Cuando decidí dar el salto al mundo reflex, al principio compré un tamrac 5371

el cual era perfecto para mi canon XSi ó 450d con su lente kit o pISa. El bolso estuvo conmigo 1 año hasta que con la llegada del 55-250, el 17-55 2.8, el speedlite 430EXII, el 50 mm 1.8 II y la empuñadura para el cuerpo, simplemente ya no tenía mayor crecimiento o posibilidades de cargar cómodamente todo el equipo. Por eso decidí buscar una nueva bolsa, aunque sin tener de posibilidad de probarlas o verlas en alguna tienda. Tenía que confiar en los varios reviews del internet y de las dimensiones publicadas para tener la certeza que la bolsa pudiera cargar todo mi equipo y todavía tener espacio para crecer, así que después de pensar entre el Kata R-103 y el Tamrac Expedition 5x, me decidí por este último. He aquí mis impresiones:

En general la bolsa es grande, más grande de lo que me esperaba, sobre todo de profundidad, las fotos no hacían justicia de su tamaño real.

Gracias a esta profundidad tengo la posibilidad de que mi 50, 17-55 ó el 55-250 con su parasol invertido puedan guardarse en vertical, dando espacio adicional. La XSi con su grip caben perfectamente en forma horizontal así como el speedlite con su funda y aún como ven en la foto me sobra algún espacio como para otro objetivo en vertical (macro o gran angular) y sobre todo lo más importante para mí, tengo la posibilidad de guardar el 400 mm 5.6 ó el 100-400 que pueden ser mi próximo objetivo claro después de reasignar los espacios.

También hay dos compartimientos internos bastante espaciosos para poder guardar los cargadores de las baterías de la cámara, los cables USB, los filtros de 77 y 58 mm y hasta el manual del usuario.

El bolso tiene un compartimiento como para un netbook, y en el frente posee tres bolsillos, dos a los lados donde se pueden almacenar dispositivos como móviles o ipods, así como baterías, memorias, controles remotos u otros objetos pequeños y uno inferior que sirve de apoyo a dos de las tres patas de un trípode, sirve también para guardar otras cosas si no hay trípode.

Siendo este bolso más pesado y más grande, aún con el mismo equipo, lo he sentido más cómodo para andar por allí que con mi bolso anterior, ya que la pared trasera de la bolsa está acolchada.

En general estoy muy satisfecho con la bolsa, pero si de algo creo que es su punto débil, es que no tengo la posibilidad de poder sacar la cámara de forma rápida como en otras bolsas sin necesidad de abrir todo el compartimiento donde se almacena todo el equipo así como que le hace falta sin necesidad de comprar el accesorio, de alguna bolsa para poder llevar una botella de agua en el lateral.