Tal como comentas, la nitidez depende mucho del valor del diafragma.
En los objetivos zoom, la nitidez máxima se encuentra en el rango intermedio, achacando los extremos algo de pérdida de calidad.
Tengo un canon 28-135 f/3,5- 5,6 y he estado haciendo unas pruebillas para ver la nitidez.
He podido ver que entre los 50 y 85 mm más o menos es donde el objetivo es más nítido. La pregunta es si en la nitidez de un objetivo influye la distancia focal o la apertura del diafragma, o ambas.
Tal como comentas, la nitidez depende mucho del valor del diafragma.
En los objetivos zoom, la nitidez máxima se encuentra en el rango intermedio, achacando los extremos algo de pérdida de calidad.
Ambas, y además, la zona de la foto (centro/periferia) y el sensor de la cámara. Casi ná!
Mirate esto: http://www.canonistas.com/foros/gene...y-enfoque.html
Saludos
Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula
De nada, un placer
Saludos
Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula
Muy bueno el post de Pere, que se refiere al factor humano en la nitidez. Es decir, si tienes una técnica perfecta de cámara, lo que influye en la nitidez son los parámetros físicos que estábamos comentando, Apertura, Focal, Sensor y zona de la foto.
Seguir los consejos de Pere evita el sumar la impericia del fotógrafo como un factor más, pero una vez que sigas todo lo que él te cuenta, de los parámetros puramente "físicos" no te vas a librar.
Gracias bigdani, celebro que te guste...
Al final del artículo tienes el link a otro sobre los aspectos "físicos": http://www.canonistas.com/foros/opti...-objetivo.html
Saludos
Gracias, lo miraré![]()
muy interesante el link Pere.. curioso la de cosas que influyen
buscaba cosas sobre nitidez, maravillada por el tamron 17-50, he estado mirando tambien el Canon 17-55 (doble de caro) y la verdad me tira más la nitidez del tamron aunque no sé bien por qué.. como siempre influye la persona, pero gracias a este hilo ygual me aclaro un poco más
Lo que más influye es el fotógrafo y como le saque partido a su cámara...
La verdad es que antes se nota la falta de nitidez por una mala exposición, por un mal enfoque o por desconocimiento de principios básicos como la difracción, la profundidad de campo, la obturación vs focal, el ISO y como afecta, etc…, que las diferencias de nitidez entre objetivos, incluso con precios muy dispares…
Así que si permitís un consejo (y no soy quien para darlos), centraros en dominar la técnica en lugar de suplir técnica con equipo carísimo… porque sin conocer la técnica y dominar los principios básicos en fotografía el resultado será el mismo con un equipo de iniciación que con uno profesional.
Saludos
estoy muy deacuerdo contigo
la prueba es que antes de comprarme la 40D el diciembre pasado , mi anterior cámara era una Nikon F80, sí.. analógica.. y por qué? porque es lo que "sabía" utilizar y con lo que me sentía cómoda.. Las fotos digitales las hacía con una compacta de Canon (o escaneaba las otras cuando podía acceder a un escaner profesional) y las retocaba con photoshop 6 o 7.. a día de hoy aun tengo el 7.. para la mayoría soy un fósil vamos XD pero es que me sentía cómoda con lo que sabía utilizar y no necesitaba más..
Creo que se ve que soy un buen ejemplo de gente que no va a por el último modelo, de hecho lo que compre se quedará conmigo o eso espero unos añitos (al menos los cristales) o al menos he sido así hasta ahora. Tambien es verdad que voy despacio ampliando equipo o cambiando porque creo que hay que merecerlo, merecer pasar a la siguente fase o yo a mi misma me impongo eso.. y personalmente aun estoy en pañales en un mundo tan apasionante como este.. y no se si dejaré de estarlo nunca
..aunque creo que he exagerado un poco, una cosa es esperar bien a conocer y manejar lo que tienes antes de decidir si necesitas dar otro paso y otra cosa ha sido lo mío.. que por quedarme tan atrás me ha tocado empaparme de un montón de cosas nuevas de golpeXD pero no se puede tener siempre tiempo para lo que a una le gustaría
EDIT: perdón por el offtopic
Última edición por Bunny; 30/09/09 a las 23:41:41
Marcadores