Veamos,
El ajuste del micro AF puede ser un poco truculento, pues de sobra es conocido que suele ser dependiente de la distancia al objeto y de la focal usada... en otras palabras, que si tienes un zoom 24-70 el ajuste bueno para 10 mts a 24 mm. de focal puede no serlo para 3,5 mts a 70 mm de focal. Así que hay que hacer pruebas y buscar - si esto sucede - una solución de compromiso o un ajuste para aquel set que mas usamos.
Por la misma razón, este sistema es mas indicado para focales fijas, al haber menos variables que controlar.
En otras palabras, el sistema de microajuste de AF
no es un sistema de calibración del AF. Por eso cuando se detectan problemas serios o que no se pueden corregir, conviene enviar al calibrar al SAT tanto la cámara como el objetivo/s.
Recientemente he hecho este ajuste con el 400 mm f/5,6 L y mi 50D; llevando la sorpresa de que tenía con sólo ese objetivo un poco de backfocus, ahora lo tengo en +5 y obtengo mejores resultados en fotos lejanas a las gavioptas en
vuelo que antes.
Para ello tampoco hay que complicarse mucho la vida, las pruebas de campo son suficientes para haceros una idea ... y sobre todo comprobar los resultados: si éstos son buenos después del ajuste, es que ha funcionado !!.
Os pongo brevemente como lo hice (estoy fuera de casa y era para entretenerme un rato y comprobar si funcionaba o no, y funcionó !!) desde la ventana del salón bien apoyado (el trípode, etc etc ... sería mejor, pero no lo tengo aquí), saqué fotos a un compresor de aire que tenia a unos 40-50 mts aprox.; ésta fué la escena
y empecé a sacarle fotos variando el microajuste desde -20 hasta +20 en incrementos de 5, centrando el foco en las letras del fabricante .... la secuencia de resultados fué ésta:
Visto lo cual, ajusté el 400 mm con un offset de +5 y luego me dediqué a comprobar como funcionaba con ese ajuste. Ahora va mejor y estoy mas satisfecho con el resultado que obtengo con la gaviotas en
vuelo .
Espero que os sirva de ayuda, pero recordar que lo mas importante es siempre verificar y comprobar que lo hecho funciona!!
Saludiños
Marcadores