Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Nocturna con estrellas sin trazas

Predeterminado Nocturna con estrellas sin trazas

He visto fotos nocturnas con una gran numero de estrellas y muy marcadas, sin trazas.
    Como se consigue esto?
    Gracias
    1Dx + 5D mk II + opticas zeiss, canon i frikis
    www.lluisibanez.com
    Mi blog sobre el Parc Natural del Massis del Port

Predeterminado

He visto fotos nocturnas con una gran numero de estrellas y muy marcadas, sin trazas.
    Como se consigue esto?
    Esto se consigue aplicando alguna técnica para contrarrestar el movimiento de la tierra. Los telescopios suelen utilizar lo que se llama montura ecuatorial (motorizada) que "mueve" el telescopio en un ángulo exactamente contrario a la rotación terrestre. Esto provoca que se pueda "seguir" a las estrellas y tomar fotos de larga duración (5, 10, 15 minutos).

Para los pobres como yo , que no tenemos pasta para comprar este tipo de instrumentos, tenemos que recurrir a otras soluciones más artesanales. Lo mejor es lo que se llama plancheta ecuatorial, y no es más que una montura ecuatorial casera. Es relativamente fácil de construir, y medianamente sencilla utilizarla.

Pasate por este link, en donde explica cómo construirla (detalladamente), y muestra un par de ejemplos de lo que se puede conseguir. (impresionante ).

Plancheta ecuatorial | Flickr - Photo Sharing!

Saludos!.

Predeterminado

Gracias. Pensaba que no era tan complicado
    1Dx + 5D mk II + opticas zeiss, canon i frikis
    www.lluisibanez.com
    Mi blog sobre el Parc Natural del Massis del Port

Entradas de Blog
    7

Predeterminado

Perdón por el off-topic... El primer comentario (tras la explicación) en la foto de flickr de Pablo es mío de hace 56 meses!!! y aún no lo había leído como dije que haría... Más vale tarde que nunca

Predeterminado

Pero si utilizas la plancheta no puedes incluir en la foto elementos estáticos de la tierra, no? Has de hacer las fotos únicamente a las estrellas. Me equivoco?

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Pero si utilizas la plancheta no puedes incluir en la foto elementos estáticos de la tierra, no? Has de hacer las fotos únicamente a las estrellas. Me equivoco?
    Efectivamente, los elementos estáticos apareceran "movidos" en la imagen.
    Lo que se puede hacer es superponer una fotografía de corta exposición (y con flash por ejemplo iluminando árboles o rocas cercanas situadas en la parte inferior de la toma) y superponer luego las estrellas de la otra foto de larga exposición.... ummm.... ¿me he explicado bien?

Predeterminado

Un consejo para quienes -como yo- no disponemos de una estrella polar en nuestro hemisferio (hacia donde apuntar la plancheta al momento de localizar el polo celeste y orientar la cámara): con una brújula se apunta hacia el sur, y luego se lo inclina (respecto de la horizontal) la misma cantidad de grados que la latitud de observación. Eso sí, el "motor" debe girar en sentido contrario. El sur también existe =)