Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 35

Tema: ...el mejor macro bbb del mundo...?

Predeterminado ...el mejor macro bbb del mundo...?

Hola a tod@s

No se si este es el mejor lugar del foro para poner este mensaje, si algún moderador lo cree conveniente que lo mueva vale?. He rescatado un tema que hace tiempo publiqué en el blog y en Canonistas pero que creo puede ser interesante especialmente para aquellos que estén interesados en el mundo del macro. Se trata de usar un Canon EF-S 18-55mm como un macro eliminando el elemento delantero (no invirtiéndolo...).

Pueden ver la información completa aquí.

Un saludo!

Javier García-Rosell
    Última edición por jav_gr; 23/05/10 a las 21:22:35

Predeterminado

la verdad esd que por 50 euros que lo peudes enconrar..no está nada mal....tienes más fotos?? Felicidfades por atreverte

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

¿Y que tal enfoca? ¿se pierde mucho enfocando? supongo que al infinito no enfocará.
    Quizás nos tomen el pelo con los objetivos macro, y lo que tengan de especial es eso, no tener ese elemento frontal. Y encima nos lo venden más caros.
    (es broma, no creo que sea así, y espero que no)

Predeterminado

me parece que me lo voy a apuntar para cuando me haga con un buen sustituto para él ;-)
    Canon 450D + Canon 18-55 IS + Canon 50mm f1.8 II + Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG MACRO + Sigma 10mm f2.8 EX DC FISHEYE + Lowepro Micro Trekker 200

Predeterminado

Hay que ser muy bruto para cortar así un objetivo.
    No he desmontado nunca ese, pero sí algunos objetivos antiguos cuando usaba mi antigua analógica, y seguro que no es demasiado difícil quitar el elemento delantero sin necesidad de cortar. Si no hay tornillos delante, se suele acceder desde atrás, y no creo que este objetivo sea una excepción. Si se desmonta desde el otro extremo, vas vaciando todo el objetivo, después lo montas sin el elemento delantero y listos. Conservas el elemento por si un día quieres reconstruirlo, mantines todo el objetivo intacto y mantienes la rosca para filtros permitiendote tener un UV que proteja del polvo y demás inclemencias el interior del objetivo e incluso de la cámara, puedes apilar más filtros y hasta ponerle la tapa.

No se si vale la pena o no, pero si lo vais a hacer, probad primero a desmontarlo con un juego de destornilladores de relojero.

Predeterminado

Muchas gracias a tod@s por las respuestas. Hay que tener en cuenta que no deja de ser un "apaño" y que, al menos desde mi punto de vista, es más cómodo que invertir el 18-55 con un anillo. Entre los principales problemas que veo tiene esta técnica está que hay que acercarse mucho al objeto a fotografíar (nuestra cámara puede crear sombras sobre el objeto fotografiado...) y que la profundidad de campo es mínima.

Si logran salvar estos dos obstáculos, a mi me parece una buena opción (tomando en cuenta que con otros lentes "baratos" también se puede hacer...). Como pueden ver el en blog yo hasta lo uso en bodas para hacer fotos de alianzas y estoy encantado con los resultados.

Cita Iniciado por Macrobi Ver Mensaje
    Hay que ser muy bruto para cortar así un objetivo.
    No he desmontado nunca ese, pero sí algunos objetivos antiguos cuando usaba mi antigua analógica, y seguro que no es demasiado difícil quitar el elemento delantero sin necesidad de cortar. Si no hay tornillos delante, se suele acceder desde atrás, y no creo que este objetivo sea una excepción. Si se desmonta desde el otro extremo, vas vaciando todo el objetivo, después lo montas sin el elemento delantero y listos. Conservas el elemento por si un día quieres reconstruirlo, mantines todo el objetivo intacto y mantienes la rosca para filtros permitiendote tener un UV que proteja del polvo y demás inclemencias el interior del objetivo e incluso de la cámara, puedes apilar más filtros y hasta ponerle la tapa.

No se si vale la pena o no, pero si lo vais a hacer, probad primero a desmontarlo con un juego de destornilladores de relojero.
    Hola Macrobi, antes que nada decirte que no me ha gustado un pelo que me llames "bruto" (Real Academia Española. Diccionario Usual.) El respeto siempre por delante por favor.

Ahora, sobre desarmarlo creo que tienes toda la razón. Personalmente ya había desarmado (como escribí en el blog...) un 38-76 cuyo elemento delantero lleva tres tornillos y hacerlo fue muy fácil. Estoy seguro que como dices con un poco de paciencia es posible acceder al elemento delantero del 18-55 desde la bayoneta, quitarlo y volver a armarlo. A ver si alguien se anima a hacerlo así y compartirlo aquí en el foro, me encantaría ver los resultados.

Un saludo!

Javier G.R.

Predeterminado

Cita Iniciado por jav_gr Ver Mensaje
    Hola Macrobi, antes que nada decirte que no me ha gustado un pelo que me llames "bruto" (Real Academia Española. Diccionario Usual.) El respeto siempre por delante por favor.
    Y tienes toda la razón. Lo siento mucho.
    Mi intención era hacer un comentario en tono jocoso, pero entiendo que sin un emoticono que lo exprese y sin habernos tratado nunca, se hace difícil interpretarlo en ese modo.
    Repito: Tienes razón.

Intentaré que no se repita. Además pese a ser nuevo en este foro, tengo años de experiencia en foros de otras temáticas y deberia saber que debo y que no debo decir y como debo hacerlo. No tengo excusa.

Mil disculpas.

En cuanto a lo del objetivo, no tengo ni idea de lo útil que puede ser el apaño ni si vale la pena sacrificar un objetivo de esa forma, pero cualquier técnica para macro me interesa, al menos, probarla. En cuanto consiga otro 18-55 lo pruebo y ya lo comentaré aquí.

Perdón

Salud.

Predeterminado

Es muy interesante esto de los emotíconos, tienes toda la razón acerca de que si después de tu frase hubiera habido uno no me hubiera molestado...

Disculpas más que aceptadas y tema cerrado, eres un caballero Macrobi, de verdad, muchas gracias por responder a mi comentario y escribir sobre el tema.

Un saludo!

Javier G.R.

Predeterminado

Bueno, me acabo de conseguir un 18-55 por 28€ y me he puesto manos a la obra.

Antes de nada desaconsejo de momento lo de atacar por detrás, no hagáis caso de lo que escribí ayer.
    El cacharrín no tiene nada que ver con ninguno de los que he desmontado antes. No parece pensado para desmontarse, supongo que porque cuesta más arreglarlo que comprarse uno nuevo.
    Estoy fotografiando los pasos para cuando lo consiga, pero lo primero que he conseguido es cargarme el autofocus. Una vez localizado el fallo (una soldadura rota) lo arreglo, y en el momento de armarlo se me escapa de las manos y me cargo la tirilla que lleza los hilos del diafragma. Eso sí me toca las narices y además será más difícil de solucionar, pero ya me pondré con ello más adelante.

Parece que la óptica delantera no está montada desde atrás como cabría esperar sino que la han pegado directamente junto con el plástico en el que están inscritas las características del objetivo. He hecho saltar fácilmente la parte escrita, pero ahora tengo que sacar la de los círculos concéntricos sin cargarme la rosca portafiltros.

Ya veremos si lo consigo y después si arreglo lo del diafragma.

A ver si al final la mejor opción será la inicial y tendremos que tirar todos de sierra
    Espero conseguirlo sin cortar y después sustituir la tirilla del diafragma por otra si la encuentro en algún cacharro viejo o por unos cablecillos ultrafinos, que de esos sí tengo seguro.

Si todo va bien, entre esta noche y mañana debería tenerlo listo...

Predeterminado

Bueno, a falta de reparar la cinta del diafragma, y con el autofocus provisionalmente desconectado, la chapuza ya está hecha.
    Al final resulta que no se puede desmontar desde atrás, o sea que todo lo que dije ayer no vale. Està montado desde delante y luego el último elemento lo han pegado, o sea que no se puede desmontar el objetivo sin destruir algo, o sea que la opción de la sierra ya no me parece tan mala.
    Yo he arrancado el círculo en el que están escritas las propiedades del objetivo y después el que lleva los círculos concéntricos. Todo esto con la esperanza de encontrar tornillos debajo, pero no los hay.
    Al final la diferencia entre el de jav-gr y el mio es que el mio conserva toda la carcasa y por lo tanto le puedo roscar un UV para que no quede todo al descubierto y le puedo poner la tapa. Estéticamente también queda mejor.
    Ahora sólo falta arreglarle el cable del diafragma y volverá a estar completamente operativo.

Conclusiones procedimiento:
    Lo mejor es ir directos al grano y cortar como jav-gr si te da igual como quede o realizar un corte circular alrededor de la lente frontal (mañana pondré una foto para ilustrarlo), con lo que además hasta puede quedar mejor que el mio con su leyenda de propiedades y todo.
    Me parece que lo más indicado para hacerlo puede ser una fresadora tipo Dremmel.

Conclusiones funcionamiento:
    Con el control de diafragma perdido no tengo más remedio que usarlo en F00, espero arreglarlo este fin de semana.
    El enfoque se realiza desde muy cerca, prácticamente pegado al objeto a fotografiar, lo que lo descarta casi totalmente para insectos vivos y además dificulta el uso del flash anular que tiene cierto volumen por delante del objetivo.
    La proximidad hace que la iluminación sea muy complicada. Ya haré pruebas.
    La magnificación es sorprendente, no me la esperaba. Además, al contrario que las lentes de aproximación no distorsiona los bordes y la nitidez es notable, siempre teniendo en cuenta las condiciones.
    He "destrozado" un objetivo de 28€ pero no me arrepiento en absoluto; incluso ahora que está a medias es un "cacharro" aprovechable aunque muy especializado.

Si puedo, mañana prepararé unas muestras para subirlas, aunque sea en malas condiciones. Si no puedo mañana, prometo hacerlas durante el fin de semana.

Sorpesa extra: Por si esto fuera poco, el otro día recuperé un trasto que hice hace muchos años con mi microscopio infantil para conectarlo a uno de los objetivos de la reflex analógica y más tarde a la videocámara. Ahora que me he comprado una reflex digital he empezado a recuperar inventos y éste tenía que adaptarlo porque no acaba de funcionar con ninguno de los objetivos que tengo ahora. Pues resulta que se me ha ocurrido engancharlo al 18-55 modificado y enfoca perfectamente. Ahora me falta calcular la longitud que debe tener el tubo del invento y cambiarlo para evitar el viñeteo y optimizar la calidad, o sea que si hay suerte, este 18-55 Macro podría servirme también de microscopio. Si sale bien recuperaré el hilo para explicarlo e ilustrarlo
    Eso sí, como ya he dicho era un microscopio infantil o sea que calidad, poca, pero recuerdo fotos asombrosas y hasta un documental en video con fauna microscópica variada, con mis propios glóbulos rojos y hasta con mis espermatozoides dando coletazos.

Salud.

Predeterminado

Bueno, bueno, bueno Macrobi, que interesante todo lo que estás investigando! Espero con ansias ver esas fotos de los procesos. Me sabe mal 1) Que el 18-55 no se pueda desarmar por detrás y 2)Que te hayas cargado un poco el tuyo pero en todo caso como bien dices, es un objetivo barato y a veces con este tipo de cosas salimos todos ganando ya que aprendemos de ellas.

Enhorabuena por la energía y la ilusión que le estás poniendo al tema, estoy seguro que vas a lograr reparar ese lente y sacarle mucho partido.

Un saludo!

Javier G.R.

Predeterminado

Hola,

Una pregunta: El hecho de eliminar el elemento delantero y así poder acortar la distancia de enfoque (perdiendo el enfoque al infinito, supongo), ¿Es algo que funciona sólo con el pisa, o en principio se podría aplicar a cualquier objetivo? Y yendo más allá, ¿Si lo hacemos con un objetivo de mayor focal, la magnificación sería mayor?

Ciao
    FOTOS - Canon EOS 50D + Tamron 17-50 + EF-S 55-250 IS + Falcon 8mm + Sigma 10-20 F4-5.6 + Metz 58 AF-1 + Mochila Tamrac Velocity x7

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo