Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: CUESTIÓN IMPORTANTE: APERTURA vs NITIDEZ

Predeterminado CUESTIÓN IMPORTANTE: APERTURA vs NITIDEZ

Estimados compañeros,
    Normalmente trabajo con el 100 mm f2,8 de CANON y he observado que cuando aumento el diafragma por encima de f/13 o f/16 la pérdida de nitidez es brutal. No puede ser por la pérdida de velocidad ya que yo trabajo a 1/250 fijo con flash anular, y adapto la potencia de flash a la nueva apertura. Descartado, no es por la velocidad.
    ¿Podría ser que a objetos pequeños (en torno al centímetro), disparados a distancias pequeñas (al límite de la distancia mínima de enfoque del objetivo) el diafragma no se deba llevar por encima de los valores ya mencionados?
    Por cierto ¿sabéis si hay una distancia mínima por debajo de la cual, aunque te enfoque perfectamente el objetivo, éste baje su rendimiento y la foto salga 'fea'? ¿Y qué ocurre cuando uso el tubo de aproximación EF 12 II? Pues el problema es aún mayor...
    En fin, sé que son muchas cuestiones juntas, pero como somos tantos...

Un saludo, compañeros, agradeceré mucho cualquier pista.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por Jedi Ver Mensaje
    Estimados compañeros,
    Normalmente trabajo con el 100 mm f2,8 de CANON y he observado que cuando aumento el diafragma por encima de f/13 o f/16 la pérdida de nitidez es brutal. No puede ser por la pérdida de velocidad ya que yo trabajo a 1/250 fijo con flash anular, y adapto la potencia de flash a la nueva apertura. Descartado, no es por la velocidad.
    ¿Podría ser que a objetos pequeños (en torno al centímetro), disparados a distancias pequeñas (al límite de la distancia mínima de enfoque del objetivo) el diafragma no se deba llevar por encima de los valores ya mencionados?
    Por cierto ¿sabéis si hay una distancia mínima por debajo de la cual, aunque te enfoque perfectamente el objetivo, éste baje su rendimiento y la foto salga 'fea'? ¿Y qué ocurre cuando uso el tubo de aproximación EF 12 II? Pues el problema es aún mayor...
    En fin, sé que son muchas cuestiones juntas, pero como somos tantos...

Un saludo, compañeros, agradeceré mucho cualquier pista.
    Tu problema con las aperturas pequeñas, a partir de f/11 en especial, es la difracción, y es algo normal, un fenómeno físico completamente inevitable. Saludos.
    Podréis encontrarme en instagram, twitter... Y ahora también en www.kainefoto.com

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Como ya te han comentado es por la difracción... te paso estos post para ampliar:

http://www.canonistas.com/foros/opti...-objetivo.html
    http://www.canonistas.com/foros/gene...y-enfoque.html

Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Predeterminado

Cuanto sabéis, compañeros...
    Ahora ya no creo que mi objetivo sea una castaña o que esté roto.
    Gracias