Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Gestión y organización de múltiples HD para un sólo catálogo

Predeterminado Gestión y organización de múltiples HD para un sólo catálogo

Buenas...

Por el volumen de mi archivo de fotografías nunca me he metido con más de un disco duro externo. El problema es que me han pedido "un favor"...

Resulta que un compañero se quiere pasar a LRM y cuenta, por lo menos con 5 Terabytes... es decir, otros tantos discos duros. Hasta ahí no habría problema...crear un nuevo catálogo, importar fotografías sin mover la ubicación y listo.
    En mi opinión es más apropiado gestionar un único catálogo para diferentes volúmenes que un catálogo para cada uno. Es más, soy consciente de que LRM, a diferencia de Bridge no necesita que todos lo volúmenes estén en línea para mostrarnos las previsualizaciones... (para editar es otra cosa).
    Pero la cuestión es que mi compañero me pregunta si hay forma humana o tecnológica de "ordenar" esos cinco discos duros. El caos es atroz. Ya sé que para un catálogo de LRM no es necesario ordenar físicamente las carpetas..., pero a la hora de tener las cosas bien presentadas mi opción es tener como poco, las carpetas organizadas por fechas en el disco duro. Así progresivamente hasta completar por orden los 5 HDs.
    He estado releyendo el manual, importar del catálogo..etc. Y las cosa pinta muy mal. La única opción que me permitiría hacer todo eso es a través de un sexto disco duro (vacío) al que ir volcando progresivamente lo organizado en un primer HD y así sucesivamente...

Mi pregunta es si alguien se ha topado con semejante "problema" alguna vez y si encontró un método más eficaz...

Gracias

Predeterminado

My god!. ¿Tiene 5 terabytes en fotos?

Predeterminado

...pues sí, ya ves...será de gatillo fácil...ja jaja jaja...

Entradas de Blog
    6

Predeterminado

me mantengo a la espera porque mi HD de 300Gb se esta quedando sin espacio y no sé si comprarme otro de 1Tb más el de los 300Gb; o pasarme todas las fotos al disco de 1Tb y trabajar sólo con un disco...

De todas formas, me pasa algo curioso y es que al desconectar el HD no puedo previsualizar ninguna foto, y me da que es porque guardo el catálogo en el HD no en la memoria del portatil...

Predeterminado

Yo no tengo tantas fotos, pero ya son bastantes, y he tenido este problema en alguna ocasión. Personalmente no me he atrevido a "mover" los ficheros, si no a copiarlos y cuando estoy seguro de que están bien copiados con la nueva estructura, entonces he borrado el anterior. No es necesario disponer de todo un disco para hacer la operación, yo personalmente he preferido hacerla por lotes de unos 100 Gb. De esta forma puedo comprobar que todo está funcionando correctamente. He intentado ser muy metódico en este proceso, aunque pueda haber tardado un poco más.

Otra alternativa que estuve analizando es hacer el movimiento de ficheros antes de cargar en LR con algún programa de ordenación de ficheros por fechas. Finalmente no me atreví al no estar seguro de que no se produciría errores o pérdidas de ficheros en el proceso.

Otra cuestión importante que tiene que tener en cuenta tu amigo es el tamaño del catálogo y de las vistas previas. Con esa cantidad de fotos va a ser enorme y es posible que el rendimiento se vea afectado. Es importante que el catálogo y las vistas previas estén en un disco grande y rápido. Además, sería importante ajustar el tamaño de las vistas previas a un tamaño pequeño.
    Aprendiendo cada día...

Predeterminado

Si tienes dinero es facil, compras 3 time capsulas de 2tb (ya tienes 6tb) ahora con time machine creas una copia de seguridad conectadas en red.

Predeterminado

Hola Pablo...

es cierto lo que comentas respecto a mover los ficheros porque pese al lío que tiene, están "ordenados" para que él los encuentre, no sin dificultad. No quiero arriesgarme a que se pierda nada o se empeore la situación, si es que eso es posible. Por eso hablaba de ir piano piano con un disco duro propio e ir catalogando por fechas dentro del LRM...y luego ir volcando en los suyos. También he pensado, como tú, en lo del administrador de archivos...tengo el Total Commander pero no me fío de mi experiencia, además de que éste corre en Windows y él tiene MAC...no lo manejo como debiera, y la verdad, prefiero que el propio LRM vaya gestionando los archivos por fechas y carpetas para luego yo copiar a mi HD.
    Lo de las vistas previas lo tengo en cuenta y, con toda probabilidad el catálogo lo tenga en el HD del ordenador y no en uno externo (probablemente esa sea la razón por la que no se le generan las vistas previas al compañero Harrypipda porque no es necesario tener todos los volúmenes en línea para previsualizar...). Bueno, por si sirve de algo, he aquí los pasos que pretendo dar en esta obra faraónica ...no encuentro otro modelo:

-Desde Mac: C:

1. Crear nuevo catálogo. Nombrar.
    2. Importar desde sus discos duros (E1...) a Mac. E1:---C: Con las opciones de "Copiar y mover a ubicación nueva" y "Ordenar por fecha". LRM, creo, o al menos son las pruebas que he estado haciendo, no deja importar y mover a un volumen que no sea el que alberga el catálogo, en este caso C:. Luego, es verdad, que las carpetas de un mismo catálogo las puedes mover (mover y copiar) a otro volúmen. Pero esto sería más lioso.
    3. Desde LRM comprobaría las carpetas creadas por fechas a1, a2, a3....
    4. Copiar las carpetas creadas a mi disco duro F: C:----F:
    5. Volver al paso 2 porque la primera importación está limitada a la capacidad del HD del Mac C: que es inferior a 1Tera. Borramos las carpetas copiadas en la primera importación e importamos nuevamente. Repetimos el proceso hasta completar el Tera a importar. Nótese que aquí, y ya me lo veo venir.... voy a tener que importar desde sus múltiples HDs e ir comprobando que voy progresivamente y por fechas... (diosss esto va a ser una escabechina...)
    6.Volcar F: (mi HD) a E1...previamente borrado (siempre y cuando todas sus carpetas fueran importadas) F: ---- E1:
    7. Hacer lo mismo con los otros volúmenes E2: ... E5:
    8. Por último, en C:, Crear nuevo catálogo e importar E1:, E2:, E3:, E4:, E5: con la opción de "Sin mover de ubicación".
    9. Ya dentro de LRM es muy fácil con los filtros crearse una serie de colecciones con los ficheros (Raw, Tiff, etc o por el criterio que queramos, pero esto es otro asunto).

Buffff, ahora que me he aclarado los pasos...miedo me da.... En fin...

Gracias por vuestras respuestas...a ver si sacamos algo en limpio...

Predeterminado

...lo de las cápsulas de dos Teras...sí, es una idea...pero si fuera por pelas ya lo habría hecho hace tiempo mi colega. Pero el trabajillo de ordenarlas no me lo resuelve. Y después....tener 12 TERABYTES !! en casa...creo que iban a sopechar los de la CIA jajajaaj

Predeterminado

Para eso no te agobies tienes programas como Total Comander y similares, y es muy posible que si buscas algo tengas incluso, alguno especifico para fotografía que te agrupan en carpetas y demás cosas, con el criterio que tu le digas.