Si miras el manual de tu 5D verás que no se puede. No se ha implementado esa opción en los modelos semipro hasta la salida de la 50D.
Buenas tardes a tod@s, mi pregunta es la siguiente:
Sabeis cual es el sistema para proceder al micro ajuste de enfoque AF en una 5D clásica?
Tambien me sirve como mejorar el enfoque AF.
Saludos y muchas gracias.
Si miras el manual de tu 5D verás que no se puede. No se ha implementado esa opción en los modelos semipro hasta la salida de la 50D.
5D MIII+Eos 40D+ cristales y Luminar ias varias
Bueno, es que yo no he dicho que la 5D sea semipro, sino la 50D. Es decir, que lo que quería decir es que esa opción, que yo recuerde, sólo la tenían modelos de la serie 1 y a partir de la 50D (semi pro) pues empezaron a implementarlo en modelos de inferior categoría. Según mi teoría, para que dejaran de mandar tantos objetivos al SAT y uno mismo ajustara el AF en su propia casa y ahorrarse el esfuerzo.
Saludos
Es tremendo, pero llevo muchos años en fotografía analógica y nunca había visto tantos problemas con el enfoque. No sé dónde está el problema, no sé si ahora las cámaras y los objetivos se hacen peor que antes pero con las cámaras analógicas la gente no se quejaba del enfoque (salvo los típicos que nunca enfocaban bien o los que tenían problemas con la vista). En general, la gente enfocaba bien, entonces no había auto enfoque, pero, eso sí, las pantallas de enfoque eran mucho mejores que las actuales.
No estoy de acuerdo. El enfoque manual, en general, no era tan preciso como el automático. Antiguamente, cuando no había AF o incluso en los primeros tiempos de este la gente no ampliaba mucho y por tanto no se daba cuenta de los fallos de enfoque. Ahora, por el contrario, con las cámaras digitales con tantos mpxs la gente tiene la puñetera manía de hacer "pixel peeper" a todas las fotos. Es decir, en su maravillosa pantalla de 22 pulgadas o más amplían al 100% todas las imágenes, obteniendo el equivalente a veces a imágenes de 1 metro por 2 metros, o similar. Así es muy difícil no encontrar fallos de enfoque a cualquier cámara.
El problema es, en la mayoría de los casos, que la gente no sabe enfocar bien, no sabe elegir una exposición adecuada para evitar la trepidación o bien usar una exposición rápida para evitar que el sujeto en movimiento salga movido. Y muchas veces, la mayoría, es más fácil y cómodo echarle la culpa al AF de la cámara.
Que el AF de la 5D no es una maravilla y que en condiciones de poca luz se le sacan los colores es algo más que sabido, vamos que te lo digo yo que uso la 5D desde hace mucho. Ahora bien, tampoco creo que sea justo echarle la culpa de todo a la cámara. Sólo hay que ver fotos que circulan por internet para ver que con una 5D se pueden hacer fotos increiblemente nítidas y con un enfoque bestial.
Saludos
Última edición por REDDRAGON; 27/07/10 a las 22:27:54
No me estaba remontando a los inicios de la fotografía sino a los últimos tiempos de la fotografía analógica (antes del comienzo de la digital). Antes también ampliábamos (mi estándar era 40x50 y ahí se aprecia perfectamente si la foto está nítida o no) y no teníamos esos problemas. Estoy de acuerdo contigo en que ahora la gente no sabe enfocar bien porque piensa que la cámara lo tiene que hacer bien por sí sola y se lía, además de no conocer otros conceptos fotográficos que también influyen. Antes éramos muchos menos los que hacíamos fotografías y, en general, sabíamos enfocar.
A lo que yo me refiero es que ahora hay fallos de enfoque que son imputables a las cámaras y/o objetivos. Un ejemplo es por qué ahora las cámaras traen micro ajustes de enfoque en función del objetivo. Yo he tenido que devolver un par de objetivos porque no enfocaban bien (tenían backfocus) y antes nunca me ha pasado (y he tenido muchos objetivos).
Sin embargo, sí veo un avance el AF para fotografía de acción, hay mucha diferencia frente al enfoque manual.
El enfoque de las DSLRs es por diferencia de fase y su precisión depende fundamentalmenta del diámetro del objetivo. A partir de los datos, obtenidos por el sensor de enfoque, calcula la distancia desde la cámara hasta al objeto y sitúa el objetivo a la distancia calculada; eso lo hace muy rápido pero también muy impreciso y sujeto a errores. Otra cosa distinta es el enfoque por contraste, que mueve el enfoque del objetivo hasta que el contraste sea el máximo; eso lo hace más lento pero también más preciso. Hasta ahora el enfoque por contraste estaba limitado a las compactas, pero ya se han conseguido enfoques por contraste muy rápidos, sin problemas de backfocus nu frontfocus, es uno de los puntos fuertes de las EVIL, sobre todo de las Panasonic, aunque en su propaganda ni se mencione.
El enfoque manual en las cámaras SLRs dependía en un principio de la visión en el cristal esmerilado y era muy, pero que muy, difícil; luego llegaron otros sistemas como los microprismas, que fueron un gran paso adelante, y la imagen partida, similar al enfoque por diferencia de fase en su concepto, pero procesado por un gran ordenador, la mente humana.
A pesar de sus defectos un enfoque por diferencia de fase es bastante rápido y preciso, siempre que cámara y objetivo estén perfectamente ajustados, lo que es muy difícil de mantener según va pasando el tiempo y la cámara va recibiendo vibraciones (aviones, automóviles, sobre todo diesel... ) sin consecuencias inmediatas, pero que se van acumulando. Supongo que la universalización del sistema por contraste acabará por imponerse, según los fabricante vayan mejorándolo.
El mayor problema del enfoque automático es que no necesita que el fotógrafo piense y acaba perdiendo el sentido de las distancias. ¿Quién sería hoy en día capaz de enfocar una cámara sin ayudas al enfoque, con sólo una escala de distancias?
Saludos,
Marcadores