Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: S-M-C Takumar 50mm f1.4 vs Canon 50mm f1.4 test de resolucion

Cool S-M-C Takumar 50mm f1.4 vs Canon 50mm f1.4 test de resolucion

Bueno es un poco tarde pero queria subir el resultado del test de resolucion que le acabo de hacer a mi flamante (en sentido figurado) S-M-C Takumar 50mm f1.4. Me acaba de llegar de uk (comprado por ebay.es ).

Cuidado que aunque ya hay un post sobre takumar vs canon:
    http://www.canonistas.com/foros/opti...f1-4-test.html
    En ese test el objetivo NO es el mismo que el mio. Por eso aclaro "S-M-C takumar" no es lo mismo que "SMC takumar".

He aqui los resultados:

Importante: El test esta echo segun las condiciones que el ya conocido programa de MTF pide, camara en tripode, mirror-lockup, timer a 10s, exposicion manual, WB con tarjeta gris 18%, distancia de enfoque relativa la resolucion de impresion del patron mas que de sobra (3Mts) etc etc etc. Live view enfoque manual. blah blah.

Escala subjetiva:
    0-1700 pobre
    1700-2200 pasable
    2200-2700 bueno
    2700-3200 muy bueno
    3200-3700 excelente

He sacado varias y requetevarias muestras en f1.4 y f2.0 y esas dos aperturas son las mas fiables en este test para los demas diafragmas (como no son de mi interes) solo use una muestra por lo que los valores se pueden (y lo hacen) desviar aunque no mucho de lo que hay en otras webs.

Este test esta echo para ambos objetivos el mismo dia, la misma camara (5DmkII), mismo procesado de RAW y solo sirve para comprar MIS objetivos el uno contra el otro. Los valores absolutos obtenidos en 1.4 y 2.0 son parecidos a los de Welcome to Photozone! pero en cualquier caso yo siempre he visto una desviacion por defecto del 4% en todos los valores de mis objetivos por lo que estimo que photozone.de consigue copias con un 4% mas de resolucion que las mias . No hablando en serio supongo que habra algun ajuste en el procesado del RAW distinto al mio y de ahi la diferencia.

Hay unas cuantas conclusiones que se pueden sacar de esos graficos no?

Mañana pongo las mias (me voy a dormir!)
    Última edición por dukenuken; 13/03/11 a las 18:36:13

Predeterminado

Creo que ya es mañana.......... conclusiones y fotos. Es que debes haberlas retirado de flickr.

Saludos
    Página Web: Seferman.es .....Blog personal: Sonrie ...

Predeterminado

Algunas fotos echas con este objetivo (aun no he podido hacer muchas... falta de tiempo).

A f1.4:

A f8 con lente de aproximacion (muy cutre, me vino en un kit de copiador de diapos):

Los tests de resolucion los actualize con mas muestras que saque y flickr debio de generar un link nuevo de ahi que se perdieran en el post original. Tampoco actualize el post con conclusiones debido a la falta de interes que tuvo (ningun mensaje hasta ahora!!).
    Se pueden ver a mas resolucion en flickr.

Ahi van mis conclusiones:
    - A 1.4 tiene un contraste mas que aceptable teniendo en cuenta la apertura, ahi claramente en mi opinion gana el takumar contra el canon.
    - A 1.4 es un lente muy bueno para retratos, excelente resolucion central, poca en los bordes etc. Algo tipo: Helios 44, 40 / Zeiss Biotar pero con un bokeh claramente distinto. En esa apertura sin dudas prefiero el takumar.
    - La relacion calidad precio del takumar es increible, unos 120euros envio incluido.
    - Cada objetivo tiene sus pros y sus contras segun el uso que les quieras dar. Para mi ninguno reemplaza al otro al 100% y si tuviera que elegir entre los dos me quedaria con el takumar simplemente por el tipo de uso que le daria yo (retratos).
    - Por mas que hoy en dia las camaras tengan liveview es muy dificil aun con esa ayuda hacer un test de resolucion fiable en aperturas tan grandes tipo 1.4, para sacar esas graficas al final he sacado unas 8 muestras por cada objetivo como minimo! y los resultados variaban considerablemente.

Espero que les sirvan mis conclusiones a alguien
    Última edición por dukenuken; 24/04/11 a las 15:08:43

Predeterminado

Pues muchas gracias, es un objetivo muy interesante y tiene un precio de escandalo.
    Como curiosidad he leido que algunas copias tienen un tratamiento de la lente posterior con un elemento radiactivo, el torio, que se utilizaba para dar a la lente un efecto de baja dispersion.
    Por supuesto la radiaccion que emite es insignificante, pero lo suficiente para que al cabo de un par de decadas el cristal tome un color amarillento y eso si que podria afectar a las fotos.
    En algunas copias que ya tienen sus añitos se aprecia la coloracion en la lente aunque no he visto que saquen fotos amarillentas, no se si alguien sabe algo del tema, si es algo realmente a tener en cuenta o solo una leyenda urbana.
    Saludos

Predeterminado

Hola Felix,
    Solo (creo) los super takumar se ponen amarillos los, S-M-C no.
    Tengo uno esos tambien y efectivamente estaba amarillo y las fotos salian un poco (solo un poco) amarillas pero compre una luz negra en el Leroy merlin y le di unos 5 dias de tratamiento de "rayos UV" por el cristal trasero y un papel albal por el otro lado con la parte que brilla para que refleje nuevamente la luz hacia adentro y quedo como nuevo

Predeterminado

Gracias por la aclaración, pues entonces buscaré de los que no se ponen amarillos, que yo experimentos de esos que te montas con elementos radiactivos y rayos UV no los veo muy claros
    S-M-C son las siglas de Super Multi Coated, verdad?

Predeterminado

Al final me he comprado un smc pentax M 50mm f1.7 que lo he encontrado por 40 euros en ebay.es , pienso que no es tan bueno como el takumar, pero tambien tiene muy buenas criticas y para mi que soy totalmente novato en esto de los objetivos manuales creo que esta bien para empezar.
    Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Felix de Vega Ver Mensaje
    Al final me he comprado un smc pentax M 50mm f1.7 que lo he encontrado por 40 euros en ebay.es , pienso que no es tan bueno como el takumar, pero tambien tiene muy buenas criticas y para mi que soy totalmente novato en esto de los objetivos manuales creo que esta bien para empezar.
    Saludos
    Para nada, es muy buen objetivo ! yo lo use mucho en mi antigua K1000. Pero si es montura K como vas a adaptarlo? o es M42 ?
    Vi por ahi que se puede adaptar haciendo algo de bricolage...

Predeterminado

Cita Iniciado por dukenuken Ver Mensaje
    Para nada, es muy buen objetivo ! yo lo use mucho en mi antigua K1000. Pero si es montura K como vas a adaptarlo? o es M42 ?
    Vi por ahi que se puede adaptar haciendo algo de bricolage...
    Pues es montura pentax k, espero no haberla cagado, esto de ser novato es lo que tiene
    He comprado en ebay.es un adaptador pentax k / canon eos , pensé que con eso seria suficiente
    es este exactamente: http://www.ebay.pl/itm/370390325678?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p398 4.m1439.l2649
    a ver si funciona...

Predeterminado

Probablemente tengas que quitar la bayoneta que trae por detras el objetivo porque golpeara con el espejo.... pero no creo que sea un problema hacerlo.
    Yo al final paso de los adaptadores con confirmacion de enfoque..... hay que calibrarlos enfocando siempre en el mismo sentido cerca->lejos (o al reves) y luego siempre enfocar igual para que sirva de algo, pero aun asi si la camara tiene live view... prefiero mil veces usar eso.... suerte con tu nueva compra!

Predeterminado

Tenia pensado comprar esta camara por el lente, un Takumar 50mm 1.4 (el precio esta bastante económico) pero ahora que leo de que se pone el cristal amarillo por el recubrimiento que le aplican tengo mis dudas... alguien con experiencia en estos lentes podria decirme si vale la pena comprarlo? Se ve muy dañado y amarillento o ese es su estado natural? Gracias de antemano a quien pueda darme alguna sugerencia.

Predeterminado

Si esta a buen precio comprala, yo tengo esa camara (una SPII) y estoy encantado con ella, es de las que mas uso, que el lente este amarillo no deberia preocuparte (mira mis mensajes anteriores en este hilo).

Por cierto, estoy usando todos mis objetivos manuales en la "nueva" Olympus OMD con su EVF y el estabilizador en el sensor y es.... una gozada....

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo