Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Falta de conocimiento y enorme duda con el macro

Predeterminado Falta de conocimiento y enorme duda con el macro

De entrada, pedir perdón por mis casi nulos conocimientos en este mundo. Eso me lleva a preguntarme si ésto que voy a contar es normal o hago algo mal o hay alguna incompatibilidad. Si es una pregunta idiota, repito mis disculpas, pero prefiero parecer tonto y preguntar que ser tonto y parecer listo.

Yo tenía una bridge y me he dedicado a tirar fotos en modo macro muchísimas veces con el objetivo pegado (literalmente) al objeto (figuras de fantasía de 30 mm).

Me he pasado al mundo de las reflex con una 50D ya que tenía objetivos antiguos, uno de los cuales es un Voigtländer AF100mm macro 1:3.5 y me encuentro que para que pueda enfocar la cámara la distancia mínima es de 40 cm. o así. Si no, en modo auto el enfoque empieza a volverse loco y es capaz de estar minutos intentando enfocar. Y con el manual, aunque consigo algo más, me pasa lo mismo, de forma que no puedo poner el objeto y el trípode de mesa donde solía para tirar las fotos y, además, no puedo sacar detalles.

Tengo que decir que antes tenía una 5000 no digital con ese objetivo y no recuerdo bien si me podía poner encima del objeto.

Esto que comento, ¿es normal? Se que hay muchas diferencias entre una compacta o bridge y una reflex (por ejemplo, la pdc), pero... ¿estoy haciendo algo mal o es así de lejos la distancia focal?

Es que precisamente el comprar Canon fue para aprovechar estos objetivos y el macro lo utilizo mucho y ahora me veo con estos problemas.

Gracias de antemano

Haliem

Entradas de Blog
    2

Canon

Desconozco el tema de las cámaras bridge que comentas, pero la distancia mínima de un objetivo la suele marcar en éste, indicando "macro" y una cifra (0.45 significaría 45 cms de distancia mínima de enfoque).

De todos modos, si quieres hacer macros bastante extremos y no te quieres arruinar, prueba unos tubos de aproximación que reducen la distancia mínima incluso a poquísimos mm. Por ejemplo, yo he puesto unos tubos de estos a un copisto 70-200 y la distancia mínima de enfoque pasó de 120 cms a 6 cms, con la nitidez tan bárbara que da este objetivo.

Espero haberte aclardo algo.

Saludos.
    Mi galería: www.fotoset.es FRASE DE GUARDIA: Periodismo es decir lo que otros no quieren que se diga. Todo lo demás es "relaciones públicas"

Predeterminado

Sólo necesito saber si las distancias mínimas de los objetivos macros son similares a los objetivos normales o como pasa en compactas y bridge, se puede uno pegar al objeto.

Simplemente porque si es normal que me tenga que poner a 40 cm o más para enfocar, significa que no hay problemas con el objetivo antiguo que tengo y me ahorro unos cientos de euros. Si me decís "no, hombre, te puedes poner encima del objeto con el objetivo a 5-10 cm", se que hay un problema doble: mi macro no va con la cámara y tengo q prostituirme para comprarme uno nuevo jejeje...

Gracias jordimac, a ver si me lo podéis aclarar definitivamente.

Haliem

Predeterminado

No es que tu macro no vaya, es que es macro 1:3.5, y macro verdadero es apartir de 1:1, tu compacta puede que tuviese macro pero si pegabas el objetivo a lo que fotografiabas te saldria muy distorsionado. Podrias comprar una lente de aproximacion, para el objetivo que tienes y si te quieres acercar mucho te aconsejo La raynox DCR-250, conseguirias mas de 1:1 y tiene mucha calidad, te podrias acercar a unos 7cm del sujeto
    Lo de macro 1:1 quiere decir que puedes llenar el encuadre con algo de 22mm, que es lo que mide el sensor; con tu macro actual lo necesitas algo de 77mm para llenar el encuadre(22mm x 3.5)
    Saludos

Predeterminado

A ver, que me lío más... ese 1:3.5 es f/3.5 ¿no?... ¿eso influye? yo me creía que era simplemente la luminosidad del objetivo (por decirlo de alguna forma).

Cada día que pasa llego a la conclusión de que soy un completo negado... Ni en 20 vidas aprenderé a utilizar una reflex... ¡con lo que me gusta a mi la fotografía! buaaa...

Gracias Seta, a ver si me termino aclarando o me termino liando jajajaja...

Haliem
    Última edición por Haliem Monstromo; 14/08/09 a las 20:27:01

Predeterminado

Hola:

Lo primero he intentado ver alguna foto review del voightlander 100mm 1:3.5 macro y no está muy clara pero bueno. El objetivo es bueno sin duda.

Lo que me extraña es que pudieses enfocar a una distancia corta con él con la analógica. Generalmente estos objetivos tienen una distancia mínima de enfoque de entre 20-40cm aproximadamente según modelos.

El 1:3.5 si lo pone en el frontal del objetivo se refiere a la luminosidad, pero en el mundo macro se utiliza 1:1 para medir el ratio de ampliación de la lente (igual que en los mapas 1:500 salvo que aquí con cifras más pequeñas 1:1, 1:2, etc.) de ahí la confusión.

En el mundo macro olvídate de enfocar en automático, debes poner modo manual de foco, poner el anillo de enfoque en la distancia mínina (lo pone el barril) y a partir de ahí colocar la cámara o el sujeto a esa distancia.

Dudo si esa distancia pueda variar entre un formato completo como tu analógica de 35mm y la 50D que tiene un sensor APS-C que es más pequeño, si lo hiciera sería una diferencia pequeña supongo. Aunque si te confirmo que la distancia mínima de enfoque no es de 5-10cm al menos si no se le acopla ningún tipo de complemento, como tubos de extensión lentes de aproximación, duplicadores de focal...

Un saludo.

Predeterminado

Pues muchas gracias a todos, creo que tema resuelto, será cosa de cogerle el truco al enfoque manual (creo que voy a tener que poner el modo directo con lo poco que me gusta "quemar" pantalla).

Me extrañaba que no fuera "compatible" ya que todos los demás objetivos antiguos que tengo funcionan OK con la 50D.

Realmente no recuerdo a que distancia enfocaba con la analógica, de eso hace unos 10 años.

En cuanto al objetivo en sí, en su momento me lo recomendaron fervientemente frente a otros similares.

Repito las gracias

EDITO: al leer lo del 1:1 me acordé... ¡Dios, que viejo estoy! Ya se cual es el problema... Que tengo un macro adaptor 1:1 y no se lo ponía... Ahora funciona tal y como funcionaba con la 35mm, pero claro, no me acordaba tras 10 años y he tenido que buscarlos entre filtros, parasoles y cosas varias que tenía guardadas. También tengo una lente Macro +10. Iré probando. Gracias, si no hubiera leído lo del 1:1 no me hubiera acordado del adaptador.

Creo que hace mucho que se dejo de fabricar y ya te digo que el objetivo me lo compré hará unos 9 años. Pero me ha entrado la curiosidad, así que busqué. Encontré que vendían uno hace dos años por 75 euros en este mismo foro y en ese post alguien decía lo siguiente:

vaya regalazo! sino fuera porque lo tengo..... (identico, exactamente el mismo pero con logo vivitar)
    No se como dura tanto en venta, la vuelta al cole esta haciendo daño!
    Es el gran macro 'desconocido' de vivitar, a pesar de la construccion (a lo pisapapeles pero mas robusto) y el bajiiiiisimo precio, opticamente esta a la altura de macros muchimos mas caros.. solo hay que ver las puntuaciones que tiene en todas la reviews por la red y siempre sale muy bien parado.
    Suerte con la venta! pero sinceramente, por ese precio yo no lo pondria en venta y me lo guardaba, saludos

O sea, que al parecer es un buen objetivo, así que me ahorro los 600 eurazos del 100mm de Canon.

Tambien he recordado como enfocaba... Colocaba la máquina en el trípode e iba moviendo el objeto (figura de fantasía, 35mm) pulsando el disparador para saber si estaba enfocado y lo movía hasta que estuviera enfocado. Al cambiar a la bridge, todo eso se me ha olvidado durante 10 años...

Nos leemos...

Haliem
    Última edición por Haliem Monstromo; 14/08/09 a las 21:43:59

Predeterminado

Je, je; acababa de mirar en google y habia visto lo del adaptador. El objetivo es un pacro 1:2, con el duplicador se convierte en macro 1:1. Lo de 1:3.5 ha sido confusion mia. Yo utilizaria solo o el adaptador macro 1:1 o la lente +10, sino va ha ser demasiado cristal y perderas calidad
    Es un buen objetivo asi que yo no lo cambiaria por otro, el unico pero es manejar diafragma a mano pero si vienes de analogico estaras acostumbrado. Yo en Macro siempre enfoco manual
    Saludos

Predeterminado

Para enfocar en macro hay ayudas como lo carriles de enfoque , que permiten alejar y acercar la cámara y moverse a izquierda y derecha de forma suave y controlada.

salud
    5D III ......
    - .

Predeterminado

Gracias a ambos.

Como he dicho recordé lo del 1:1 y recordé que no era macro 1:1 ese objetivo y busqué el conversor.

Efectivamente, no tengo problemas en manejarme en manual con la cámara, diafragma o lo que sea. Es más, si me compré la reflex es porque estaba harto de que todo fuera automático, lejos de mi control.

Y respecto al carril de enfoque, puede ser una inversión futura. Antes me tengo que comprar un trípode para mesa más estable, ya que con el peso de la cámara y objetivo el minitrípode que tengo ahora no aguanta.

Repito las gracias.

Nos leemos...
    Haliem