Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: 100 mm Macro o 60 mm Macro para fotos en softbox de 60 cm para objetos de 15 a 35 cm

Predeterminado 100 mm Macro o 60 mm Macro para fotos en softbox de 60 cm para objetos de 15 a 35 cm

Pues estoy en un mar de dudas, voy a comprar una canon 500D para fotos de catalogo de productos para una web.
    Pero entre conceptos de factor de recorte 1.6, longitud focal, angulo etc... no me termino de aclarar.

La pregunta es ( a ver matematicos del foro o quien sea).
    - Si casi todas las fotos se realizan en un softbox (Caja de luz) de 60 x 60 x 60 cm y el objetivo se mete por el agujero al efecto.
    - Los objetos a fotografiar miden entre 15 cm y 35 cm. de largo y 10 cm de ancho.
    - el objeto a fotografiar mide 2 cm - 3 cm de alto. e interesa nitidez en toda la pieza.

Teniendo en cuenta el ángulo de vision del objetivo y el factor de recorte del sensor 1.6 .

¿ Que objetivo me interesa mas? Para tener algo de espacio alrededor del objeto a fotografiar.
    - CANON EF 100mm f2.8 USM Macro ángulo de visión de unos 24º
    - CANON EF-S 60mm f2.8 USM Macro ángulo de visión de unos ¿26º?

Un saludo y gracias de antemano.

Predeterminado

Nota: Editado por un par de puntualizaciones ciertas que me han hecho.

Para objetos de ese tamaño, 10x15 cm el más pequeño, no hace falta que las lentes sean Macro, y menos aún si vas a dejar "aire" alrededor de la pieza (lo que no quiere decir que no sirvan, ojo).

Un macro te saca al sujeto a escala real (1:1) pero EN EL SENSOR, o sea que por ejemplo el 100mm Macro te sacará un objeto de un cm a tamaño 1 cm en el sensor.

Por ejemplo en un sensor completo (24x36mm),si luego la foto la imprimes a 10x15 cm, así como cálculo rápido, el mismo objeto medirá unos 5 cm en el papel.

Haz la prueba con cualquier objetivo, estás hablando de fotografiar algo del tamaño de una caja de CD, cualquier objetivo puede lenar el encuadre con eso. Para sacar un objeto 10x15 en un sensor 24x36mm basta una escala 1:5 en vez de 1:1.

Ahora bien, sacando las fotos desde bastante cerca, donde puedes tener problemas no es con la escala, sino con lo que dices de que salga enfocado completamente. Cuanto más cierres la apertura, mayor número f, mayor parte del objeto estará enfocada. Lo malo es que a partir de f/16 la nitidez será menor (habrá más parte enfocada, pero lo que esté enfocado se verá menos nítido que si haces la foto a f/8 por ejemplo). Esto ocurre por unfenómeno óptico llamado difracción. Depende de si la prioridad es la cantidad de planos enfocados o la cantidad del enfoque mismo.

Para un número f determinado, podrás conseguir algo más de profundidad de campo según a qué punto del objeto enfoques. Desde distancias cercanas la parte enfocada del objeto por delanta y por detrás del punto de enfoque son similares. Por ejemplo, si tu objeto mide 10 cm, maximizarás profundidad de campo enfocando a unos 5 cm desde el primer borde del mismo. (insisto, enfocando desde cerca, como va a ser tu caso de caja de luz).

Cuanto más te alejes del objeto, también tendrás mayor profundidad de campo, así que si ves que no te cuadra, aléjate un poquito y déjale más aire, y si es demasiado pues recortas un poco.

Si no encuentras una combinación de número f, punto de enfoque, y distancia al sujeto que te permita tener una profundidad de campo suficiente para enfocarlo entero, no te queda otra que hacer "bracketing de enfoque".
    Para ello, con la cámara montada en el trípode y con mismos ajustes de zoom y exposición en todas las fotos, haces varias fotos enfocando manualmente a distintas partes del objeto. Luego las montas como capas en Photoshop y enmascaras las partes desenfocadas para que emerjan las enfocadas de la capa de abajo.
    Última edición por bigdani; 29/09/09 a las 01:55:36 Razón: errores
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Predeterminado

Gracias bigdani.
    Lo he leido tres veces y....

Aunque mas o menos he entendido algo (no he tenido una reflex en propiedad, pero me dejaron una semireflex un par de semanas.)

Ahora que voy a comprar una, me surge la duda pues por lo que he leido los objetivos macro van de miedo para bodegon de productos.

Pero dado que el softbox es una forma rapida de eliminar reflejos y conseguir una luz homogenea difusa (junto con focos de luz continua) y lo que quiero fotografiar son herramientas de acero.

Es decir teniendo en cuenta que no me puedo alejar ni acercar del objeto y que este mide unos 3 cm de alto y apoyado sobre el fondo del softbox que objetivo utilizarias=? La pregunta viene porque 500 € solo para las fotos de detalles y tener que ir cambiando con el 18-55 mm, me hace pensarmelo.

Me doy cuenta que no es el fin del objetivo, pero la calidad que ofrecen es sobervia, y aunque nunca fotografie bichos creo que le sacare rendimiento.

Probare una cuarta leida... Pero me vendria bien una respuesta sencilla en base a vuestra experiencia.

Un saludo
    Última edición por bonsaimare; 27/09/09 a las 15:00:06

Predeterminado

En cuanto a experiencia, no te puedo contestar, nunca he usado un softbox.

Como bien te dije, no hace falta que sean macro, porque el objeto a fotografiar es bastante grande, pero no quiere decir que no sean buenos para la tarea (todos los macros son lentes excelentes) sin oque te puede valer también otro más barato.

La diferencia de un 60mm macro con un 60mm no macro es que el primero te permitirá enfocar desde más cerca, así, aunque tengan el mismo ángulo de visión, te podrá sacar los objetos más grandes.
    Se considera Macro un objetivo que saca los objetos a su TAMAÑO REAL en el sensor de la cámara. Para entendernos, el tamaño de una diapositiva de toda la vida. Si en la diapo, una mosca mide igual que en la realidad, al hacer copias a 10x15 cm o A4 o lo que quieras, se verá mucho más grande que en la realidad. Lo que quería explicarte es que para piezas del tamaño de una caja de CD, no hace falta tanta magnificación, llenarás el encuadre con cualquier lente (no es lo mismo llenar el encuadre con un grano de arroz que con una caja de CD, por eso no necesitas macro, pero tampoco te va a molestar)
    Espero haberme explicado mejor.

Después, prueba la cámara con la lente que tengas y varía la apertura, ponte en modo Av y dale a la rueda. La apertura máxima es el número f más bajo (el que viene en el frontal del objetivo es siempre ése) y la mínima dandole a la rueda hacia el otro lado (será algo entre f/22 y f/36)
    Cuanto más grande f, más pequeña la apertura y más profundidad de campo (más planos enfocados)
    Pero a partir de f/11 o f/16, por difracción, toda la imagen será menos nítida que a f menor como f/8 o f/5,6

Si no lo entiendes, pincha en la web que hay en mi firma, métete en guía de uso de cámaras réflex y léete los 3 primeros capítulos, ahí está explicado en detalle y con imágenes. No vas a tardar mucho y te va a clarificar las cosas.

Desde el punto de enfoque (el punto del objeto donde enfoques), habrá desde la distancia a la que vas a hacer tú las fotos, una profundidad de campo similar por delante y por detrás, así que enfoca hacia la mitad del mismo.

Si con f/8 te sale el objeto enfocado, perfecto.
    Si tienes que poner f/32 para que te salga entero enfocado, te puede interesar lo de hacer varias fotos a f/8 y luego juntarlas, o considerar que la difracción tampoco resta tanta nitidez y dejarlo así. No sé qué requerimientos de nitidez tienes, ni la que te va a salir, un par de pruebas siempre son necesarias.

Lo que no entiendas, me lo dices e intento aclarártelo.
    Última edición por bigdani; 29/09/09 a las 02:00:12 Razón: errata

Predeterminado

Gracias biddani.

Voy aclarando conceptos gracias al manual.

No tengo la camara aun y la pregunta era porque voy a comprarla en breve y entonces queria saber si prescidir del objetivo de kit 18-55 mm o no,

Creo que al final la pillare con el kit para ir haciendo con la camara.

La insistencia con el objetivo macro es porque he leido que todos son espectalures en calidad y nitidez y ademas porque ademas de las fotos generales necesito 3, 4 o 5 de detalles del producto que aunque no ocupen toda la foto si se acerquen bien,

La propiedad de poder enfocar a poca distancia, realmente me da igual, no me llevo muy bien con ellos, y no quiero un acercamiento tan intimo.

Un imagen tipica que me vendria estupendo que las letras Japan y KANESHIN se vieran nitidas. Aqui la marca importa y mucho, y de Japon a China hay un mundo en calidad y precio

Esta esta tirando con una compacta de 3,2 Mpixel pero sirve para ilustrar la idea.

De todos modos ire seguramente a por el Kit y hasta que me familiarize con la camara.

Un saludo y gracias biddani.

Predeterminado

OK, como ya te dije, los objetivos Macro siempre son de calidad, es cierto, solo quería asegurarme (ya que también son caros) de que no te lo pillaras pensando en que lo necesitabas sin ser así.

Ese detalle que comentas, sí que te va a salir mucho mejor con un macro que con cualquier otra cosa.

De todos modos, es sabia tu decisión de empezar a trastear con el pisa, que es más digno de lo que dicen algunos, y así aclaras conceptos y tienes más claro lo que necesitas para ampliar.

El pisa es muy barato, y en el kit siempre te hacen un descuento, por lo que la diferencia de precio con el cuerpo desnudo serán unos 100 €. Ergo merece la pena comprar el kit entero.

Para que te hagas una idea, te pongo el detalle de un broche (cierre) de pulsera hecho con el Macro:

Predeterminado

He editado mis dos primeras respuestas, pues un usuario experto en óptica me ha hecho un par de aclaraciones (con razón).

Lo que te ha podido llevar a error de lo que te dije es lo de que tendrás el doble de profundidad de campo detrás del punto de enfoque que delante de él.

A la distancia a la que vas a hacer tú las fotos, será similar la de detrás y la de delante, así que mejor enfoca hacia la mitad del objeto (y no a 1/3 como te dije el otro día).
    Última edición por bigdani; 01/10/09 a las 14:50:29 Razón: ortografía