Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Duda sobre fotografía analógica

Exclamation Duda sobre fotografía analógica

Muy buenos días a todos y todas,

lo primero presentarme. Mi nombre es Curro, tengo 22 años y resido en Córdoba (España).

Supongo que este post ya lo han escrito varias veces, aunque no encuentro ninguno que resuelva mis dudas.

El caso es que llevo mucho tiempo queriendo comprarme una cámara reflex, pero por motivos económicos me es imposible una digital, bueno mejor dicho, antes era por motivos económicos, ahora que he descubierto el mundo de las analógicas y el propio revelado y tal, me gustan mucho más que una digital, a parte por supuesto de su abaratado coste en cuanto a obtención de cámara para ir empezando...

He estado mirando la canon EOS 300, al parecer es una buena cámara para empezar y es la que seguramente me compraré. Mi pregunta va más bien enfocada en cuanto al revelado:

- ¿Supone mucha inversión los productos y aparatos para empezar a revelar en ByN?

- ¿Cómo andan de precio los carretes de 36 fotos?

- El escaneo de negativos...¿realmente merece la pena o se pierde mucha calidad en las fotografías?

- ¿Hace falta tener mucho espacio en casa para revelar? Lo digo porque mi piso es pequeño y no dispongo de mucho sitio...

Creo que ya está, si alguien me pudiera solucionar estas dudas lo agradecería mucho. Mi idea es empezar con las analógicas y ver el costo del revelado, y si merece la pena revelarlas tu mismo (estamos hablando en cuanto a precio) o llevar el carrete a la tienda más cercana...

Un saludo y mil gracias

Curro

Predeterminado

A ver si no me dejo nada...

Para lo que es púramente revelado (no ampliación) el coste de químicos y material para llevarlo a cabo es relativamente bajo, saliendo, de media, por unos 10€ cada químico (revelador, paro, fijador y humectante) más otros 15€ un tanque de revelado con dos espirales (hay kits que incluyen también bandejas de ampliación, pinzas de escurrido, termómetro y alguna cosa más por 50€ que tampoco está mal de precio)

Si lo que deseas también es hacer tus ampliaciones, tienes que añadir el coste de una ampliadora que no sé por cuánto pueden estar ahora mismo, más el papel y los químicos para el revelado de papel (algunos de los químicos para película también valen para el papel).

Los carretes... dependerá mucho de la marca del carrete que busques y por ello te costarán más o menos... como guía un KODAK TRI-X 400 sale por 4€, un KODAK TMAX 400 sale por 4'20€ o un ILFORD HP5 sale por 5'30€

Todos estos precios que te doy son como referencia de FOTOCASIÓN, material fotográfico nuevo y de ocasión obviamente se pueden encontrar algo más baratos, pero para hacerte una idea te valen.

Lo que es para revelar no te hace falta mucho espacio. Solo necesitas, por un lado, un lugar totalmente oscuro para poder pasar la película a las espirales y de ahí al tanque. Una vez cerrado el tanque no entra luz y el revelado de la película se puede hacer a la luz sin problemas. Por otro lado necesitarás un mínimo espacio para poder hacer la mezcla de químicos en sus recipientes y luego el traspaso de químicos de los recipientes al tanque de revelado en cada "paso" del mismo. Una superficie similar al espacio necesario por una lavadora (60cmx60cm) es más que suficiente para ello.

Si vas a ampliar, necesitarás más, pues tendrás que colocar la ampliadora, tres cubetas, y un cuarto recipiente donde aclarar las ampliaciones.

A mi entender el escaneo de los negativos sí merece la pena, pues no siempre ampliarás todas las tomas, y si dispones de un buen escaner no tienen por qué perder demasiada calidad.

Suerte.
    Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía

Predeterminado

Muchas gracias Borfie,

una última pregunta, ¿con lo del revelado nos referimos a sacar los negativos en "fotografía" con dimensiones normales y con ampliación a sacar la foto más grande? ¿o para tener la foto física y como quien dice poder enmarcarla es necesario ampliarla?

Perdona mi ignorancia pero estoy "mu pegao".

Gracias y un saludo

Predeterminado

Quiero decir, ¿qué conseguimos con sólo revelar la foto? ¿tener el negativo y ya está? Si es así, supongo que es más barato llevar los negativos ya revelados a una tienda y que ellos se encarguen de ampliarlas, tiene que merecer mucho la pena porque si no, es más facil llevar el carrete y que ellos lo hagan todo...¿no?

¿podrías enseñarme alguna foto escaneada directamente de negativo?

Gracias y perdona por ser tan pesado

Predeterminado

A ver, generalmente, los profanos en la fotografía decíamos que ibamos a revelar un carrete cuando lo llevábamos a la tienda y obteníamos los negativos y las primeras copias en 10x15 o similar.

Sin embargo, cuando ya no se es tan profano en fotografía, definimos "revelar" como el proceso de obtener los negativos a partir de una película y "ampliar" al proceso de obtener copias en papel sean del tamaño que sean, por lo que para tener la foto físicamente en un papel y poder enmarcarla es preciso efectuar la ampliación.
    Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía

Predeterminado

Actualmente no dispongo de ninguna fotografía escaneada directamente de un negativo, pero sí te puedo decir que si el escáner es medianamente bueno, las fotografías que de él se obtienen suelen producir un nivel de grano mucho más elevado que las obtenidas de una ampliación estándar.

Lo que sucede es que en muchas ocasiones deseamos poder realizar una ampliación para la cual nuestra ampliadora no es suficientemente grande y, o bien enviamos el negativo a un laboratorio para que la hagan ellos (con el consiguiente riesgo de pérdida o deterioro), o bien partimos de un escaneo del negativo, el cual trataremos a nuestro antojo y efectuaremos una impresión digital del mismo.

Predeterminado

Ok, entonces por lo que veo y por lo que pretendo, lo suyo es que me compre un scanner de negativos y poder tratar las fotografías en el ordenador, para posteriormente seleccionar las que me gusten e imprimirlas digitalmente.

Se asemeja por lo que me dices una foto escaneada directamente de un negativo a la realizada por una cámara reflex digital? quiero decir, el resultado es ¿aceptable? ¿bastante aceptable? ¿muy bueno? es por hacerme una idea...

Gracias de nuevo ;D

Predeterminado

Cita Iniciado por curro22 Ver Mensaje
    El caso es que llevo mucho tiempo queriendo comprarme una cámara reflex, pero por motivos económicos me es imposible una digital, bueno mejor dicho, antes era por motivos económicos, ahora que he descubierto el mundo de las analógicas y el propio revelado y tal, me gustan mucho más que una digital, a parte por supuesto de su abaratado coste en cuanto a obtención de cámara para ir empezando...
    No sé si estás planteando bien el tema. La reflex de película es generalmente más barata que la digital, aunque si nos ponemos a comparar modelos y segunda mano tengo mis dudas.

El problema es que en el mundo de la fotografía reflex la inversión fuerte acaba siendo en los objetivos, y ahí te da igual el cuerpo que tengas. Añádele película, revelado, copias, escanner si quieres pasarlo a digital... realmente dudo mucho que vayas a gastar menos dinero con una reflex de película que con una digital.

Si el mundo analógico te fascina, adelante, pero no hagas esa selección en base al costo económico, porque la afición a la película no es precisamente barata.

Predeterminado

Cuando se expone una película en la cámara se obtiene una imagen latente, que se puede hacer visible mediante un proceso que se llama revelado. El revelado consta de varios pasos, revelado propiamente dicho, baño de paro, fijado , lavado y secado. En el revelado los haluros de plata que han recibido la luz se reducen (se ennegrecen al pasar a ser óxido de plata) mientras que los que no la han recibido permanecen igual. El baño de paro es una solución ácida (normalmente ácido acético diluido) que interrumpe bruscamente el revelado. En el fijado se eliminan los haluros de plata que no han sido ennegrecidos por no haber recibido luz, y nos queda una imagen en la que la parte que ha recibido la luz es negra y la que no la ha recibido es transparente. En el lavado eliminamos los químicos, es un paso muy importante para la conservación de la película. Durante el secado se elimina el agua de lavado, es un paso muy importante, puesto que cualquier mota de polvo que haya en el ambiente se podría adherir a la película. Se debe llevar un control muy estricto de la temperatura, puesto que la acción de los baños varía con esta y un cambio de la temperatura durante el proceso podría producir una reticulacvión de la película.
    No es un proceso difícil, si se trabaja con cuidado y limpieza. La película se puede revelar dentro de una cubeta para revelado a la lux del día, por lo que sólo hace falta oscuridad en el momento de introducir la película en la cubeta. Si no se dispone de un lugar apropiado se puede utilizar un manguito especial, con aberturas para introducir las manos y con el chasis expuesto y la cubeta dentro del manguito; en caso de apuro hasta se puede usar una chaqueta puesta del revés.
    También se puede revelar por inversión, con lo que en lugar de obtenerse negativos se consiguen diapositivas para proyección, pero esto ya requiere unos conocimientos mínimos de Química. Cuando comencé, como no tenía un lugar adecuado para ampliar los negativos, empleé este sistema, que requiere el prepararse uno mismo los productos químicos.
    Para conocer el proceso fotográfico es imprescindible un libro que lo explique, puesto que en un foro no hay espacio suficiente para cubrir en detalle todos sus aspectos, lo que acabo de escribir es apenas un índice.
    Si lo que pretendes es ahorrar dinero utiliza el sistema digital, es mucho más barato, el abundante material necesario para el sistema químico es todo menos barato, sobre todo si tienes en cuenta que si pretendes algo más que un revelado sencillo en blanco y negro necesitas mucho espacio, normalmente una habitación en la que hayas hecho una oscuridad total.
    Saludos,

Thumbs up

Ok, pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas y aportaciones.

A ver por qué me decido al final...

Un saludo!

Predeterminado

Si lo que buscas es que te salga economico, busca una camara digital de segunda mano. Una 1000D o una 350D, te saldra barata y a aprender a hacer fotografias.

Ademas, aprender gastando carretes te va a salir muuuy caro, Hacer pruebas con la camara digital es gratis. Con pelicula no.

Predeterminado

Creo que llevais razon...tengo muchas ganas de empezar a aprender con una reflex pero el problema es el precio de las camaras... he visto la canon EOS 1000D y de 450 euros no baja...

********Editado por zippo: No cumple las normas. Por favor, las compra/ventas/cambios-trueques etc, en el mercadillo y cumpliendo las normas para postear allí. Graciasssss***********
    Última edición por zippo; 14/01/11 a las 00:10:04

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo