Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 22

Tema: Derechos de imagen

Predeterminado Derechos de imagen

Hola a todos! Recientemente he participado en un concurso de la revista Lonely Planet, el hecho es que fui muy rapido en enviar la foto y luego me lei las bases... Pego un recorte:

18- Los participantes y los ganadores aceptan la utilización publicitaria de sus datos (nombre, apellidos, código postal y edad) y de su creación (cediendo, de forma gratuita y en exclusiva, los derechos sobre ella por el máximo tiempo legalmente previsto para tal fin) que haga Editorial Planeta, S.A. y Lonely Planet PTY, con motivo del premio, dentro de los límites que establece la Ley. En cualquier otro caso, se entiende que renuncia al premio.

19- Los participantes y los ganadores ceden (de forma gratuita y en exclusiva), los derechos sobre sus creaciones fotográficas por el plazo máximo legalmente previsto a Editorial Planeta, S.A. y Lonely Planet PTY, para su reproducción, uso, distribución, comunicación pública y cualquier tipo de actividad sobre los mismos, tanto en formato electrónico, digital, papel, como en cualquier otro tipo de soporte. Y en especial, ceden dichos derechos para el emplazamiento del texto y/o las fotografías en la web de Editorial Planeta, S.A. y Lonely Planet PTY, con el fin de que los demás usuarios de la web puedan acceder a los mismos.

Eso significa que por ejemplo no puedo utilizar mas la imagen que envié para participar en otro concurso??? O si quisiera exponerla al publico???

Predeterminado

Cita Iniciado por marc_valles Ver Mensaje
    Hola a todos! Recientemente he participado en un concurso de la revista Lonely Planet, el hecho es que fui muy rapido en enviar la foto y luego me lei las bases... Pego un recorte:

18- Los participantes y los ganadores aceptan la utilización publicitaria de sus datos (nombre, apellidos, código postal y edad) y de su creación (cediendo, de forma gratuita y en exclusiva, los derechos sobre ella por el máximo tiempo legalmente previsto para tal fin) que haga Editorial Planeta, S.A. y Lonely Planet PTY, con motivo del premio, dentro de los límites que establece la Ley. En cualquier otro caso, se entiende que renuncia al premio.

19- Los participantes y los ganadores ceden (de forma gratuita y en exclusiva), los derechos sobre sus creaciones fotográficas por el plazo máximo legalmente previsto a Editorial Planeta, S.A. y Lonely Planet PTY, para su reproducción, uso, distribución, comunicación pública y cualquier tipo de actividad sobre los mismos, tanto en formato electrónico, digital, papel, como en cualquier otro tipo de soporte. Y en especial, ceden dichos derechos para el emplazamiento del texto y/o las fotografías en la web de Editorial Planeta, S.A. y Lonely Planet PTY, con el fin de que los demás usuarios de la web puedan acceder a los mismos.

Eso significa que por ejemplo no puedo utilizar mas la imagen que envié para participar en otro concurso??? O si quisiera exponerla al publico???
    Jo, yo entiendo que no solamente se quedan con todos los derechos de las fotos que se presenten sino que además se pasan la Ley de Protección de Datos por el forro, consiguiendo que les autorices a usar tus datos personales como les de la gana.

Otro más de la interminable lista de concursos con condiciones abusivas, aunque este parece el colmo de la desvergüenza, va más allá de la fotografía.

Predeterminado

Pues que alegria... ahora me doy cuenta del terrible error... osea ademas de todo, si participo en un concurso, por ejemplo el de Bancaja, y mi foto resultara ganadora (oajala...), ellos tendrian el derecho en quedarse el premio de 5000 euros, sienoo yo el autor??? Que manera de aprovecharse de la gente.... Por mi parte no creo que vaya a participar en ningun otro a no ser que las bases sean muy aceptables.. El de Bancaja, creo que les cedes los derechos para utilizarla en eventos o cosas siempre que sean relacionados con Bancaja.... los de la Lonely Planet, por lo que entiendo se quedan con todo, vamos, que solo les falta venir a mi casa y quitarme mi camera.....

Predeterminado

Puede que algún día las cosas cambien, ya van en camino.

Este artículo te interesará: Enfocant: Reaccions i reflexions després que els fotògrafs aconseguissin canviar les bases del concurs de la FNAC

Un saludo

Predeterminado

Pues eso espero... En que mala hora fui a enviar esa fotografía... Encima de todo es una de las que mas me gustó después de pasarme 7 meses viajando en Sudamérica... Hay que parar eso... Me uno a la causa sin duda.

He encontrado este grupo en Facebook:

Por unas bases dignas en los concursos de fotografÃ#a | Facebook

Predeterminado

Oye pero no es que se vayan a quedar con tu premio si ganas. Se quedan con las fotos de todos los que han participado en el concurso y con todos los derechos sobre esas fotos, para utilizarlas como les de la gana y sacarles todo el rendimiento económico que puedan, tú ya no podrás volver a utilizarla. Además participando les autorizas a que hagan lo que quieran con tus datos personales, como venderlos por ejemplo. De los premiados y de los que no tienen premio.

Una pasada.

Yo también estoy en ese grupo, no me había acordado.

Un saludo

Predeterminado

Vamos me acabo de quedar perpleja,, menudo abuso tan grande!!!, me uno al grupo.
    Un saludo

Entradas de Blog
    13

Predeterminado

Cita Iniciado por marc_valles Ver Mensaje

No, eso significa que ellos pueden utilizarla cuantas veces quieran y de la manera que quieran, sin pagarte.

Tú puedes seguir utilizándola sin problemas. La foto sigue siendo tuya, lo que has cedido es el derecho a reproducirla.

Los fotógrafos nos escandalizamos porque lo normal es cobrar cuando se cede ese derecho para un uso concreto (y los precios varían según el uso).

Pero en muchos concursos se ceden los derechos... ¡para todos los usos posibles y para toda la eternidad! Y sin cobrar.

Predeterminado

Cita Iniciado por jbernal Ver Mensaje
    No, eso significa que ellos pueden utilizarla cuantas veces quieran y de la manera que quieran, sin pagarte.

Tú puedes seguir utilizándola sin problemas. La foto sigue siendo tuya, lo que has cedido es el derecho a reproducirla.

Los fotógrafos nos escandalizamos porque lo normal es cobrar cuando se cede ese derecho para un uso concreto (y los precios varían según el uso).

Pero en muchos concursos se ceden los derechos... ¡para todos los usos posibles y para toda la eternidad! Y sin cobrar.
    ¿Estás seguro de lo que dices? ¿te has fijado que las bases dicen "en exclusiva"?

Predeterminado

Yo también lo entiendo como eduperez, esas fotos no se pueden volver a utilizar. Los derechos de autor en España son inalienables por lo tanto siempre se debe reconocer al autor pero, en este caso, los derechos de explotación están cedidos in aeternum osea que ni el autor puede volver a utilizarlas.

Perdonadme si soy pesao pero es que lo más extraño que veo en esas bases es la utilización de los datos personales. Eso no lo había visto nunca. Que te timen con las fotos es bastante normal pero que lo hagan también con los datos personales es una novedad para mí.

Predeterminado

Es muy habitual y por desgracia es lo normal.

Os pongo un ejemplo muy claro:

Soy un empresario. Vendo coches de la marca X. Necesito hacer una web nueva y folletos, por lo que necesito fotos de mis coches circulando por ahí, que sean originales.
    Un estudio gráfico me hace un presupuesto de las fotos: 1.500€ (incluye lluvia de ideas, varias fotografías al aire libre en busca de dichos coches, retoque de las fotos para que tenga esos tonos azules del logo corporativo, ...).
    Me parece caro, por lo que monto un concurso. Invito a la gente a hacer fotos artísticas de mis coches y que tengan tonalidades azules. Regalo a cambio una noche de hotel para dos personas (150€). Habrá gente que se tirará horas en hacer esa foto perfecta para ganar.
    En la letra pequeña pongo que los derechos seran para mi, y solo para mi.
    Se presentan 1.000 fotos. Escojo las que más me gustan y se la paso al diseñador web y al de publicidad. Un año más tarde, hago una nueva campaña, pero no me hace falta hacer el concurso porque ya tengo 1.000 imágenes en mi galería de empresa, por lo que el coste de la fotografía no es ni de 150€.
    Además de todo ello, mi empresa gana en publicidad gracias al concurso: saldré en blogs de fotografía, en prensa, y la gente estará por la calle buscando mis coches.

Moraleja: Por un coste de 10 veces menos, he obtenido un mayor abanico de posibilidades (diferentes estilos, por ejemplo) y con los derechos integrales de uso.

Y hace unos días, pues vi algo similar en Port Aventura, el caso real es:

Tienes que hacer un corto de terror. Hay varios ganadores con premios tipo (camaras de vídeo, noches de hotel, entradas al parque, aparecer en una película,...). Las condiciones eran como las que se comentan, exclusivas para el parque y para usarlas y modificarlas a su antojo. Pues perfectmanete puede ser una necesidad que ahora alguien les hará gratis a cambio de una camara o unas entradas. Es decir, que si una empresa me cobra 15.000 euros por 1 minuto de terror. Ahora solo les costará 500 euros (cámara y entradas por ejemplo). No digo que Port Aventura tenga como finalidad utilizar esas imagenes para publicidad, pero logicamente si en el contrato lo nombran, es que tienen intencion de usarlas.

Resumiendo: Con tal de ganar un regalito, la gente es capaz de ayudar a una empresa en sus campañas de marketing. Otro tema sería que tu foto llevara tu firma, entonces si que lo que ganas es tu propia publicidad y renombre. Pero no es el caso.

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Perdonadme si soy pesao pero es que lo más extraño que veo en esas bases es la utilización de los datos personales. Eso no lo había visto nunca. Que te timen con las fotos es bastante normal pero que lo hagan también con los datos personales es una novedad para mí.
    Puede ser algo tan simple como que pueden revender sus datos o que van a usar sus datos para decir que "pepito" participó en un concurso y ganó, por lo que anima a otras personas apuntarse. Es lo tipico de los anuncios, que parecen casos reales poniendo nombre y apellidos (y DNI) bajo las fotos.
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

Predeterminado

Que recagada por dios.... Asi que lo mejor que me puede pasar es que pongan mi foto en una guía de viajes de la Lonely Planet y se lo podré decir a mis amigos y a la familia... Y además igual me empiezan a llamar por teléfono para tele-venta, o llenarme el correo de spam...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo