Me uno a la consulta, me interesa el tema porque en breve me va a caer un marrón-bautizo
Hola a tod@s,
veréis recientemente he hecho una bodilla para unos amigos, utlicé mi 5D MarkII y mi flash 580EX. En las casa de los novios no problem con el flash porque rebotaba al techo, e incluso sin problemas en exteriores. El problema me vino en la iglesia, obviamente no se puede rebotar, puse mi difusor y a tirar, pero claro en algunas me salen unas sombras orribles. Alguien me ha dicho que por el tipo de flash que utilizo y que debo ulizar uno de empuñadura tipo Metz.
Es cierto que ulilizando flashes tipo " martillo" de modo directo se evitam más las sombras?.
Creéis que poniendo el adapatador-regleta y el cable para el 580EX, se me solucionaría el problema?
Es cierto que los flashes tipo " martillo", son autoventilados para evitar calentamientos de la lámpara?
Muchas gracias y un saludete
Me uno a la consulta, me interesa el tema porque en breve me va a caer un marrón-bautizo
Una solución fácil es siempre disparar con la cámara en posición horizontal con lo cual no salen sombras... Lo que pasa es que luego hay que recortar mucho... aunque con los montajes digitales que se hacen esto se suele hacer mucho.
Si quieres disparar la cámara en vertical entonces si que es conveniente usar como has dicho una regleta para que el flash quede en el eje del objetivo eliminando las sombras...
Una regleta NO va a hacer que las sombras desaparezcan. Las sombras dependen del tamaño de la fuente de luz y no de mover el flash hacia la derecha o izquierda de la cámara (esto no modificará el tamaño de la fuente de luz... lo único que hará será que la luz provenga de otro ángulo) Una regleta es un tochaco que personalmente no veo conveniente...
Tu 580EXII (una pasada de flash...) montado sobre tu 5D ya está lo suficientemente separado del tiro del objetivo...
Y sobre el Metz de tipo martillo y la ventilación...no tengo ni idea... en todo caso, por que lo preguntas...? te preocupa que tu 580 se sobrecaliente...?
Un saludo!
Javier G.R.
Bueno he de decir que mi flash es el 580EX, pero para lo que estoy preguntando da igual.
Entonces ahora pregunto, ¿Cómo puedo evitar esas molestas sombras? Ayuda la luz de relleno que sulen llevar los flashes de empuñadura?
Lo del ventilador lo pregunto por lo siguinte, algún " listillo" me ha dicho que los flashes compactos para eventos no son válidos, y que se calientan, que me recomienda uno de martillo que suelen tener ventilador o indicador de temperatura.
ufffff, que no son válidos...lo que se inventa el personal...siento mucho que te hayan dicho tremenda barbaridad...
Veamos, lo de las sombras siempre depende del lugar. Aunque te parezca una locura, hay iglesias donde se puede rebotar el flash perfectamente y más con tu 580EX. Además, tienes una 5DmarkII!!! Eso significa que puedes trabajar, si hiciera falta, hasta a ISO 1600 y multiplicar el alcance del flash.
Por otro lado, es MUY importante que expongas bien el ambiente. Si subexpones mucho el ambiente tus sombras serán MUY duras mientras que si balanceas correctamente tu ambiente, tu flash no destacará demasiado sobre el ambiente y las sombras se atenuarán.
Es absolutamente básico, por lo menos para mi, trabajar en manual y comprender como funciona la exposición de un flash a través de los parámetros de tu cámara.
Tienes un equipo EXCELENTE que ya quisiera yoy si llegas a "domarlo" puedes obtener resultados MUY buenos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Javier G.R.
Muchas gracias jav_gr,
hombre rebotar en iglesias me suena extraño...., nunca me lo había planteado, en esa boda y según recomendaciones tiré a 400 ISO. Es cierto que hay que hacer un buen balanceo de la luz flash, luz ambiente, eso lo se hacer correctamente pero con las prisas y la inexpereciencia.... es otro cantar, de ahí que me planterara lo del flash de antorcha.
Lo de tirar a ISO alta dependiendo de la altura del techo.... es una opoción.., pero sacrificas calidad, tirar a 800 ISO 1000ISO 1600ISO no es lo mismo que tirar a 400 200ISO. Ah y bateriás!!!
A ver si sale algún otro experto en la materia y nos de otra explicación por la que ademas de la autonomía, utlizan los flashes de antocha la gente de eventos sociales.
Amigo, aquí hay mucha tela que cortar. Las respuestas a tantas dudas vendrán con los años de práctica y experiencia y el saber resolver las dificultades que se presentan sobre la marcha. No hay dos iglesias iguales, como no hay dos bodas iguales. Las distancias, lo limitado del horario, la iluminación interior, techos altos o bajos, un cura intransigente la mayoría de las ocasiones, ese padrino con cara de póker... Tampoco hay que obsesionarse tanto con las sombras al fin y al cabo forman parte del juego. Tengo Speedlite 580ex pero en este tipo de cosas suelo emplear más un Metz60, primero por su fiabilidad, porque la fuente de luz es mayor y porque se comporta mejor a la hora de iluminar uniformemente una escena en la que aparecen una novia de blanco junto a un novio de negro, situaciones en las que un TTL puede meter la pata hasta el fondo, como contraluces molestas, etc... también puedes probar a que alguién te ayude con un flash de relleno en el lado contrario, le da un toque interesante y le añade volúmen al cuadro cuando expones correctamente...
Marcadores