Después de leer muchos mensajes sobre el tema de la subexposición de la 400D, aquí y en otros foros, esta mañana me he decidido a hacer un par de pruebas, para comprobar si mi cámara está afectada; afortunadamente, creo que la mía expone correctamente. Con esto no quiero decir que no haya algunas que subexpongan, evidentemente no he probado todas las cámaras que han salido de la fábrica de Canon; sólo pretendo arrojar un poco de luz sobre el tema y echar una mano a los que tienen dudas.
La prueba que he realizado consiste en fotografiar un muro gris que tengo justo delante de mi ventana, a plena luz del día. Evidentemente, no es una tarjeta al 18%, pero sirve perfectamente[*]. Esta es la primera imagen, tomada con la 400D, en modo totalmente automático (sólo la he reducido de tamaño):
Y este es su histograma:
En mi opinión, técnicamente perfecto: ligeramente hacia la izquierda, como era de esperar. Después de ver esta foto, me he quedado tranquilo, porque creo que la mía expone correctamente.
Después, para comparar, he hecho la misma foto con una compacta (Canon A520), también en modo totalmente automático. El resultado es este (reducida de tamaño):
Y el histograma:
Este histograma tiene la misma forma que el anterior, pero está desplazado hacia la derecha, incluso más allá del centro. La foto no tiene zonas quemadas, pero técnicamente está sobrexpuesta.
Probablemente, la foto tomada con la compacta está sobrexpuesta expresamente, porque las imágenes más claras y brillantes son más convincentes para el usuario típico de ese tipo de cámaras. De hecho, la segunda se parece más a lo que yo veía (el sol da directamente contra ese muro), pero técnicamente la que está correctamente expuesta es la primera.
Personalmente, prefiero que una cámara haga las fotos 'técnicamente correctas' y guardar los fotos en RAW, para después encargarme yo de ajustarlas y darles el ambiente adecuado.
[*] Las tarjetas grises al 18% se usan para tener un punto de referencia fijo, en unas condiciones de luz concretas, pero no sirven para comparar una situación con otra. Una cámara que exponga correctamente mostrará la misma imagen con una tarjeta al 10%, al 50% o al 90%.
Thanks to ImageShack for
Free Image Hosting
Marcadores