Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: ¿ Comprobar calidad del objetivo que tenemos ? Propuesta

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Invitado Guest

Predeterminado ¿ Comprobar calidad del objetivo que tenemos ? Propuesta

El otro día, un amigo y yo, que tenemos el mismo objetivo (un tamron 17-50), decidimos hacer unas pruebas de calidad.
    Tomamos fotos de una página de un libro (impreso en alta calidad ) usando la misma cámara, con trípode y , por lo tanto, en las mismas condiciones.

El resultado me sorprendió, mi unidad parecía tener algo mas de nitidez que la suya. Y claro, ha surgido una cuestión:
    ¿ Cómo podemos constractar / comparar la calidad de nuestros objetivos, respecto de otros objetivos iguales al nuestro ?

He estado pensando sobre el tema y creo que tenemos una herramienta muy útil usando nuestro foro.

La idea sería crear una nueva sección con un post por cada objetivo a probar donde todos podríamos mandar nuestras fotos ejemplo para comparar los resultados con los demas usuarios que tengan nuestro mismo objetivo.

Pero claro, estas fotos ejemplos deben realizarse bajo las mismas condiciones:

1- Uso de tripode y espejo levantado. Además , usaremos el cable disparador, el disparador remoto o bien, sino tenemos nada, ní cable, ni disparador, usaremos el modo cuenta atrás de la cámara (siempre con el espejo levantado) .
    2- Foto realizada a ser posible con luz solar (este punto no creo que sea necesario, pues no debe afectar a la nitidez creo yo, no se, ¿qué opinais? )
    3- IMPORTANTISIMO: Misma distancia al objeto fotografiado. Por ejemplo, disparar a 2 metros exáctos (medidos con metro) desde el objeto hasta el sensor de nuestra cámara (ya explicaríamos como averiguar donde esta el sensor). Otra cosa importante, el disparo debe hacerse en linea recta al objeto, es decir a la misma altura. Sin ningún tipo de picado ni contrapicado (aquí nos será muy útil la burbujita nivel de nuestro trípode )

4.- Y este punto es el que mas tiempo me ha llevado encontrar: MISMO OBJETO A FOTOGRAFIAR

Al principio en este punto pensé en revistas o periódicos de tirada nacional, pero estas tienen Copyright y ademas son periódicas y con el tiempo difíciles de encontrar.
    Despues pensé en un envase de algún producto alimenticio conocido y fácil de localizar (por ejemplo un cartón de leche de una marca como Pascual )
    Al final me dí cuenta que era mucho más fácil: !!!! BILLETES !!!! Todos podemos localizar un billete de digamos 10 euros. Mientras mas nuevo mejor. Lo pegamos sobre una hoja de papel blanco con fiso y ya esta. Ademas es muy fácil localizar el mismo punto de enfoque del billete, trazamos las dos diagonales del billete (de esquina a esquina) y donde se crucen es el centro del billete y ahí apuntaremos todos.

5.- Usaremos las mismas focales y aperturas (previamente convenidas al iniciar el post ) según las características del objetivo a probar.

6.- Para evitar efectos del postproceso todos dispararemos en JPG, misma calidad y con los parámetros de nitidez y contraste de la cámara TODOS A CERO
    7.- Habría que pensar en un metodo común para reducir el tamaño de las fotos, o bien hacer un recorte de una zona para no sobrecargar el servidor, esto lo dejo a los SERES SUPREMOS (moderadores )

¿ Qué os parece la idea ? Por supuesto se admiten toda clase de sugerencias.

Una cosa, no olvido a nuestros amigos de fuera de España, sigo pensando en algo para ellos pero es mas difícil ¿ Alguien se anima a mandárles un billete ?

Añadido: Para la gente de fuera de España, podría valer la caja del embalaje de nuestras cámaras.
    Última edición por Invitado; 01/02/07 a las 12:14:03

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Me parece una idea muy buena.

Cuando se rompió mi negrita me cambiaron todo el kit y fué precisamente porque detecté falta de nitidez en el 18-55
    La falta de experiencia y de apoyo técnico, me hizo dudar y dudar y dudar y volverme un poco majareta .

Un post como éste, concedería bastante tranquilidad a la hora de saber si tu inversión ha sido buena, o por otra parte estás pagando mal, por una lente defectuosa
    Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por Docepollos Ver Mensaje
    2- Foto realizada a ser posible con luz solar (este punto no creo que sea necesario, pues no debe afectar a la nitidez creo yo, no se, ¿qué opinais? )
    Pues precisamente éste uno de los factores más importantes que será imposible de igualar y que invalidará todos los test que propongáis. Por supuesto que afecta a la nitidez. Ten en cuenta que precisamente la luz es el elemento más importante. El resultado final (no sólo en cuanto a nitidez) variará según la cantidad, calidad, orientación, contaminación, y demás fatores que ahora mismo no se me ocurren.

Siento reventarte la idea, pero es del todo imposible obtener 2 fotos en idénticas condiciones de luz en 2 lugares distintos. Incluso aunque se diesen unas directivas al respecto, sería muy complicado, y habría que tener en cuenta infinitas variables.

Las conclusiones que se sacasen al respecto de comparar de esta forma 2 objetivos generarían ideas equivocadas y confusiones sobre los objetivos. Puede haber gente que se lleve un disgusto al comprobar que su "L" en las pruebas de fulanito da una nitidez desastrosa, superado por un 18-55 en manos expertas... (por ejemplo).

En fin, la luz lo es todo en fotografía. Afectar, yo creo que sí afecta.

Invitado Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Raúl Ver Mensaje
    Pues precisamente éste uno de los factores más importantes que será imposible de igualar y que invalidará todos los test que propongáis. Por supuesto que afecta a la nitidez.

En fin, la luz lo es todo en fotografía. Afectar, yo creo que sí afecta.
    ¿ Incluso tratandose de un objeto plano ? ¿ Un billete ? ¿ Usando el flash y el modo TTL ? ¿ Tanto afectaría a la nitidez ?

Un saludo.

Predeterminado

¿y si se hiciesen en total oscuridad con el flash de la camara?
    Canon 350d + efs18-55,canon ef 50mm 1.8,sigma 70-300 dg
    Fotos de calas y lugares de Mallorca

Predeterminado

Claro que afecta. Un ejemplo rápido: el propio contraste, que será distinto dependiendo del tipo de luz que tengas, y el contraste también tiene algo que ver en la nitidez... Ya digo que hay muchos factores.

Lo de usar únicamente la luz del flash, en total oscuridad... En fin, si vosotros pensáis que de esta forma se pueden hacer comparaciones serias entre distintos objetivos, y que esas comparaciones van a ser leídas y consultadas por gente que lo va a tener muy en cuenta (dado el nivel que disfrutamos en el foro) a la hora de buscar ayuda para gastarse sus cuartos en comprar objetivos.... Allá vosotros.

Creo que no es forma 'objetiva' de valorar ningún objetivo. Los resultados pueden llevar a engaño fácilmente.

Talking

Pues ya tengo la solucion, me mandais todos vuestros objetivos, yo los pruebo, y pongo las conclusiones.

La verdad es que puede ser muy complicado hacer pruebas exhaustivas, pero para darnos una idea podria funcionar.

Saludos
    Canon 350d + efs18-55,canon ef 50mm 1.8,sigma 70-300 dg
    Fotos de calas y lugares de Mallorca

Invitado Guest

Predeterminado

En ningún momento se ha hablado de pruebas exhaustivas de cara al público en general, sólo de ver la calidad de nuestras propias lentes.

No se pretende montar una web de comparativa de lentes, tipo: tal lente versus tal otra, sino saber si la unidad que acabamos de comprar está bien comparada con otras lentes exáctamente iguales.

En otros foros he leído algo sobre algunas unidades defectuosas, y si tenemos algún medio de comparar los resultados de nuestra lente recien comprada, antes de 15 días, siempre podríamos cambiarla por otra nueva. Esa era en principio la idea.

Un saludo

Predeterminado

pues no obstante yo estoy del otro lado del charco (México), sin duda me apunto, pues me parece una muy buena idea la que se plantea en este post y bueno, solo avísenme cual sera el objeto y si ueda un billete de 10 euros, creo no será problema conseguir uno...

Saludos
    Que oportunidad la que nos brinda esta magnifica actividad que es la fotografía, para compartir la distinta forma... en que cada uno de nosotros percibe y capta los colores del mundo en el que vivimos .
    (350D + Grip / EF-S 18-55 / EF 24-105 L / EF 70-300 DO / EF 100 Macro / Lentillas de Acercamiento Canon 250D y 500D / Filtros 58 y 77mm Polarizados PC L Canon y Canon Haze UV / Canon Angle Finder C / Tubo Ext EF 25II / Control RS60-E3 y Remoto RC1 / Flash 580EX II / Tripie, Monopie, Mini Tripie, Rotulas Manfrotto 322RC2 y Clairex CCJ 11H / Regla Cruzada para Macrografía / Lowepro 200AW y 300AW ).

Predeterminado

En el caso que se llevase a cabo la propuesta creo que se deberia forzosamente afotar en raw, nada de jpeg porque aunque pongas a cero todos los valores sigue habiendo un proceso de la imagen, y cada camara, ya se sabe, procesa de una manera.

De todas maneras me parece una propuesta interesante aunque dificil de llevar adelante
    Mientras más estoy aqui menos estoy allí.
    Maxima de "el que estaba"