El otro día, un amigo y yo, que tenemos el mismo objetivo (un tamron 17-50), decidimos hacer unas pruebas de calidad.
Tomamos fotos de una página de un libro (impreso en alta calidad ) usando la misma cámara, con trípode y , por lo tanto, en las mismas condiciones.
El resultado me sorprendió, mi unidad parecía tener algo mas de nitidez que la suya. Y claro, ha surgido una cuestión:
¿ Cómo podemos constractar / comparar la calidad de nuestros objetivos, respecto de otros objetivos iguales al nuestro ?
He estado pensando sobre el tema y creo que tenemos una herramienta muy útil usando nuestro foro.
La idea sería crear una nueva sección con un post por cada objetivo a probar donde todos podríamos mandar nuestras fotos ejemplo para comparar los resultados con los demas usuarios que tengan nuestro mismo objetivo.
Pero claro, estas fotos ejemplos deben realizarse bajo las mismas condiciones:
1- Uso de tripode y espejo levantado. Además , usaremos el cable disparador, el disparador remoto o bien, sino tenemos nada, ní cable, ni disparador, usaremos el modo cuenta atrás de la cámara (siempre con el espejo levantado) .
2- Foto realizada a ser posible con luz solar (este punto no creo que sea necesario, pues no debe afectar a la nitidez creo yo, no se, ¿qué opinais? )
3- IMPORTANTISIMO: Misma distancia al objeto fotografiado. Por ejemplo, disparar a 2 metros exáctos (medidos con metro) desde el objeto hasta el sensor de nuestra cámara (ya explicaríamos como averiguar donde esta el sensor). Otra cosa importante, el disparo debe hacerse en linea recta al objeto, es decir a la misma altura. Sin ningún tipo de picado ni contrapicado (aquí nos será muy útil la burbujita nivel de nuestro trípode )
4.- Y este punto es el que mas tiempo me ha llevado encontrar: MISMO OBJETO A FOTOGRAFIAR
Al principio en este punto pensé en revistas o periódicos de tirada nacional, pero estas tienen Copyright y ademas son periódicas y con el tiempo difíciles de encontrar.
Despues pensé en un envase de algún producto alimenticio conocido y fácil de localizar (por ejemplo un cartón de leche de una marca como Pascual )
Al final me dí cuenta que era mucho más fácil: !!!! BILLETES !!!! Todos podemos localizar un billete de digamos 10 euros. Mientras mas nuevo mejor. Lo pegamos sobre una hoja de papel blanco con fiso y ya esta. Ademas es muy fácil localizar el mismo punto de enfoque del billete, trazamos las dos diagonales del billete (de esquina a esquina) y donde se crucen es el centro del billete y ahí apuntaremos todos.
5.- Usaremos las mismas focales y aperturas (previamente convenidas al iniciar el post ) según las características del objetivo a probar.
6.- Para evitar efectos del postproceso todos dispararemos en JPG, misma calidad y con los parámetros de nitidez y contraste de la cámara TODOS A CERO
7.- Habría que pensar en un metodo común para reducir el tamaño de las fotos, o bien hacer un recorte de una zona para no sobrecargar el servidor, esto lo dejo a los SERES SUPREMOS (moderadores )
¿ Qué os parece la idea ? Por supuesto se admiten toda clase de sugerencias.
Una cosa, no olvido a nuestros amigos de fuera de España, sigo pensando en algo para ellos pero es mas difícil ¿ Alguien se anima a mandárles un billete ?
Añadido: Para la gente de fuera de España, podría valer la caja del embalaje de nuestras cámaras.

.

Marcadores