Bueno, esto no es tan sencillo. Ahora mismo las m4/3 están generando un nicho de mercado que antes no existía, y que es portabilidad comparable a compacta con calidad comparable a reflex. Es más, hay gente que está vendiendo sus reflex para pasarse a este nuevo mundo, y aunque echan de menos algunas cosas no vuelven atrás porque les merece la pena lo que consiguen a cambio de esa pérdida de prestaciones. Es una decisión muy particular.
Todo depende de lo que estés buscando. Por lo que puedo entrever, creo que en tu caso lo mejor es una m4/3. Me temo que tu fotografía es "casual", es decir, mucho callejeo y viajes, amén de que valoras mucho la portabilidad. Para eso lo mejor es el m4/3.
Por cierto, no te cierres en la lumix gf1, también tienes las oly EP-2 y EPL-1, que están estabilizadas y te permitirán apurar más sin subir demasiado el iso, que es uno de los puntos débiles de estar cámaras. Te sugiero que las trastees un poquito en una
tienda a ver cual te gusta más.
Eso sí, no vendas tu 1000D. Si en algún momento quieres hacer algo de deportes, o usar el AI-servo para algún niño corretón, puedes echar de menos la velocidad de enfoque de una reflex.
Marcadores