Página 1 de 14 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 160

Tema: microfoco en 7d

Predeterminado microfoco en 7d

Esta pregunta se podría hacer extensible a cualquier modelo de cámara que tenga ajuste de microfoco.
    Resulta que ayer estrene mi 7d. La foto numero 1 la tomo el pISa. La diferencia entre la 450d y la 7d estaba super clara. Pero habiendo mejorado el enfoque hice unas pruebecillas de ajuste y me encontré con que el pISa necesita un ajuste de 7. Siguiente objetivo 18-270 corrección 10. Sigma 24-70 junto con 50mm 1.8 los dos a 20 de corrección.
    Así con todos los objetivos de la firma.
    Probando un 24-105l corrección 10.
    En fin que cuando pensaba yo que la cámara tenia algo que no enfocaba correctamente pues no andaba desencaminado (la 450d). Pero no era la cámara .
    Me parece una burrada pagar lo que pagamos por los objetivos y que tengamos tan poca precisión.
    El 24-135 es el único objetivo probado por ahora que no necesita ajuste.
    Comprobado con una 50D el 24-105l necesita corrección, es decir no solo es con mi 7d (existía la posibilidad)
    El hecho real indudable es que ahora los objetivos clavan el foco en un 99,99% (el 0,01 lo dejo para mis equivocaciones)
    ¿Cuantos se han encontrado con la misma historia?
    Novato hasta que se demuestre lo contrario. Mi galeria Picassa Blog

Predeterminado

Hola barbas, la verdad es que me he quedado intrigado con eso del ajuste de microfoco, ¡¡no tengo ni idea de como se hace eso!! pero me gustaría ajustar mis objetivos, ¿es fácil, difícil o imposible? ¿que necesito? bueno si me lo puedes explicar y no es excesivamente complejo me dedicaré a hacer pruebas y darte mis impresiones.

gracias, un saludo.
    EOS 7D+Unos cuantos cacharros que no me caben ☺
    Mi Flickr

Predeterminado

Joer como estoy habia leido microfono, jejejejje, ami tambien me interesa esto del ajuste.

Saludos

Entradas de Blog
    14

Predeterminado

Veamos,

El ajuste del micro AF puede ser un poco truculento, pues de sobra es conocido que suele ser dependiente de la distancia al objeto y de la focal usada... en otras palabras, que si tienes un zoom 24-70 el ajuste bueno para 10 mts a 24 mm. de focal puede no serlo para 3,5 mts a 70 mm de focal. Así que hay que hacer pruebas y buscar - si esto sucede - una solución de compromiso o un ajuste para aquel set que mas usamos.

Por la misma razón, este sistema es mas indicado para focales fijas, al haber menos variables que controlar.

En otras palabras, el sistema de microajuste de AF no es un sistema de calibración del AF. Por eso cuando se detectan problemas serios o que no se pueden corregir, conviene enviar al calibrar al SAT tanto la cámara como el objetivo/s.

Recientemente he hecho este ajuste con el 400 mm f/5,6 L y mi 50D; llevando la sorpresa de que tenía con sólo ese objetivo un poco de backfocus, ahora lo tengo en +5 y obtengo mejores resultados en fotos lejanas a las gavioptas en vuelo que antes.

Para ello tampoco hay que complicarse mucho la vida, las pruebas de campo son suficientes para haceros una idea ... y sobre todo comprobar los resultados: si éstos son buenos después del ajuste, es que ha funcionado !!.

Os pongo brevemente como lo hice (estoy fuera de casa y era para entretenerme un rato y comprobar si funcionaba o no, y funcionó !!) desde la ventana del salón bien apoyado (el trípode, etc etc ... sería mejor, pero no lo tengo aquí), saqué fotos a un compresor de aire que tenia a unos 40-50 mts aprox.; ésta fué la escena

y empecé a sacarle fotos variando el microajuste desde -20 hasta +20 en incrementos de 5, centrando el foco en las letras del fabricante .... la secuencia de resultados fué ésta:

Visto lo cual, ajusté el 400 mm con un offset de +5 y luego me dediqué a comprobar como funcionaba con ese ajuste. Ahora va mejor y estoy mas satisfecho con el resultado que obtengo con la gaviotas en vuelo .

Espero que os sirva de ayuda, pero recordar que lo mas importante es siempre verificar y comprobar que lo hecho funciona!!

Saludiños

Predeterminado

me pregunto... en las opticas fijas esta claro que el ajuste es el que es, pero... y en las zoom? es posible o a alguien le ha pasado que por ejemplo ajustar un 24-105 y que ajustarlo a 105 luego desajuste en 24? lo mismo en un 18-270, si lo ajustas como haces a la rejilla de un aire acondicionado en 270... y consigues micro foco a +10 por ejemplo.. se supone que tambien ayuda a enfocar a 18mm?

no se si me explico.

saludos

Predeterminado

En mi caso concreto he comprobado que el que peor me enfocaba, el sigma 24-70 2.8 tenia problemas tanto a 24 como a 70, siendo a 24 mucho más visibles. Al ajustar el microfoco en la cámara a 20 tanto a 24 como a 70 el objetivo a ganado una calidad que me asombra (la que realmente tiene). Quizás por suerte he dado con un punto medio o quizás el error es el mismo independiente de la focal. He comprobado con el 50mm a 1,8 (con tubos de expansión) como recorría la línea estrechísima donde todo esta definido y pasaba justo donde yo había enfocado. Para que funcione así una y otra vez tan solo tengo que poner el ajuste a 20!!!
    Solo con la mejora obtenida con todos los objetivos puedo decir que solo eso ya rentabiliza mi nueva adquisición.
    El objetivo que menos ha necesitado es el 17-85 usm con tan solo 2 ahora clava sin problemas. Ya me parecía que daba más nitidez que los demás .
    El ajuste que le hice en casa al 18-270 de 7 me permite sacar esta prueba de enfoque a 270.

Predeterminado

Cita Iniciado por barbas Ver Mensaje
    En mi caso concreto he comprobado que el que peor me enfocaba, el sigma 24-70 2.8 tenia problemas tanto a 24 como a 70, siendo a 24 mucho más visibles. Al ajustar el microfoco en la cámara a 20 tanto a 24 como a 70 el objetivo a ganado una calidad que me asombra (la que realmente tiene). Quizás por suerte he dado con un punto medio o quizás el error es el mismo independiente de la focal. He comprobado con el 50mm a 1,8 (con tubos de expansión) como recorría la línea estrechísima donde todo esta definido y pasaba justo donde yo había enfocado. Para que funcione así una y otra vez tan solo tengo que poner el ajuste a 20!!!
    Solo con la mejora obtenida con todos los objetivos puedo decir que solo eso ya rentabiliza mi nueva adquisición.
    El objetivo que menos ha necesitado es el 17-85 usm con tan solo 2 ahora clava sin problemas. Ya me parecía que daba más nitidez que los demás .
    El ajuste que le hice en casa al 18-270 de 7 me permite sacar esta prueba de enfoque a 270.

Barbas.... CÓMO se ajusta el microfoco???
    Gracias.
    Sony T30 pá tó y 7D pá aprendé. Aprendiz de Tó y Maestro de Ná.

Predeterminado

Ya te respondi por privado, pero mejor lo pongo aqui, no cree mal entendidos, el ajuste de microfoco es una caracteristica de algunas camaras, la 50d y la 7d lo tienen seguro, no se cual mas puede tenerlo. Visto el resultado deberian ponerselo a todas.

Predeterminado

Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Veamos,

El ajuste del micro AF puede ser un poco truculento, pues de sobra es conocido que suele ser dependiente de la distancia al objeto y de la focal usada... en otras palabras, que si tienes un zoom 24-70 el ajuste bueno para 10 mts a 24 mm. de focal puede no serlo para 3,5 mts a 70 mm de focal. Así que hay que hacer pruebas y buscar - si esto sucede - una solución de compromiso o un ajuste para aquel set que mas usamos.

Por la misma razón, este sistema es mas indicado para focales fijas, al haber menos variables que controlar.

En otras palabras, el sistema de microajuste de AF no es un sistema de calibración del AF. Por eso cuando se detectan problemas serios o que no se pueden corregir, conviene enviar al calibrar al SAT tanto la cámara como el objetivo/s.

Recientemente he hecho este ajuste con el 400 mm f/5,6 L y mi 50D; llevando la sorpresa de que tenía con sólo ese objetivo un poco de backfocus, ahora lo tengo en +5 y obtengo mejores resultados en fotos lejanas a las gavioptas en vuelo que antes.

Para ello tampoco hay que complicarse mucho la vida, las pruebas de campo son suficientes para haceros una idea ... y sobre todo comprobar los resultados: si éstos son buenos después del ajuste, es que ha funcionado !!.

Os pongo brevemente como lo hice (estoy fuera de casa y era para entretenerme un rato y comprobar si funcionaba o no, y funcionó !!) desde la ventana del salón bien apoyado (el trípode, etc etc ... sería mejor, pero no lo tengo aquí), saqué fotos a un compresor de aire que tenia a unos 40-50 mts aprox.; ésta fué la escena

y empecé a sacarle fotos variando el microajuste desde -20 hasta +20 en incrementos de 5, centrando el foco en las letras del fabricante .... la secuencia de resultados fué ésta:

Visto lo cual, ajusté el 400 mm con un offset de +5 y luego me dediqué a comprobar como funcionaba con ese ajuste. Ahora va mejor y estoy mas satisfecho con el resultado que obtengo con la gaviotas en vuelo .

Espero que os sirva de ayuda, pero recordar que lo mas importante es siempre verificar y comprobar que lo hecho funciona!!

Saludiños
    Yo `por asegurarme tiraria otra serie entre +5 a +10 de uno en uno. Si un 2 mejora el 85mm ...

Predeterminado

Para los que tengan dudas... que revisen la pag 211 del manual

Predeterminado

Muchas gracias por las instrucciones, supongo que en el peor de los casos si por lo que sea noe stás muyconvencido de qué ajuste elegir, vuelves a dejarlo a cero y ya está no? o se borra el pre ajuste, he leido en la página 211 como bien dice venhorm, que se pueden almacenar ajustes personalizados para hasta 20 objetivos diferentes, pues nada que no sabía yo que se podía ajustar esto de front focus y back focus y tal y cual, siempre pensé que era un problema de la lente que necesitaba enviar al SAT, con esto supongo que simplemente se compensa a través de la cámara y no hace falta enviar al SAT, aunque los objetivos son materiales de alta precisión supongo que el margen de error es tán pequeñísimo que siempre necesitarán algun pequeño ajuste, claro que fastidia más tener que andar así con lentes de la familia "L" que cuestan un riñón.

A ver si tengo tiempo para hacer pruebas, mil gracias chicos!
    EOS 7D+Unos cuantos cacharros que no me caben ☺
    Mi Flickr

Predeterminado

Estoy con Juan55. Cuidadin con los ajustes de foco porque no es una ciencia exacta.
    Habria que hacer una serie con diferentes ajustes de foco, enfocando a diferentes distancias y a diferentes focales... Y repetir las pruebas para hacer una estimacion estadistica (la camara muchas veces no enfoca exactamente a la misma distancia, incluso cuando enfocas al mismo sitio).. Evidentemente las mas criticas son las opticas luminosas que mostraran mas sus errores al disponer de una menor profundidad de campo..
    Luego, habra que elegir el ajuste que tenga un mejor compromiso para todas las opciones, o el que mas nos interese dependiendo del uso que demos al objetivo..
    Esta opcion, como bien dice Juan55, esta mas pensada para opticas fijas, aunque para zooms, muchas veces tambien puede hacer un apaño, pero con ojo..

Por cierto, cuidado, tambien, con ciertos test, que he leido por ahi enfocando objetos, como reglas, dispuestos en 45 grados porque el tamaño real de los puntos de enfoque nos puede jugar una mala pasada.. Mejor sujetos dispuestos de manera totalmente perpendicular a la camara..

Saludos.

P.D. Mucha correcion me parece que necesitan tus objetivos Barbas.. Lo que me extraña es que no te hubieses dado cuenta antes.

Página 1 de 14 123611 ... ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación