Vamos a ver si soy conciso y breve, porque el tema es bastante amplio. Para escanear pelicula (negativo o diapositiva) podemos recurrir a los escaneres planos con su adaptador, los resultados cambian mucho de un modelo a otro, en lo planos de gama alta (como el epson perfection 4800) los resultados son muy buenos, pero en los mas baratos son mediocres. La mejor solucion es comprar un escaner de pelicula, yo tengo el minolta dimage escan dual IV, que a un precio moderado (anda por lo 300 euros) escanea a una resolucion de 3200 ppi, suficiente para hacer ampliaciones bastante grandes a buena calidad. Los mejores escaneres de pelicula escanean a 4500-5000 ppi, aunque se necesita una buena diapositiva para aprovechar este potencial. Estos escaneres de gama alta se van por encima de los 1000 euros. Pero la mayor ventaja de estos escaneres es que cuantan con una utilidad para eliminar el inevitable polvo y las rascaduras por hardware, por lo que no hace falta una limpieza exhaustiva de la pelicula. En los escaneres mas modestos, como el mio, se hace imprescindible una limpieza a fondo y tampon de clonar para las rascaduras, pues cualquier pequeña mota de polvo se hace notar muy evidentemente. La solucion parcial es eliminar estos defectos por software, pero se suaviza mucho la imagen, y a veces no es suficiente.
Conclusion: la mejor solucion escaner de pelicula de gama alta (prepara la cartera) buena solucion: escaner de pelicula de gama intermedia, resultados buenos pero se necesita ser superescrupuloso con la limpieza de la pelicula. La solucion modesta: escaner plano con adaptador, resultados para ir tirando, si el presupuesto no es alto la unica solucion.
Por ultimo, si vas a ver modelos fijate en la resolucion optica, no en la interpolada, resoluciones por debajo de 2400 ppi no seran suficientes para extraer la informacion de un buen negativo.
Si algo se me ha olvidado pregunta y tratare de contestarte.
saludos

Marcadores