En la foto no se aprecia mucho ruido, pero sí trepidación. También se ve el efecto de desenfoque gaussiano que probablemente se haya cargado el ruido a costa de la nitidez de imagen. Otra cosa que le pasa es la saturación excesiva, que es una de las cosas que más ocurren usando Photomatix, primero, porque es inherente al Tone Mapping, y segundo porque la previsualización que sale en pantalla mientras ajustas la foto siempre está menos saturada que la foto final, por lo que hay que aprender a dejarla un poco por debajo de lo deseado.
Para evitar el ruido, es mucho mejor actuar en las fotos individuales antes de procesarlas como HDR. Primero, a la hora de tomarlas, usa un ISO bajo. Probablemente al ser de noche y no llevar trípode usaste un ISO alto (no veo los EXIF de la foto). Aún así, el Tone Mapping exagera el ruido, sobre todo en superficies lisas como el cielo. Se debe a que al dedicarse a aumentar el microcontraste, es decir, el contraste de un pixel con sus vecinos, si se encuentra una mota más oscura en el cielo, la oscurecerá más e iluminará sus píxeles vecinos, haciendo la mota mucho más evidente. Para evitarlo dale menos caña al deslizador de Strength y usa los de Smoothing aquí lo explico mejor. De todas formas lo del Smoothing tampoco es milagroso y no es infrecuente el tener que darle una pasadita anti ruido a la imagen final. Noiseware tiene muy buena fama, y algo por debajo (según dicen) está Noise Ninja, que es el que tengo yo. También es muy bueno quitando ruido el DXO, pero es un revelador RAW más que un programa anti ruido. Yo metería las tomas originales en DXO para limpiarles el ruido antes de procesar el HDR, pero a la toma final le daría su dosis de NoiseWare o Noise Ninja. También ha mejorado mucho (antes era inservible) el anti ruido de Lightroom.
También es bastante usual no conseguir sacar un cielo decente hagas lo que hagas, y en esos casos lo mejor es alinear el HDR con la foto original donde esté mejor el cielo (en PS) y mediante máscara de capa, borrar el cielo del HDR para quedarte con el de debajo.
Por cierto, ¡viva Hortaleza y sus litros de cerveza!![]()

Marcadores