Explicarlo puede resultar difícil. Lo mejor es que lo veas tú misma con algunos ejemplos. Te diría que sacases algunas fotos (siempre en formato RAW) y las abrieses con el Photoshop CS2 o con el RawShooter Essentials. En esos dos programas verás una barrita de desplazamiento a partir de la cual podrás variar la temperatura de color, de modo que tú misma vayas viendo cómo va adaptándose la foto. Digamos que no es otra cosa que el grado de frialdad o calidez de las imágenes. Se mide en grados Kelvin y para que te hagas una ligera idea, en un día soleado la temperatura de color viene siendo de unos 5.500 ºK, mientras que en días nublados suele rondar los 7.000 ºK. De todos modos, no te preocupues porque siempre puedes ir variando la temperatura tú misma con la barra de desplazamiento que te he dicho: hacia la izquierda, menor temperatura; hacia la derecha, mayor temperatura.
Hazte unas fotos en día nublado, soleado, con luz de tungsteno (la normal de casa); con luz fluorescente, etc., y observa cómo en cada caso la temperatura es diferente.
Si te sirve de orientación, yo no me complico la vida. Selecciono un balance de blancos automático y luego, si procede, retoco la temperatura de color el con PS.
En fin, no sé si te habrá servido de algo. De todos modos aquí hay gente que sabe un "piiiiii" y parte del otro que te sabrán decir más al respecto.
Un saludo.

Marcadores