Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Incompatibilidad 400d + flash (Modo Tv/ Modo manual en el flash) +Respuesta de Canon

Entradas de Blog
    4

Predeterminado Incompatibilidad 400d + flash (Modo Tv/ Modo manual en el flash) +Respuesta de Canon

Me gustaría contaros y pedir vuestra opinión sobre esta incompatibilidad que he detectado y la respuesta recibidas por parte del Servicio de Atención al Cliente de Canon.

Hace unas dos semanas, me acerqué a un parque cercano a mi domicilio con la intención de realizar algunas fotos a los pajarillos que se pusieran a tiro. Dadas las condiciones de luz, las nubes altas tamizaban la luz solar, y como iba a pecho descubierto, decidí utilizar en la cámara el modo Tv (prioridad a la velocidad). Escogí una velocidad que estimé suficiente para congelar el movimiento de mis posibles modelos y realicé las primeras tomas de prueba, obteniendo resultados satisfactorios.

Como me quedaban sombras por rellenar, decidí utilizar el flash 430 EX II para rellenarlas. Lo coloqué en el modo de sincronización a alta velocidad y seleccione la opción manual para reducir su potencia de destello a un 1/16, con la intención de que la luz de relleno fuera lo más suave posible.

Al realizar la primeras prueba con esta configuración de cámara+flash, observo en pantalla que parpadea el indicador de diafragma indicando el número 32. Disparo y como no podía ser de otra manera la foto queda claramente subexpuesta, ya que efectivamente la cámara selecciona el diafragma más cerrado que permite el objetivo. Me quedo un poco perplejo y decido cambiar el flash a modo ETTL y realizo unos disparos de prueba que quedan correctamente expuestos, aunque para mi gusto con demasiada luz de flash. A continuación decido disminuir la potencia del flash en el modo ETTL, utilizando la opción correspondiente en la cámara, y de nuevo la foto queda correctamente expuesta, aunque tengo la sospecha que no se reduce la potencia del flash. Posteriormente los exif de la foto vistos en DPP, no indican que se haya reducido la potencia, al menos yo no he sido capaz de verlo.

Hago pruebas con los modos M y Av y el flash en manual y reducción de potencia, y el funcionamiento es correcto en ambos casos.

Tras realizar alguna pruebas en casa, el día 18 de enero comunico al Servicio de Atención de Canon por email, todo lo que he descrito en los párrafos anteriores. Ese mismo día se me acusa recibo de mi solicitud y se me comunica que se escala al siguiente nivel de técnicos.

El día 19 de enero recibo la siguiente respuesta por parte de Canon:

En primer lugar gracias por ponerse en contacto con el Centro de Asistencia Técnica de Canon.

En relación a su consulta sobre la EOS 400D queremos informarle de lo siguiente.

El comportamiento de sus equipos descrito de Usted está dentro de las especificaciones de los equipos y no indica un error.

Como generalmente salen imágenes inadecuadas no recomendamos de usar el flash en modo manual y la cámara en un programa creativo. En caso que quiere usar el flash en modo manual le recomendamos de poner su cámara en el modo “M” también así que puede influir todos los parámetros que lleve a una imagen adecuada. En caso contrario, por ejemplo usando “TV” en la cámara, Usted puede influir solo una parte de los parámetros. La consecuencia es que la cámara, aunque necesaria otro valor de abertura para obtener resultados correctos usando el flash en modo manual, no puede arreglarlo y causa el efecto descrito de Usted.

Por esta razón la solución mencionada de Usted, usando el flash en “ETTL” con el programa “TV” en la cámara, es la solución adecuada.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le saludamos atentamente.

La verdad es que me causa una honda sorpresa algunas de las afirmaciones y la solución que me ofrecen. Comento con el compañero Josean0 el tema y el me informa que recibe el mismo error, pero que este no se reproduce en el modelo de cámara 40D.

Como a mi entender la respuesta me parece que no es correcta y que no ofrece una solución y explicación convincente, decido volver a ponerme en contacto de nuevo con el Servicio de Atención de Canon. Y les remito el día 19 un correo, que es escalado al nivel superior el día 20. El correo es el que reproduzco a continuación:

En primer lugar, agradecerles la rápida respuesta recibida. En segundo lugar, lamentar profundamente el contenido, ya que en modo alguno soluciona el problema detallado, siendo de todo punto inaceptables las explicaciones aducidas.

Cita:
    "El comportamiento de sus equipos descrito de Usted está dentro de las especificaciones de los equipos y no indica un error."

Ni en el manual de la cámara, ni en el manual del flash se menciona la imposibilidad de utilizar alguno de los modos manuales (M,Av,Tv) y el flash en modo manual. Por el contrario en ambos manuales se incita al uso de los controles manuales para obtener un total control de la toma.En el caso de estar en un error, y que en alguno de los manuales se advierta de la posible existencia de esta incompatibilidad de uso, les ruego me indiquen en que páginas de los manuales aparece descrita.

Cita:
    "Como generalmente salen imágenes inadecuadas no recomendamos de usar el flash en modo manual y la cámara en un programa creativo".

No parece de recibo dudar de la capacidad técnica y creativa de los usuarios de sus cámaras, al considerarlos incapaces de obtener imágenes correctas manualmente. Por otro lado, y tal y como he comentado en el párrafo anterior, no existe ninguna recomendación como la indicada en ninguno de los manuales. En caso de estar en un error, les ruego me indiquen en que páginas aparece.

Cita:
    "En caso que quiere usar el flash en modo manual le recomendamos de poner su cámara en el modo “M” también así que puede influir todos los parámetros que lleve a una imagen adecuada. En caso contrario, por ejemplo usando “TV” en la cámara, Usted puede influir solo una parte de los parámetros."

La elección del modo de disparo está en función de las necesidades del fotógrafo y de las circunstancias en las que se va a producir su captura. Por ello debe ser posible seleccionar cualquiera de las posibles combinaciones que ofrecen los dispositivos. En el caso que nos ocupa, para mi es esencial tener una velocidad de obturación lo suficientemente alta como para congelar el movimiento, siendo secundaria la profundidad de campo obtenida. Las circunstancias de luz me hacen necesario utilizar el flash de relleno, el modo ETTL produce tomas con demasiada luz de flash, por lo que selecciono el modo manual y la potencia que estimo necesaria en cada momento. Estas circunstancias son usuales en mi flujo de trabajo, y no creo que se trate de una combinación inusual, por lo que no entiendo como no se ha solucionado este incompatibilidad, o al menos se ha reportado para general conocimiento de los potenciales usuarios.

Cita:
    La consecuencia es que la cámara, aunque necesaria otro valor de abertura para obtener resultados correctos usando el flash en modo manual, no puede arreglarlo y causa el efecto descrito de Usted

El comportamiento lógico de la cámara sería justo el contrario al que Vds. mencionan. Fijadas la velocidad de disparo, el ISO, y la potencia manual del flash, la cámara debe valorar la luz y encontrar una apertura suficiente para exponer correctamente la toma. Dado que intentaba tomar fotos a primera hora de la mañana la luz no era muy alta, por lo que parece razonable que la cámara tendiera a buscar una apertura muy grande, y no justo todo lo contrario, cerrar a f32, y subexponer clarísimamente la toma.

Cita:
    Por esta razón la solución mencionada de Usted, usando el flash en “ETTL” con el programa “TV” en la cámara, es la solución adecuada.

No es la solución adecuada, es la opción disponible para salir del paso, pero en modo alguno la solución correcta. La opción adecuada, y por la que deberían trabajar, es poner a disposición de sus usuarios la posibilidad de seleccionar cualquier combinación que libremente elijan en función de sus necesidades y no de las limitaciones por incompatiblidad de sus equipos.

Espero que trabajen para solucionar este problema, y que lo hagan público, mientras no se solucione, para conocimiento de los posibles usuarios que necesiten de esta combinación de funciones. Por mi parte pasaré a comunicar en los foros en los que participo, alguno de ellos relacionados con su marca, la incompatibilidad detectada, y la respuesta recibida de su parte.

Un saludo.

Respuesta recibida el 27 de enero:

En primer lugar comentarle que tomamos nota de sus sugerencias para permitir que se puedan combinar diferentes modos de usuario con los modos y usos del flash.

Sin embargo queremos comunicarle que las explicaciones aportadas por nuestro servicio de help desk se atienen a las características y especificaciones actuales de los productos y lamentamos no se ajusten a sus requerimientos. En el caso de actualización o soporte adicional nos pondremos en contacto con usted para notificarle.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema, y si es posible que aquellos que tengáis el mismo flash y otros modelos de cámara, nos informéis si se produce el mismo error, o es específico de la 400D

Gracias anticipadas y disculpad el inmenso rollo que he largado.
    Última edición por Zalosev; 02/02/11 a las 20:51:14

Predeterminado

He estado haciendo pruebas con mi 400D y el Metz 58 AF-1 y el resultado es similar al que indicas. La diferencia es que a mí si me ha funcionado la compensación del flash tanto desde la cámara como del mismo flash. El error desde luego es de la cámara que no busca la máxima luminosidad, lo he probado con la 7D y lo hace así.
    Un saludo a todo el personal del foro.
    http://500px.com/poberon/sets

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Muchas gracias poberon por realizar las pruebas y confirmar que otros modelos no presentan el mismo problema.

Si recibo alguna respuesta de Canon, la publicaré inmediatamente.

Un saludo.

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Tal y como he comentado en mi post anterior, acabo de recibir la contestación de Servicio de Atención al Cliente de Canon (hoy a las 16:14 horas):

En primer lugar comentarle que tomamos nota de sus sugerencias para permitir que se puedan combinar diferentes modos de usuario con los modos y usos del flash.

Sin embargo queremos comunicarle que las explicaciones aportadas por nuestro servicio de help desk se atienen a las características y especificaciones actuales de los productos y lamentamos no se ajusten a sus requerimientos. En el caso de actualización o soporte adicional nos pondremos en contacto con usted para notificarle.

Una respuesta políticamente correcta, pero, al menos para mi, muy insatisfactoria, y más cuando parece ser un fallo de la 400D que no se repite en otros modelos de Canon e independiente del modelo de flash utilizado.

Un saludo.

Última edición por Zalosev; 02/02/11 a las 20:49:08

Predeterminado

Si te vuelven a contestar por favor publícalo en el hilo aunque…
    Cita Iniciado por Zalosev Ver Mensaje
    tomamos nota de sus sugerencias.
    suena a que falte "y las tiramos a la papelera".
    Un saludo a todo el personal del foro.
    http://500px.com/poberon/sets

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Cita Iniciado por poberon Ver Mensaje
    Si te vuelven a contestar por favor publícalo en el hilo aunque… suena a que falte "y las tiramos a la papelera".
    Esa misma sensación he tenido cuando lo he leido . En cualquier caso insistiré en el tema, e intentaré ver si otros modelos de la serie XXXD, presentan el mismo problema.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Zalosev Ver Mensaje
    ...En el caso de actualización o soporte adicional nos pondremos en contacto con usted para notificarle....
    Me quedo con esta impresionante frase. Se creerán que los programadores (y no precisamente por ellos) están para retomar asuntos zanjados por Canon.
    Desde luego, lo más justo sería compensar de alguna manera la deficiencia que presenta nuestra 400D.

Confío más en Sergei (continuador de la 400D+) que en algunos técnicos (o así se hacen llamar) de Canon.

Referente a Sergei, decir que acabo de traducir al castellano la última e impresionante aportación. En cuanto termine de preparar la modificación del punto de actualización lo comentaré.

Saludos.

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Cita Iniciado por Josean0 Ver Mensaje
    Me quedo con esta impresionante frase. Se creerán que los programadores (y no precisamente por ellos) están para retomar asuntos zanjados por Canon.
    Desde luego, lo más justo sería compensar de alguna manera la deficiencia que presenta nuestra 400D.

Confío más en Sergei (continuador de la 400D+) que en algunos técnicos (o así se hacen llamar) de Canon.

Referente a Sergei, decir que acabo de traducir al castellano la última e impresionante aportación. En cuanto termine de preparar la modificación del punto de actualización lo comentaré.

Saludos.
    Josean0, totalmente de acuerdo contigo, pero dudo que vayan a actualizar o que vayan a compensar de ninguna manera. Simplemente se limitarán a dejar pasar el tiempo, y dado que parece una combinación extraña y poco usual de modos,pensarán que seremos pocos los interesados en seguir moviendo el asunto.

De ahí mi interés en conocer si se repite el mismo error en otros modelos de la serie XXXD.

Espero con impaciencia tu actualización en el post de la 400D+ (eso si que es exprimir a fondo las posibilidades de una maquina).

Un saludo.