Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: por qué la luna se ve enorme cuando está cerca del horizonte

Predeterminado por qué la luna se ve enorme cuando está cerca del horizonte

...pues esa es mi pregunta.Una duda que tengo desde hace tiempo.

Con el sol también ocurre lo mismo,se ve mucho más grande cuando esta cerca del horizonte que cuando está arriba.

¿Hay alguna manera para saber cuándo y dónde puedo encontrar la luna pegada al horizonte?...esque lo he visto tres veces en mi vida y es de los mayores espectáculos naturales que he tenido!Pero nunca tuve la cámara encima y me gustaría fotografiarlo.

gracias!!!y FELIZ 2007!!!!

Predeterminado

Asher, pues siento ser un aguafiestas, pero el tamaño real de la Luna y del Sol es el mismo esté donde esté . Este efecto de que parezca más grande cuando está cerca del horizonte es porque nuestro cerebro en esa situación tiene otro objeto para comparar y nuestra apreciación es que el tamaño es mucho mayor.

Mucha gente no lo cree, pero hay un forma muy sencilla de comprobarlo, hacer una foto a la Luna cerca del horizonte y hacer otra la misma noche cuando ya haya subido en el cielo, evidentemente con la misma óptica y longitud focal, y luego medir el diámetro en los negativos, en nuestro caso es más fácil ya que podemos medirlo en pantalla. Sorpresa, miden lo mismo .

Saludos,

Predeterminado

Hola, me ha llamado la atención este post y he buscado un poquito:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2...onillusion.htm

http://www.caosyciencia.com/ideas/ar....php?id=100304

Muy curioso, pero yo me pregunto es por que no he encontrado una prueba tan irrefutable como la que dice Mario? curioso
    Salu2,
    XAVIPAT

negrita y su pisapapeles, cuarentona y su pISapapeles, joyita de plástico, un dinosaurio, una lupa MU grande y un pez bieloruso tuerto.

Predeterminado

uumm, que curioso, gracias por la explicacion y los links.

saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Mario
    ...el tamaño real de la Luna y del Sol es el mismo esté donde esté . Este efecto de que parezca más grande cuando está cerca del horizonte es porque nuestro cerebro en esa situación tiene otro objeto para comparar y nuestra apreciación es que el tamaño es mucho mayor.
    que tal mario!si,ya se que el tamaño real no varía,por eso dije "se ve mas grande".
    Vaya!!!que curioso lo que dices!!!!a mi tambien me cuesta creermelo porque cuando la luna está en el horizonte se ve acojonantemente grande.Pero bueno,no digo que no tengas razón...habrá que comprobarlo

Predeterminado

vale,acabo de ver los links de xavipat y ya me lo creo y lo entiendo.
    Muy interesante!!!

una cosita:¿no tendrá alguien tiene un link que me explique los recorridos que hace la luna?para asi saber cuándo y dónde puedo encontrar la luna en el horizonte.

asias!!!

Predeterminado

Hola asher

Hay infinidad de planetarios virtuales gratuito, pero si no quieres instalar ningun programa, yo suelo mirar éste planetario virtual en java:
    http://www.skyviewcafe.com/skyview.php
    Coloca tu ciudad, zona horaria UT+1 en España, y marca la opción "path of moon". En la parte superior hay un reloj que lo vas moviendo y sabrás a que hora sale la Luna, El Sol, los planetas, las estrellas y todo lo que tu quieras además de otras muchas opciones interesantes, sólo hay que ir investigando.
    Muy sencillo pero efectivo

Saludos

Predeterminado

Tambien afecta que al estar en el horizonte atraviesa mas capas de polvo en suspension y esas cosas ( de alli el color rojizo )

Predeterminado

Madre mia!!!.

Lo que se entera uno con éste foro.

La verdad es que es superinteresante el efecto óptico de la luna.

Yo nunca me habia dado cuenta porque realmente ¡¡yo siempre estoy en la luna!!
    Mi equipo:
    Canon 5D III, Canon 7D II ... y otros diabólicos cacharros.

Predeterminado

Hola a todos,la explicación del espejismo de Ponzo,es para pensarlo,pero creo que no llena del todo.El astrónomo frances Camilo Flamarión en el siglo 19 describía este fenómeno,diciendo que es debido a un efecto de doble refracción por la densidad de la atmósfera a niveles bajos,que paradogicamente tiene menos brillo,y va para el sol tambien.No estoy seguro ahora ,pero creo que hay que buscar en la trayectoria de las partículas las cuales dependen de la longitud de ondas para un resultado cierto de indice de rafracción(cuanto menos longitud de onda ,más energía y por lo tanto mayor refracción) un saludo
    CANON EOS 400D

Predeterminado

Michelm,

Dicen que se puede ver la diferencia de tamaño de la Luna, recostándose sobre la espalda y levantando los pies extendidos, hasta que la Luna quede entre ellos. El efecto sería de verla más grande por la cercanía con otros objetos de comparación (similar a cuando está cerca del horizonte).
    No lo he probado, y si lo llego a hacer, lo haré a solas, ya me voy haciendo una idea de la imagen, tirado en el piso mirando a través de mis pies elevados... jajaja

Saludos
    Canon EOS Rebel XT / 18-55 Kit / Sigma 70-300 DG Macro / Telescopio Newton 200mm F/6
    http://www.astroamateur.com.ar

Predeterminado

Buenas.

Solo añadir que ese efecto óptico ya llamaba mucho la atención entre los antiguos griegos (lo que hace el tiempo libre).

Saludos.
    400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo