Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 46

Tema: ¿Merece la pena revelar en casa?

Predeterminado ¿Merece la pena revelar en casa?

Antes de nada decir que nunca he revelado ni positivado, ni en casa ni mandando a laboratorio. Ahora dispongo de una reflex analógica, una minolta xg1 y me ha entrado la curiosidad del analógico. He gastado una película tri-x 400 de blanco y negro y ahora toca revelar.

Me he informado sobre el proceso de revelado y positivado y algunos conocimientos tengo. También me gustaría adquirir material de laboratorio, aunque antes si es posible debería hacer algún revelado y positivado, supongo. De cualquier forma por lo que sé, el revelado se realiza con unos tiempos y medidas específicos, en los que al margen de realizarlos correctamente no hay ningún control creativo que se pueda realizar sobre el negativo. Por lo tanto supongo que cualquier laboratorio decente realizará un revelado mejor o al menos igual que el que podamos hacer cada uno de nosotros. De ahí la pregunta, ¿existe algún motivo para revelar en casa al margen del placer de llevar a cabo el proceso uno mismo?

Al positivar si entiendo que hay mucha diferencia, ya que se pueden hacer muchas modificaciones y ediciones, algunas parecidas a las que se pueden aplicar en el proceso digital y que es imposible encargar a un laboratorio.

Predeterminado

respondiendo a tu pregunta yo creo que ahora mismo no merece la pena revelar en casa y el motivo simplemente es economico y el tiempo que se tarda, por lo demas y segun la experiencia que tengas (revelando) los resultados pueden llegar a ser muy buenos

Predeterminado

Cita Iniciado por ASTURIES Ver Mensaje
    respondiendo a tu pregunta yo creo que ahora mismo no merece la pena revelar en casa y el motivo simplemente es economico y el tiempo que se tarda, por lo demas y segun la experiencia que tengas (revelando) los resultados pueden llegar a ser muy buenos
    Yo creo que si compensa, salvo que encuentres un laboratorio muy especializado, los revelados comerciales en blanco y negro suelen ser penosos (huy, como los negativos en color), además, solo tu va a ir probando que revelador te va a dar mejor resultado o va a adaptar la exposición y el revelado al contraste de las escenas... está claro que si solo vas a revelar un rollo no te va a compensar, pero si lo que quieres es profundizar en el blanco y negro el camino pasa por revelar tus propios negativos.

Predeterminado

Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Yo creo que si compensa, salvo que encuentres un laboratorio muy especializado, los revelados comerciales en blanco y negro suelen ser penosos (huy, como los negativos en color), además, solo tu va a ir probando que revelador te va a dar mejor resultado o va a adaptar la exposición y el revelado al contraste de las escenas... está claro que si solo vas a revelar un rollo no te va a compensar, pero si lo que quieres es profundizar en el blanco y negro el camino pasa por revelar tus propios negativos.
    Lógicamente si revelas en un centro comercial y en modo revelado express de 1 hora, la calidad no será la misma que si lo revela alguien con experiencia en su casa, pero ese no es el supuesto que planteo. Mi duda es cual es la ventaja que consigues (si es que existe), revelando en casa en lugar de un laboratorio profesional. Es decir, si como dices quisiera profundizar en el blanco y negro ¿por qué no sería una buena solución encontrar un laboratorio profesional que realizara buenos revelados? ¿que ventajas consigues revelando tu mismo frente a un laboratorio profesional? Supongo que la ventaja es el ahorro, ya que a la larga sale bastante más barato, pero supongo que al margen de esto no hay un motivo como el mayor control o mejor resultado como ocurre en el positivado.

Predeterminado

Cita Iniciado por Jumper Ver Mensaje
    Lógicamente si revelas en un centro comercial y en modo revelado express de 1 hora, la calidad no será la misma que si lo revela alguien con experiencia en su casa, pero ese no es el supuesto que planteo. Mi duda es cual es la ventaja que consigues (si es que existe), revelando en casa en lugar de un laboratorio profesional. Es decir, si como dices quisiera profundizar en el blanco y negro ¿por qué no sería una buena solución encontrar un laboratorio profesional que realizara buenos revelados? ¿que ventajas consigues revelando tu mismo frente a un laboratorio profesional? Supongo que la ventaja es el ahorro, ya que a la larga sale bastante más barato, pero supongo que al margen de esto no hay un motivo como el mayor control o mejor resultado como ocurre en el positivado.
    Pues precisamente, la ventaja es el mayor control y mejor resultado, un laboratorio profesional te va a hacer un revelado estandar, pero no va a adaptar su revelado a la estética que busques ni al contraste de las escenas ni se va a adaptar a tus gustos ni va a cambiar de revelador por que tu prefieras otro, pero eso se tarda un poco más en apreciar, además no van a poner a secar tus negativos con el mimo con el que tu lo vas a hacer ( o podrías hacer ).

Predeterminado

Cita Iniciado por Jumper Ver Mensaje
    De cualquier forma por lo que sé, el revelado se realiza con unos tiempos y medidas específicos, en los que al margen de realizarlos correctamente no hay ningún control creativo que se pueda realizar sobre el negativo.
    Te equivocas. Precisamente la ventaja de hacerlo tu mismo es ese control. Dependiendo de que revelador utilices, la temperatura, la agitación, etc, conseguiras unos resultados u otros. Lo malo es que conseguir ese dominio para salirse de las tablas estandar sabiendo lo que va a salir, requiere que antes te hayas cargado muchos rollos.

De todos modos si vas a positivar en casa, revelar es lo de menos. Lo único es que hay que cargar el rollo en la espiral completamente a oscuras, pero luego es mucho menos engorroso que el positivado.

Predeterminado

Creo que partes de una idea erronea. En el revelado del carrete existe la posibilidad de influir directamente en el resultado, buscando un componente artístico, único y distintivo en tus fotos. Yo, por ejemplo, siempre utilizaba un revelador algo fuerte y los agites eran fuertes, con lo que conseguia un alto contraste y granulado en mis fotografías. Eso ningún laboratorio lo puede hacer, porque están mecanizados y no hacen cosas tan "personales".

Todo lo que hagas va a influir en el carrete y en el positivado posterior. es cierto que se hacen muchas más cosas sobre el positivado, pero para mi el revelado es importantísimo.

si te puedes permitir económicamente el gasto de reveladores, paros y fijados, carretes, papel y equipo... yo no dudaría en revelar en casa. Tengo en el armario la ampliadora y las cubetas esperando. Eso sí, te recomiendo que antes de empezar acumules cierta cantidad de carretes y que los primeros no sean demasiado buenos. Porque vas a cometer errores que seguramente destrozarán algun carrete. Además, los baños son muy tóxicos y se estropean con facilidad. Es mejor que los uses todos lo más rápido posible para que no se te pudran.

Te recomiendo los productos de la marca TETENAL, revelador tipo "Ultrafin". es lo más facil de encontrar. Si te quieres entrener a buscarlos, tambien están los de ILFORD que para mi son los mejores.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado

Es todo un mundo. Tienes cantidad de infomación en internet acerca de los pasos a seguir. Como todo se tarda un tiempo en conseguir resultados pero si te llega a gustar puede resultar gratificante. Animo y adelante

Predeterminado

Pues..... a ver.... compensa si es que de veras te gusta el tema. Si te va a resultar cansino, pues no, claro.

Me refiero a que es un proceso muy casero, manual.... y se tarda mucho tiempo (MUCHO) en conseguir cosas.
    Tú llevas un carrete a revelar y te lo dan al día siguiente totalmente revelado (negativos y positivado), y ya está, todo hecho y fantástico (otra cosa es la calidad, que eso ya es otro tema y depende mucho de dónde vayas...).
    Pero en casa, a veces, si la foto está muy contrastada en luces, tienes que compensar (lo que hoy en día se conoce como HDR)... Eso para los procesos "normales". Luego, si quieres hacer fotomontajes, añadir, quitar cosas, hacer marcos, solarizaciones..... en fin, que se te va el tiempo y al final a lo mejor te has pasado toda una mañana (o un día) en una foto y no has conseguido lo que querías.

No sé, todo depende, ya te digo, de lo interesado que estés en el mundillo y de si te vas a poner a hacer cosas muy complicadas y eres impaciente. (Sobre todo aquí hay que tener mucha paciencia... y no importarte el olor de los químicos o que la luz del sol no te dé en horas. Luego, cuando salgas a la calle, "te dolerán" los ojos. )

En fin, si yo tuviera la oportunidad de comprarme un laboratorio...... sí lo haría, sin dudarlo. Porque me encanta.

Tú verás......

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Hasta hace poco llevaba mis carretes de B/N a uan tienda profesional, desde hacía ya años. He podido comprobar que la calidad va en declive. La gota que ha colmado el vaso son unas fotos en Toulouse, lloviendo, y me salen los cielos completamente blancos, de hecho mi mujer al comentarle que era Toulouse hizo el comentario que "parece que era un día soleado". Y así es, todo está iluminado y de hecho era imposible y más con lo encapotado que estaba el cielo. Puedes pensar en una foto que te ha salido mal, pero cuando ves que durante varios meses los resultados son los mismos, ya no es cuestión de fallo de uno.

Pienso que voy a empezar a revelar en casa y después lo escanearé. No son nada baratos estos laboratorios y te salen caros cuando ves el resultado final.

Salu2

Predeterminado

Si compensa???? Claro!!! es fantástico hacerselo uno mismo... yo he tenido laboratorio de B/N , y estoy penando en montarlo de nuevo .. es una experiencia muy buena, por lo menos para mi el poner la hoja en el revelador y ver como la imágen latente se hace visible poco a poco.
    Te aconsejo no revelar en plan industrial por decirlo de algun modo, yo me he tirado una tarde para sacar unas pocas copias..haciendo pruebas...revelando esperando a fijarlas etc.... es brutal

Te recomiendo el tamaño 18 x 24 es cómodo y suficientemente grande para tener una buena ampliación

Predeterminado

Yo hace años que tengo el laboratorio guardado en un armario, pero es cierto que es muy gratificante, pero se lleva mucho tiempo.
    Como ya te han dicho, efectivamente tienes control sobre lo que recvelas, pero para eso primero tienes que partir de un negativo correctamente expuesto y saber como funcionan los diferentes baños para conseguir lo que quieres.Lo malo es que hasta que no la has cagado no te das cuenta, al principio incluso velé sin querer algún carrete al meterlos en la espiral.
    De todas formas cuando no tenía tiempo o ganas de revelar un carrete B/N y no me fiaba de ningún laboratorio para mis negativos de B/N, pero sí tenía ganas de luego positivarlos yo, lo que hacía era usar un carrete un tanto especial.La marca Ilford fabricaba (y espero que siga haciéndolo) un carrete de 400 asa que se llama XP2, la particularidad es que no se revelaba como un carrete B/N normal, manualmente, sino que se revelaba por proceso C41, es decir, el mismo que los carretes de color.
    Entonces iba a un laboratorio en el que yo confiara en el estado de la máquina de revelar y el estado de sus químicos, y "voila" ya tenía mi carrete B/N generalmente corectamente revelado.
    Lo único es que tenías que tener en cuenta con qué material estbas trabajando para saber luego lo que podías esperar.
    De todas formas el revelar negativos nunca me apasionó, además de que es muy fácil cargarselos, especialemente si el agua que usas es muy dura (lo suyo es agua destilada) pero sale carísimo.
    En cambio positivar si que me apasionaba, me podía tirar horas y horas en el laboratorio.
    Ainsss, me están dando viejas de desenpolvar mi vieja Durst :-;
    50D en carcasa Sea&Sea, 5DmkII en carcasa Aquatica 18-55 IS,Canon 60 macro, Canon 100 macro,Tokina 10-17 fisheye,Sigma 12-24, Sigma 24-70. Mi Flickr

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo