Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Fotografía INTERIOR y TEXTIL

Predeterminado Fotografía INTERIOR y TEXTIL

Hola muy buenas!
    me interesa mucho esta variante de la fotografía. Interiores y sobre todo fotografía de interiores de casas, diseño, textil, mantelerias, camas etc. Estilo reportajes de revistas como Cote Sud, AD, catálogo TEXTURA, etc.

mi cuestión es, qué tipo de material se utiliza en este tipo de fotografía. Bien en cuanto a iluminación como a equipo de cámara? Filtros, iluminación...

Son fotografías amplias y en las que aparentemente se aprovecha la iluminación exterior pero no me queda claro... Las fotografías de camas, mantelerias...

TEXTURA INTERIORS
    Décoration - Tout pour la décoration et l'aménagement de la maison : idées, conseils pratique, guide achats...

si alguien comenta algo sobre esta disciplina se lo agradezco un montón!
    gracias.

saludos.

Predeterminado

Bienvenido, no estaria de mas que te pasases por la seccion de "presentaciones" para conocerte un poco mas.
    Esta seccion es para pulir una foto que hayas sacad. (tampoco estaria de mas que repasases las normas del foro) No para preguntar sobre temas.
    Un saludo.
    Flickr
    FACEBOOK

Predeterminado

so sorry!
    ya me he presentado en el lugar indicado jeje!

donde podría lanzar esta pregunta?
    gracias!

bortx.

Predeterminado

Aupa otra vez, jeje.
    Me imagino que iria en Tecnicas Fotograficas. De todas formas, algun moderador ya la llevara al sitio que le corresponda.
    Suerte en la busqueda y a ver si alguien te hecha una mano, a si yo tambien puedo aprender algo.
    Un saludo.
    Flickr
    FACEBOOK

Entradas de Blog
    17

Predeterminado

Movido a general-fotografía.

Posteando en el lugar correcto es más fácil que te respondan adecuadamente.

Predeterminado

nadie responde a este hilo...?

Predeterminado

Las fotografías de interiores de casas y de textil no son diferentes a otro tipo de fotografía profesional. Si haces pruebas, verás que la luz que entra por las ventanas queda muy bien, pero no es suficiente. Siempre hay zonas que quedan oscuras.

La solución es apoyar un poco la luz que entra por las ventanas con la iluminación que llevas. Pero debe ser solo un apoyo, porque si te pasas entonces pierdes la dirección de luz. Esto es un error a la hora de iluminar, porque así se pierde volumen y naturalidad y los objetos arrojan mas de una sombra.

Hay varias tendencias en la iluminación de interiores. Se ha puesto de moda el estilo que pones de ejemplo en el catálogo de Textura, que reproduce luz de día nublado entrando por las ventanas, con zonas de sombra deliberadamente oscuras. Esta moda contrasta con la iluminación mas de estudio, que simula rayos de sol entrando por las ventanas y zonas de sombra con todo el detalle muy clarito. El estilo lo debe elegir el cliente. El fotógrafo debe desenvolverse en ambos.

Una consideración que hay que tener en cuenta a la hora de iluminar es que cada material debe parecer lo que es. Sobre todo en el caso de la madera, cuando haya madera, o las telas con sus diferentes texturas. Bueno, que me enrollo. Si encuentro una foto por aquí edito y la pongo.

Mira, este cuarto de baño tenía muy mala pata. Paredes negras, techo bajo, y sólo luz artificial:

Con la iluminación hice brillar los negros para que no quedasen tan negros. Apagué la luz artificial, y traté de que pareciera que por algún sitio entraba luz natural:

© RBA Revistas

Y luego hay algo que no he comentado mas arriba, pero que es el 50 % de todas las fotos de encargo: el estilismo. Fíjate como cambia el baño con los elementos bien seleccionados y colocados cada uno en su sitio. Hay casos, como en las fotos de alimentación, que el estilismo representa el 75% del éxito de una imagen. Al menos para mi.

Saludos
    Última edición por Gonzalo Arche; 01/03/10 a las 23:08:11

Predeterminado

aupa.
    Y puedes darnos unas directrices de como y con que esta iluminado???

Veo sombras en dos direcciones, por lo que deduzco un mínimo de dos fuentes de luz, pero que tipo???
    (me da la sensación de que las grandes ventanas de luz no entran es esa habitación a si que y si no te entran en la habitación que quieres iluminar como lo solucionas???

Yo también estoy intentando aprender a iluminar, pero estoy mas perdido que un pulpo en un garage.

"iluminanos" un poco mas, por favor.

un saludo.
    Flickr
    FACEBOOK

Predeterminado

El ejemplo no está muy bien elegido pero era el primero he encontrado. Habría servido mejor para orientar a Bortxa una toma con ventana. A ver si encuentro alguna.

En el baño negro del ejemplo se han usado flashes potentes de 3.200 W, porque se pedía un diafragma cerrado. Suelo trabajar a 16. No se cuantos flashes había porque la foto debe tener dos o tres años, pero al menos hay 4. Las cajas de luz grandes no caben en las casas, así que se suele iluminar con reflectores normales y rejillas. Aún así hay que llevar las caja de luzs, porque si hay suerte y se pueden usar dan una luz muy buena. También van muy bien los paraguas, sobre todo los blancos que son traslúcidos, porque la luz que se escapa rebota en los techos y suavizan a la vez que son una buena iluminación principal. Además los paraguas son mas fáciles de encajar en una habitación.

El método de aprendizaje para practicar puede ser: primero saber lo que queremos hacer. Luego hacerlo como sea. Y por último ver lo que no nos gusta y tratar de mejorarlo. Los que teorizan antes de empezar pueden llegar a saber tantas cosas que a la hora de disparar no van a saber qué hacer. Este consejo no es muy original. Está basado en la doctrina de uno de los grandes maestros del motocross: Paco Rial. A las preguntas de los aficionados a la moto de campo, que siempre andamos con cuestiones teóricas, Rial solo tiene una respuesta: ¡tu dale!, y hace el gesto de acelerar con la mano derecha. Y cuando le das, ¡cómo corre la moto!.

He encontrado un ejemplo con ventana. En la imagen previa tenemos un contraluz muy fuerte y la luz del baño encendida.

Para no rellenar las zonas oscuras con una luz toda igual, nos inventamos un "sol" que entra por la derecha. Esta hecho con un flash de 3.200W. En estos encargos las soluciones tienen que aparecer sobre la marcha, y no hay mucho tiempo para andar haciendo inventos. Las localizaciones suelen ser casas particulares donde hay un tiempo limitado de trabajo. Todo es mejorable con tiempo y con presupuesto, pero hay que ceñirse al encargo y tratar de terminar en el tiempo establecido.

© RBA Revistas

Saludos
    Última edición por Gonzalo Arche; 02/03/10 a las 00:50:38

Predeterminado

muchas gracias por los posts!

entonces por norma general lo que se hace en este tipo de fotografías es utilizar la iluminación exterior y reforzarla con puntos de luz no? Siempre simulando una luz principal exterior ó un relleno puntual...?

podrías hablarnos más del equipo de iluminación que utilizas habitualmente?
    Fuentes, potencia, filtrajes...

Y en cuanto a los objetivos? Angulares? Algún tipo de filtro, polas o asi? Nos comentas que normalmente trabajas a 16, es para aumentar la profundidad quizás?

La verdad es que me interesa muchísimo este tipo de fotografía y me gustaría aprender lo máximo posible a cerca de la iluminación.

Más ejemplos?

saludos!

Predeterminado

Cada unos tiene sus preferencias en cuanto al equipo que se lleva. Algunos, con cuatros cosillas, hacen maravillas. Los mas inseguros vamos a los trabajos con una furgoneta cargada de cosas. Por si acaso.

Lo primero que hay que saber es cual es el encargo. Y según éste, habrá que llevar unas cosas u otras. No hay un equipo estándar. Uno de los mejores fotógrafos de decoración que conozco utiliza tres cuarzos de los de video con un gel azul. Y solo con eso se arregla. En encargos en los que se pide un ambiente muy natural, a veces es suficiente apoyar la luz que entra por la ventana ventana con unos Lastolite Sunfire grandes (de 2X1m o 2X2m). Otras veces se "mancha" una zona monótona con un golpe de sol que se da con espejos.

En cuanto a los objetivos, todo depende del espacio que quieras abarcar y el tiro que tienes. Por lo general, los angulares exagerados quedan mal, aunque en espacios muy pequeños son inevitables. Prefiero abarcar menos, aunque es el encargo el que te dice lo que tienes que sacar. Si hay que hacer pocas fotos en un día, el equipo puede ser de objetivos fijos. Los fijos tienen para mi la ventaja de que te obligan a perder tiempo en buscar una buena toma. Los zoom son mas rápidos porque permiten poner la cámara donde sea, y son adecuados cuando hay que hacer mas cantidad de tomas.

Olvídate de ir con el plan hecho de antemano. Cada día aparece una sorpresa que hay que resolverla en muy poco tiempo. Lleva todo el equipo que puedas, pero utiliza lo menos posible. Si en una sesión no has utilizado apenas equipo, seguro que el resultado es el mas satisfactorio. Lo ideal sería fotografiar una casa completa con un 35 mm (en FF), un trípode, un Lastolite y dos espejos. Pero como vayas sólo con eso te la juegas.

Saludos

PD: Si encuentro algún otro ejemplo de "antes y después" lo pongo, que ya se que son entretenidos de ver.
    Última edición por Gonzalo Arche; 02/03/10 a las 13:06:59

Predeterminado

gracias por la info!
    esperamos ansiosos mas fotos para poder comentar.
    saludos!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo