Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Velocidad y diafragma en el uso del flash!!!

Predeterminado Velocidad y diafragma en el uso del flash!!!

Buenas a todos,

acabo de comprarme un Canon 430 EX II y me he empapado todo lo que he encontrado en el foro y por internet, pero aun así me surgen dudas. Voy a ir planteándolas y os pido vuestra ayuda para corregirme si voy mal o para que me resolváis las cuestiones si estoy en lo correcto.

Bueno, partimos de que disparamos en M. Entonces debo elegir una velocidad de obturación y un diafragma. En cuanto a la velocidad de obturación se recomienda la velocidad de sincronización de la cámara, en mi caso 1/250. Si uso una menor no hay problema. De momento bien, no?, vale, pero:

1.- ¿por qué mi cámara en M no me deja subir de 1/250?, si quisiera utilizar una velocidad más alta ¿debería pasar a modo Tv?.
    Seguimos. Con 1/250 o velocidad inferior aun debo elegir el diafragma. Supongamos que es F5.6. Por lo que he entendido el flash sabiendo el ISO y la focal que empleo me dirá a cuántos metros de distancia al objeto debo disparar . ¿Sí?. Es decir use el diafragma que use él me dará la distancia a la que debo colocarme para conseguir una buena exposición, así que yo puedo elegir en principio el diafragma que quiero.
    Entonces:
    2.-¿que diferencia habría disparando a 1/250 con F5.6 o la misma toma a 1/250 con F11 por ejemplo? ya está que la distancia al objeto variaría, pero ¿que conseguiría en resultados?, ¿más profundidad de campo?

3.- ¿Hay posibilidad de que mi flash me dé un rango de distancia? Es decir que con la velocidad de obturación y diafragma que elija me diga, en lugar de una distancia concreta, de tal distancia a tal distancia la foto saldrá correctamente expuesta.

De momento lo dejo aquí, tengo muchas más pero si primero contestáis estas despues las iré añadiendo para que no sea un tostón.

Gracias de antemano.

Predeterminado

Te voy a contestar una burrada/grosería, pero espero que no te lo tomes a mal.

Read The Fantastic* Manual

Tanto en el manual de la cámara (da igual la EOS que sea) como en el del flash tienes la respuesta a lo que preguntas.

*por no usar la verdadera palabra del acrónimo, que todavía me queda algo de educación.

De paso, te remito a dos hilos el primero es una forma más civilizada de expresar lo que quiere decir el acrónimo, en el segundo encontrarás los manuales de las cámaras Canon en versión PDF

Siento ser así de grosero, zafio, patán, maleducado y borde, pero las cosas como son.
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

Predeterminado

Vamos a ver, que preguntas muchas cosas en una...
    Como idea inicial y básica:
    1.- La velocidad que le pongas a la cámara afectará en la cantidad de luz ambiente que deje pasar al sensor. Para nada en cuanto a la potencia del flash, puesto que la duración del destello es menor que la duración de la exposición de la foto.
    2.- Cuando marcas el diafragma, el flash marca una "franja" de distancias a la que es capaz de iluminar por la potencia que dispone. El flash, en TTL, ajustará su potencia para exponer bien dentro de ese rango de distancias, que viene definido por su potencia nominal del flash, así como por la combinación de ISO y apertura.

No conozco el 430, pero para disparar más rápido que la velocidad máxima normal de sincronización (1:250) debes configurar el flash en la opción "Alta velocidad". Para nada es necesario trabajar en Tv, es más, si no configuras el flash como te he comentado, por mucho que gires la ruedecilla de la cámara no pasará de 250.

Te recomiendo leerte los posts de iluminación de Pere Larrègula, de los que aprenderás mucho.
    www.naturhide.com --- Asociación de fotógrafos de naturaleza para compartir hides.

Predeterminado

Gracias por responder a los 2.

Ya sé que las preguntas resultarán estúpidas, sobretodo para pros como vosotros, pero es que acabo de recibir el flash y en esto si que ando "pelao". Además estoy de viaje y no me llevé los manuales, jejeje, así que tenía que aclarar esto y decidí ponerlo en el foro.

Por cierto Macysu20d, gracias por el enlace de los manuales en pdf pero en esa página el de la 40D no te redirige. Ni en español, ni en inglés.

Predeterminado

1. Para pasar de 1/250 tienes que poner el flash en modo de alta velocidad, como pongas la cámara en Av, M o Tv va a dar igual.

2. Conseguirías el fondo más oscuro porque la luz ambiental influirá menos en la imagen, más profundidad de campo y que el flash dispare con más potencia. Eso sí, puede ser que la necesidad de luz supere la capacidad del flash y te quede subexpuesta.

3. Con el flash en manual, él te dice la distancia exacta y concreta a la que la foto quedará bien expuesta. Delante quedará blanca y detrás oscura. En ETTL, en cambio, te dará la distancia máxima a la que el flash dará bien, regulando él si el objeto está más cerca.
    Canon 5D2 + Zeiss: Distagones 18/3.5 y 28/2, Makro-Planares 50/2 y 100/2 + otros objetivos automáticos mucho más aburridos
    http://bighugelabs.com/profilewidget...872416@N08.jpg

Predeterminado

Cita Iniciado por aloha! Ver Mensaje
    ...

1.- ¿por qué mi cámara en M no me deja subir de 1/250?...
    El manual te dirá cual es el límite de sincronización pero ya lo has descubierto sin él

El motivo, es por las cortinillas. Si el flash ilumina la escena mientras se abre la primera cortinilla o se cierra la segunda, te saldrán bandas negras en la imagen.

El límite de esa velocidad de sincronización, se supone que viene de ahí porque a más velocidad, la cámara no es capaz de ponerse de acuerdo en que momento dar el destello.

Si usas el modo FP-sync o HSS (sincronización a alta velocidad) podrás disparar a velocidades más rápidas pero el flash no usará un único destello. No se si todos lo hacen así pero creo que lo normal es emitir muchos destellos desde antes de que se abran y hasta despues de cerrarse las cortinillas.

El problema de usar el FP-sync o HSS, es que el flash no trabajará a su máxima potencia. Bueno que solo es un probleme si quieres usar el flash a 1/1 de potencia. El manual te indica cual es la potencia máxima en ese modo.

Predeterminado

Simplemente añadir un aspecto de forma general: En los modos manuales, con el flash expones y calculas la exposición para el sujeto, y con la apertura y la ISO controlas la exposición para el fondo. O sea, que puedes usar perfectamente el flash en modo TTL, la cámara en modo M, exponer para el sujeto, y controlar la iluminación del fondo con la apertura o con la ISO. El flash se encargará de iluminar al sujeto y el fondo saldrá más o menos oscuro según valores de apertura/ISO. Es una forma fácil de comprender como funciona el flash. Luego puedes usar muchas combinaciones en otros modos.

Predeterminado

Cita Iniciado por aloha! Ver Mensaje
    Por cierto Macysu20d, gracias por el enlace de los manuales en pdf pero en esa página el de la 40D no te redirige. Ni en español, ni en inglés.

Ya está notificado al autor del hilo, no creo que tarde mucho en arreglar el enlace
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

Predeterminado

Gracias a todos por pasaros y comentar.

La verdad es que con vuestros comentarios han quedado claro los conceptos y después de hacer unas pruebas con él, según lo que me habéis comentado, más aun. Lo último que toqué con flash era para mi analógica, que llevaba aquella tabla dónde te decia según el ISO y la distancia el diafragma a poner.

Gracias de nuevo.

Predeterminado

He visto algunos comentarios sobre flash y cortinillas y convendría dejar claro alguna cosa.
    En los objetivos de cortinillas (desde la Leica de Oscar Barnak a nuestros días), la velocidad de la exposición se realiza ajustando la separación de las cortinillas QUE SIEMPRE SE DESPLAZAN A LA MISMA VELOCIDAD y una detrás de la otra. Es decir, una destapa y luego la otra, tapa. Dicho en manchego.
    La velocidad máxima de sincronización del flash la indica la máxima velocidad correspondiente a la separación que coincide con el tamaño de la "lucarna" (espacio expuesto al trozo de película -antes- o al sensor -ahora-). Es decir, que cuando la primera cortinilla llega al tope y se ha descubierto todo el sensor, se cierra el contacto y el flash se dispara. Si la separación de cortinillas es menor que la que representa la máxima velocidad de flash, banda negra al canto.
    El sincronismo a la segunda cortinilla funciona exactamente igual, pero el flash se dispara cuando la segunda comienza a tapar la "lucarna".
    Antes, cuando había objetivos compur de verdad, NO HABIA QUE SINCRONIZAR EL FLASH. Cualquier velocidad servía. Pero ese...es otro asunto.
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

Predeterminado

Vamos que una explicación más clara no se podía conseguir.

Un saludo y gracias.