Es muy habitual y por desgracia es lo normal.
Os pongo un ejemplo muy claro:
Soy un empresario. Vendo coches de la marca X. Necesito hacer una web nueva y folletos, por lo que necesito fotos de mis coches circulando por ahí, que sean originales.
Un estudio gráfico me hace un presupuesto de las fotos: 1.500€ (incluye lluvia de ideas, varias fotografías al aire libre en busca de dichos coches, retoque de las fotos para que tenga esos tonos azules del logo corporativo, ...).
Me parece caro, por lo que monto un concurso. Invito a la gente a hacer fotos artísticas de mis coches y que tengan tonalidades azules. Regalo a cambio una noche de hotel para dos personas (150€). Habrá gente que se tirará horas en hacer esa foto perfecta para ganar.
En la letra pequeña pongo que los derechos seran para mi, y solo para mi.
Se presentan 1.000 fotos. Escojo las que más me gustan y se la paso al diseñador web y al de publicidad. Un año más tarde, hago una nueva campaña, pero no me hace falta hacer el concurso porque ya tengo 1.000 imágenes en mi galería de empresa, por lo que el coste de la fotografía no es ni de 150€.
Además de todo ello, mi empresa gana en publicidad gracias al concurso: saldré en blogs de fotografía, en prensa, y la gente estará por la calle buscando mis coches.
Moraleja: Por un coste de 10 veces menos, he obtenido un mayor abanico de posibilidades (diferentes estilos, por ejemplo) y con los derechos integrales de uso.
Y hace unos días, pues vi algo similar en Port Aventura, el caso real es:
Tienes que hacer un corto de terror. Hay varios ganadores con premios tipo (camaras de vídeo, noches de hotel, entradas al parque, aparecer en una película,...). Las condiciones eran como las que se comentan, exclusivas para el parque y para usarlas y modificarlas a su antojo. Pues perfectmanete puede ser una necesidad que ahora alguien les hará gratis a cambio de una camara o unas entradas. Es decir, que si una empresa me cobra 15.000 euros por 1 minuto de terror. Ahora solo les costará 500 euros (cámara y entradas por ejemplo). No digo que Port Aventura tenga como finalidad utilizar esas imagenes para publicidad, pero logicamente si en el contrato lo nombran, es que tienen intencion de usarlas.
Resumiendo: Con tal de ganar un regalito, la gente es capaz de ayudar a una empresa en sus campañas de marketing. Otro tema sería que tu foto llevara tu firma, entonces si que lo que ganas es tu propia publicidad y renombre. Pero no es el caso.

Iniciado por
TriX
Perdonadme si soy pesao pero es que lo más extraño que veo en esas bases es la utilización de los datos personales. Eso no lo había visto nunca. Que te timen con las fotos es bastante normal pero que lo hagan también con los datos personales es una novedad para mí.
Puede ser algo tan simple como que pueden revender sus datos o que van a usar sus datos para decir que "pepito" participó en un concurso y ganó, por lo que anima a otras personas apuntarse. Es lo tipico de los anuncios, que parecen casos reales poniendo nombre y apellidos (y DNI) bajo las fotos.
17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.
Marcadores