. Este sería el típico ejemplo de la calibración de un monitor:
    - Oscurecer/iluminar la habitación hasta conseguir una luz neutra, ni fuerte, ni floja que te permita (como una carta de grises al 18%) tener una temperatura de color ideal; ¿cómo demonios se consigue ésto en la práctica?
    - Variar los diferentes niveles de las pruebas del "Adobe Gamma" hasta conseguir la mejor combinación...
    O sea que esto es tan subjetivo que no merece la pena ni intentarlo, al menos, esa es mi opinión. Hoy podrías calibrarlo perfectamente y mañana te parecería un churro...
    En la web de Koren antes mencionada vereis que tambien habla de otro calibrador y lo recomienda encarecidamente pero todos se basan en el mismo principio incluso los más profesionales y carísimos del mundo mundial.
    ¿Entonces qué hay que hacer? Pues yo voto por conseguir los archivos de calibración de los fabricantes. Por ejemplo yo tengo un monitor Sony LCD D93 y tengo el archivo "sony_l93.icm" del cual me fío más que de mis ojos porque está hecho a medida por el fabricante para su producto. Hay que recordar que un perfil tiene extensión "ICC" (International Color Consortium) o "ICM" (Image Color Management) por lo que es sencillo buscarlos tanto dentro de nuestro ordenador como en Internet pero tambien es cierto que es imposible conseguir los perfiles de los fabricantes para algunos de sus productos porque a veces ni existen. En este último caso es cuando debemos acudir al "Adobe Gamma" o cualquier otro de calidad. Pero, y por si esto no fuese suficiente, hay otros casos en los que el fabricante no crea un perfil propio pero recomienda uno compatible como es el caso para mi impresora "HP PSC 2210 all-in-one" en la que se remite (http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/d...dlc=es&lang=es) al perfil denominado "Diamond Compatible 9300k G2.2.icm".

Si habeis leido hasta aquí pensad que lo que sigue es el plato fuerte. ¿Dónde está el archivo del perfil de la 350D? ¿Alguien lo tiene? Me temo que la respuesta va a ser que nadie lo tiene pero "curiosamente" Digital Photo Professional lo explota perfectamente...

Como vereis tengo más preguntas que soluciones y mi principal duda es si merece realmente la pena calibrarlo todo impecablemente para acabar dándole la foto a un laboratorio que nos la imprimirá sin siquiera decirnos qué ICC utilizarán o no sabrán cual tienen (los menos profesionales desde luego) o ni mirarán los datos EXIF para ver qué cámara capturó la foto y usar el ICC adecuado (si es que lo tienen, claro). Para verlas en pantalla o en la web, una calibración por defecto será más que suficiente bajo mi punto de vista pero me fastidia porque, en el fondo, soy un perfeccionista que se ha topado con la horma de su zapato.

Predeterminado

Pues a los laboratorios les deberíamos exigir seriedad en éste sentido. Precisamente la ventaja de llevarles una imagen con un determinado perfil de color incrustado, será lo que nos garantice que los del laboratorio, si quieren, tienen un punto de partida para sacar unos colores fieles al original. Únicamente tienen que respetar ese perfil cuando abran la imagen. Por lo demás se supone que tienen el monitor y la impresora calibrados para hacer el resto.

Debería ser tan fácil y natural como elegir entre revelar en brillo o mate. seguro que hay laboratorios por ahi que estarán haciendo auténticas chapuzas. Hasta que esto no se normalice un poco, es un caos.

La solución es imprimir en casa. Sale más caro, pero no tenemos que esperar, ni desplazarnos. Y si nos equivocamos, lo hacemos nosotros. Aprovechando ofertas de papel, podemos rebajar el coste de impresión notablemente.

Predeterminado

Cita Iniciado por Michel
    Si habeis leido hasta aquí pensad que lo que sigue es el plato fuerte. ¿Dónde está el archivo del perfil de la 350D? ¿Alguien lo tiene? Me temo que la respuesta va a ser que nadie lo tiene pero "curiosamente" Digital Photo Professional lo explota perfectamente...
    lo puedes bajar de aqui http://www.etcetera.cc/pub/

previo pago...

he solicitado a Canon europa el perfil de la 350D... por si suena la flauta...

Saludos

Predeterminado

Bueno quizás no me he explicado correctamente. Me refería al perfil de color original no a uno fruto de ingeniería inversa. Canon no lo suelta ni a tiros (para favorecer su propio software como decía antes), lo mismo que las especificaciones de su RAW (las demás marcas hacen lo mismo, por supuesto).

Si consigues el ICC de la 350D de Canon y puedes compartirlo legalmente avisa en el foro, por favor, muchos te lo agradeceremos.

Predeterminado

Los que usen camera one para procesar raws tienen a su disposicion el perfil generico de la 350d. La fidelidad de color es mayor que si se incrusta el perfil adobe o srgb. No conocia los perfiles de etcetera, los probare a ver si dan resultados mejores que los proporcionados por phase one.
    saludos
    ¿sera legal que yo se lo preste a alguien que me lo pida para que lo evalue, sin animo de lucro, y luego lo borre en 24 horas ?

Predeterminado

Cita Iniciado por josin
    Los que usen camera one para procesar raws tienen a su disposicion el perfil generico de la 350d. La fidelidad de color es mayor que si se incrusta el perfil adobe o srgb.
    Supongamos que tenemos PS CS2 y el perfil genérico de la 350D correctamente instalado...

Cuando hacemos una foto con la 350D estamos obligados a elegir entre dos perfiles en la cámara (Menú 2 > Espacio de color):

-Adobe RGB {Adobe RGB (1998).icm} o sea: Adobe RGB (1998)
    -sRGB {sRGB Color Space Profile.icm} o sea: sRGB IEC61966-2.1

Cuando abrimos desde PS CS2 una imagen (RAW o JPG) con el perfil que hayamos elegido en el paso anterior el entorno nos da a elegir entre:

-El perfil incrustado (Adobe RGB o sRGB)
    -Convertir los colores al espacio de trabajo (o sea al del monitor)
    -Descartar el perfil incrustado (o sea no tratar el color de ningun modo)

Si lo que queremos es asignar el perfil de color que mejor se adapta a nuestra cámara deberíamos en teoría descartar el perfil incrustado (sea el que sea) para asignarle el perfil más adecuado como, por ejemplo, "CanonEOS-350Dgeneric.icm", ¿no? Entiendo que si elegimos cualquier otra opción estaremos haciendo una conversión y luego al elegir la del perfil genérico estaremos haciendo otra conversión. Sin embargo en las webs más profesionales veo que recomiendan seleccionar siempre el perfil incrustado.

¿Se me escapa algo?

Predeterminado

Shadowlord, perdon por la pregunta porq no tiene nada q ver con este post, pero me da curiosidad..

la foto de tu avatar a has hecho tu o es algo de una web, es q he visto mas gente con ese avatar, y me gustaria saberlo.

Si es algun truco o similar si me lo pudes decir...

saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por biketrialero
    Shadowlord, perdon por la pregunta porq no tiene nada q ver con este post, pero me da curiosidad..

la foto de tu avatar a has hecho tu o es algo de una web, es q he visto mas gente con ese avatar, y me gustaria saberlo.

Si es algun truco o similar si me lo pudes decir...

saludos.
    no es mas que una imagen de anakin cuando se pasa al lado oscuro rectificada con el fotoshop para incluir mi cara en lugar de la original

foto original

si has visto alguien mas con el mismo avatar... o una de dos o me han copiado la idea , o soy yo mismo ,porque participo en varios foros

Un saludo