¡Brillante! la explicación y la foto. ¡Un lujo! Y eso que ese contraste blanco/negro del ostrero suele dar dificultades.
Se nota que la tienes clara. Felicitaciones.
Los nidos de limícolas son muy vulnerables al ataque de cualquier depredador terrestre o aéreo, por eso adoptan una serie de tácticas para intentar desviar la atención del asaltante y alejarlo del lugar en el que se encuentran sus huevos o sus pollos.
La maniobra habitual es la de hacerse el inválido, caminando torpemente o aleteando sin compás y tropezándose con el suelo, a la vez que disimuladamente se van alejando (y alejando también al depredador) de la zona de peligro hasta llegar a un punto en el que consideran a su prole a salvo y entonces emprenden el vuelo con total normalidad.
El ostrero, además de todo lo anterior, se dedica a proferir unos agudos y penetrantes chillidos durante todo el tiempo en el que alguna amenaza ronde las inmediaciones de su nido.
Ese griterío incesante te taladra los oídos y es sumamente molesto, pero si aún con esas no te has alejado del nido, el ostrero (sin parar de chillar) se te planta erguido delante de tí adoptando la actitud más o menos amenazadora que se ve en la foto.
Por cierto, esta es la foto de los cataplines del ostrero. Como veis, el nido es una simple hondonada en la grava, pero hay que ver la testiculina que derrocha para defenderlo.
![]()
Última edición por ars; 14/09/10 a las 01:14:47
¡Brillante! la explicación y la foto. ¡Un lujo! Y eso que ese contraste blanco/negro del ostrero suele dar dificultades.
Se nota que la tienes clara. Felicitaciones.
si señor muy buena,haber si de mayor me acerco a este nivel.
un saludo
Yo más bien explicaría qué motivo tenías para echar al Ostrero del nido y aguantar a ver su reacción en plena incubación. A lo mejor me equivoco, pero es la impresión que me da.
Saludos.
La foto bien de encuadre, bokeh y nitidez, exceptuando que en mi opinion la cabeza y pico estan fuera de foco, ese ojo no da fuerza y al pico le falta detalle.
En cuanto a la foto de los huevos o su nido, no soy partidario de fotografiar nidos de ningun ave.
saludos.
No, te equivocas. En ningún momento se le expulsó del nido porque realmente no sabíamos donde estaba..
Este ostrero nos lo encontramos en una carretera secundaria (de hecho la grava que se ve en la foto es el propio firme de la carretera). Por su reacción sabíamos que podía tener el nido cerca, pero ese "cerca" podían ser desde 2 metros, hasta 30, pues mantienen un área de seguridad muy amplia a su alrededor.
Nos bajamos a hacerle unas fotos y justo cuando nos íbamos yo descubrí el nido que estaba en la cuneta de la carretera a unos 6 ó 7 metros detrás del coche. Le hice una foto a los huevos y nos fuimos.
Genial entonces, pero es que daba otra impresión leyendo tu texto, de ahí mi contestación.
Saludos.
me gusta el contraste, un saludo!!
Marcadores