Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: 40D y fotografía infrarroja

Predeterminado 40D y fotografía infrarroja

Me gustarías saber si el filtro IR que tiene la cámara permite hacer fotografía infrarroja y si esto es posible, ¿da buenos resultados?.
    Gracias.

Predeterminado

Todas las cámaras fotograficas digitales son capaces de captar las frecuencias de color infrarrojas y ultravioladas. Lo que pasa es, que tienen incorporados unos filtros en el sensor que evitan estas longitudes de onda. Tambien hay que tener en cuenta, que el espacio de color (RGB o SRGB) que las cámaras dan de salida a nuestras fotos, eliminan las longitudes de onda infrarrojas y ultravioladas, porque se consideran invisible (y por tanto inutiles) para nosotros.

Lo que hacen los filtros colocados en la óptica (a mi suponer), es variar (mínimamente) la longitud de onda del espectro infrarrojo para que la cámara lo asimile como espectro visible del ojo humano y por lo tanto, no lo elimine. Pero nunca, se puede considerar que es realmente "fotografía infrarroja", ya que el infrarrojo es invisible para nosotros y el único sistema para captar realmente el infrarrojo es ELIMINAR el filtro que la cámara tiene incorporado (delante del sensor CMOS). Si ese filtro no se retira, nunca (por más filtros que pongas en la óptica) vamos a ver infrarrojos en el sensor.

ahí tienes un ejemplo de como sacar ese filtro del interior de la cámara:
    LifePixel - Canon Rebel XT (350d) digital infrared conversion tutorial

A mi parecer, la mejor manera de realizar fotografía infrarroja es utilizando el material fotosensible que ya existe especificamente para esto. Se utiliza en fotografía científica y suelen ser carretes de la marca Kodak o Fujifilm. Hace unos meses utilize uno, el précio ronda los 7-15€ en carretes de 36 fotogramas y unos 21-30€ en placas de medio formato (10 fotos).
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Pues fijate yo creo que no, que esos filtros no modifican la frecuencia de la luz porque eso seria entonces un conversor de frecuencia de luz que yo creo que no existe hoy por hoy asi, si existen pero pasando a traves de circuitos electronicos que cambian la frecuencia y luego la devuelven a otra frecuencia de luz con diodos emisores, se suele hacer con luz laser pero no con un simple filtro, yo lo que creo que hacen es solo dejar pasar la luz infrarroja, para que solo se exponga el sensor con esa luz, el problema es como tiene delante un filtro que elimina parte de esa radiacion la exposicion debe ser muy muy larga para que pueda el sensor recoger algo de esa luz

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Pues fijate yo creo que no, que esos filtros no modifican la frecuencia de la luz porque eso seria entonces un conversor de frecuencia de luz que yo creo que no existe hoy por hoy asi, si existen pero pasando a traves de circuitos electronicos que cambian la frecuencia y luego la devuelven a otra frecuencia de luz con diodos emisores, se suele hacer con luz laser pero no con un simple filtro, yo lo que creo que hacen es solo dejar pasar la luz infrarroja, para que solo se exponga el sensor con esa luz, el problema es como tiene delante un filtro que elimina parte de esa radiacion la exposicion debe ser muy muy larga para que pueda el sensor recoger algo de esa luz
    Yo no soy un experto en la materia, por lo que he supuesto que el sistema de eliminación de las longitudes de onda infrarojas y ultravioladas se hacia mediante filtros, para que estas radiaciones directamente no llegen al sensor. ¿Lo que tu quieres decir es que si que llegan al sensor pero se procesan para eliminarlas? yo diría que el sensor directamente no es sensible a estas longitudes de onda (esto lo voy a consultar con el fabricante)... de ahí, que existan también peliculas fotosensibles específicas para estas longitudes. De hecho, el fabricante puede elegir a que frecuencias es sensible el fotolito del sensor y que frecuencias excluye. Hablo de una región entre los 400 y los 700 nanometros (espectro visible). El sensor puede dejar de ser sensible a los 750nm que es donde se encuentra el infrarrojo.

Voy a documentarme sobre esto, porque creo que se está creando un poco de mito con esto del infrarrojo. Que una foto pueda tener una apariencia a infrarroja, no significa ni mucho menos que esa fotografía realmente esté tomada con radiación infrarroja.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado

Se puede o no se puede hacer fotos infrarojas decentes con la 40d. Si alguien pudiese mostrar resultados, gracias

Predeterminado

yo no lo he conseguido, tengo un filtro pero no he conseguido nada decente.
    Flickr Revinhood Mi Blog: Pentafoto

Predeterminado

Mirad lo que pone en la Wikipedia sobre la fotografía infrarroja en cámars digitales:
    Con la aparición de la fotografía digital, las técnicas clásicas del infrarrojo, han ido perdiendo terreno. Hoy en día, la experimentación con el infrarrojo en cámaras fotográficas digitales se basa en desposeer a estas del filtro "hot mirror" que las protege de esta radiación. Con esta pequeña operación, se consigue, que algunas máquinas digitales del mercado, acompañadas de un filtro infrarrojo, consigan fotografías infrarrojas.
    El artículo completo está aquí: FotografÃ#a infrarroja - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un saludo y ¡¡ buena suerte !!

Si os sentís especialmete valientes como para quitarle el filtro "hot mirror" a vuestra cámara, aquí tenéis un enlace que muestra cómo transformar la Canon 20D a "infrarroja": LifePixel - Canon 20D digital infrared conversion tutorial
    La página está en inglés, pero las fotos son muy elocuentes.

De nuevo, un cordial saludo, canonistas.

EDITO PARA ADVERTIROS QUE ES PELIGROSO. Ya os habréis figurado que la garantía se pierde fulminantemente, pero lo peor es esto:
    If you decide to perform the conversion you could damage your camera or be hurt or get killed from the high voltage present - you do so at your own risk, we are not responsible for camera damage or any harm you may suffer or any special or consequential damages.
    Que viene a decir que EN EL INTERIOR DE LA CÁMARA HAY ALTO VOLTAJE y que su manipulación conlleva RIESGO DE DAÑO O MUERTE.

cashperman, ahora he visto que el link es el mismo que tú has posteado más arriba. Eso me pasa por leer deprisa. Disculpa por el "pisotón".

En la misma Web hay turoriales tipo "Hágalo Usted Mismo" para transformar distintos modelos Nikon, Canon y Fuji en cámaras IR. Es peligroso, porque hay alta tensión dentro de la cámara. Tal vez lo mejor sea llevarla a un SAT no oficial. En Sevilla pudiera ser que Hipólito sea capaz de hacerlo.

El link con el listado de cámaras "infrarrojizables": LifePixel Digital Camera Infrared IR Conversion Services. DIY IR Tutorials

Cita Iniciado por chuison Ver Mensaje
    Me gustarías saber si el filtro IR que tiene la cámara permite hacer fotografía infrarroja y si esto es posible, ¿da buenos resultados?.
    Gracias.
    Bueno, vamos al grano chison.

1º Comprueba si tu cámara capta infrarrojos. Es muy sencillo: intenta fotografiar la luz infrarroja del mando a distancia del tu TV. Si ves algo así es que tu cámara sirve:

2º Si tu cámara ha pasado la prueba del infrarrojo, hazte de un filtro infrarrojo tipo Hoya-R72 del diámetro de tu objetivo.

La info está en la página FotografÃ#a infrarroja fácil

¡ Buena suerte !
    Última edición por Juan55; 13/11/10 a las 18:45:55 Razón: Combinar mensajes

Predeterminado

Buenas, primero de todo saludos a todos, hace tiempo que leo este foro aunque hasta el momento no me había registrado, solo comentar que se aprende muchisimo leyendo por aquí

En cuanto a la fotografía infrarroja, tengo una 40D con un filtro tipo cokin y aunque aun estoy aprendiendo esta técnica creo que es perfectamente posible sacar buenos resultados. El filtro que tengo es parecido al R72 de Hoya (720nm), os dejo una foto que hice recientemente (invirtiendo canales azul y rojo en ps):

http://www.flickr.com/photos/futhark/5164656997/

saludos!

Predeterminado

Cita Iniciado por futhark Ver Mensaje
    Buenas, primero de todo saludos a todos, hace tiempo que leo este foro aunque hasta el momento no me había registrado, solo comentar que se aprende muchisimo leyendo por aquí

En cuanto a la fotografía infrarroja, tengo una 40D con un filtro tipo cokin y aunque aun estoy aprendiendo esta técnica creo que es perfectamente posible sacar buenos resultados. El filtro que tengo es parecido al R72 de Hoya (720nm), os dejo una foto que hice recientemente (invirtiendo canales azul y rojo en ps):

Infrared nature | Flickr - Photo Sharing!

saludos!
    podrias explicar un poco que procesado has realizado.
    Flickr Revinhood Mi Blog: Pentafoto

Entradas de Blog
    14

Predeterminado

Ayer he estado en FotoVentas y entre lo poco aprovechable que había para los fotógrafos de a pie, había una casa (ahora estoy en Zaragoza, pero en Madrid tengo el folleto) que por unos 189€ creo recordar, eliminan el filtro IR del sensor. Si alguien está interesado, puedo pasarles la información.

Saludiños

Predeterminado

hola revinhood,

la foto tal cual sale siempre con tonalidades rosadas, por lo que es mejor usar balance de blancos personalizado (en fotos de natura, las hojas o algo verde para que luego quede blanco). De esta forma queda una foto casi en blanco y negro con un poco de rojo dependiendo de la escena.

El procesado va a gustos, pero en general se invierten los canales rojo y azul para que el cielo quede azul de nuevo (en el canal de salida rojo, inviertes los valores de rojo y azul, igual para el canal azul), y luego ajustar el tono si hace falta para que acabe de ser azul.

saludos