
Iniciado por
ENRIKE
El formato HDR se está poniendo de moda pero no todo el que lo emplea tiene claro lo que significa ni cuando ha de usarse. Trataré de exponer mi punto de vista por si le puede ayudar a algún recién llegado a este misterioro mundo del HDR.
El origen del problema está en que nuestro ojo puede ver imágenes de un amplísimo rango tonal, pudiendo discriminar detalles en sombras y luces simultáneamente. El auténtico problema aparece cuando tomamos una fotografía con el reducido rango tonal que permite la cámara e intentamos reproducirla en la pantalla y, peor aún, en el papel, que aún dispone de un rango tonal más estrecho.
Si partimos de una imagen con escaso contraste (rango tonal estrecho, sin fuertes contrastes), no hay problemas ni es necesario utilizar el HDR, pero si la imagen tiene tanto contraste que tenemos que renunciar a detalles tonales importantes en las luces o en las sombras, una forma de solucionarlo es tomar tres fotografías con distinta exposición y luego fundirlas en una. Así tenemos detalles en toda la gama tonal, pero hay un problema residual.
Para dejar sitio a tantos matices como contienen las tres fotos, seguimos disponiendo del mismo espacio tonal (el del monitor o el papel) y la solución, la única solución posible, pasa por comprimir los tonos medios para hacer sitio, con lo que se pierde contraste e información tonal en la gama media, porque la altura de los escalones tonales se acercan entre sí tanto que los detalle se solapan y/o pierden visibilidad.
Así que, cualquier intento de redistribuir la gama tonal arbitrariamente, aunque sea con las mejores intenciones, produce imágenes “poco naturales”, lo hagamos con HDR o con un ajuste de curvas desconsiderado.
Cuando el HDR está justificado es en las imágenes donde existan detalles relevantes en las luces y en las sombras, aunque aun en esos casos tendremos que pagar un precio en inconsistencia tonal y en ablandamiento de los medios tonos. Como siempre, el autor es el que decide si el sacrifico compensa el resultado, pero el HDR no garantiza nada. Es sólo una posibilidad de estirar un poco más la libertad para decidir y también para equivocarse, pero no un salvoconducto para el éxito.
Si comparamos las imágenes que tan amablemente nos ha proporcionado Vampyressa, llegaremos a la conclusión que hemos hecho un pan con unas tortas, porque aquí no tiene sentido el HDR, más allá de la comparación didactica entre dos métodos para fabricar imágenes HDR.
Saludos.
Marcadores