para ver el color obtenido en tu cámara debería de ser suficiente con cargar el perfil ICC dela cámara en la pantalla ¿ o que?
salu2
He buscado "colorimetría" y "ajuste del color" a ver si existía ya algún hilo que trate este complicado tema pero no lo he encontrado. Hay algo relativo al ajuste de color en lo que toca a las impresoras, pero creo que es un tema muy interesante de tratar. El mayor dolor de cabeza de los fotógrafos "puristas" -que hacen fotos en color, claro- en el mundo digital (y antes en el argéntico) no es el de la correcta exposición (luces y sombras) sino el de obtener una colorimetría fiel, un ajuste perfecto de la cadena cámara-monitor-impresora. Si la impresora es nuestra, esta parte podemos controlarla, de lo contrario dependemos del laboratorio. Pero al menos la parte cámara-monitor debe estar bien ajustada para que veamos colores reales. Os aseguro que hay ríos de tinta sobre el tema. Dos libros interesantes, para abrir boca, son:
"Color Management"
"Camera Raw With Adobe Photoshop CS"
El primero de Bruce Fraser y otras dos personas y el segundo de Bruce Fraser solo. Como su nombre indica, el primero es más genérico y el segundo trata de Camera Raw, ese plugin de Photoshop q nos permite editar los ficheros RAW.
Pero para no alejarme del tema inicial, ¿alguien tiene experiencia o ha hecho pruebas de ajuste de color en su 400D? ¿alguien ha creado o utilizado los perfiles ICC? ¿calibrado su monitor TFT o CRT?
Bueno, ahi dejo el tema por si alguien se interesa en compartir sus experiencias.
para ver el color obtenido en tu cámara debería de ser suficiente con cargar el perfil ICC dela cámara en la pantalla ¿ o que?
salu2
Me temo que crear un perfil para la camara es algo parecido a hacer lo propio con la impresora, para cada situación de luz, sensibilidad del sensor, etc. se necesitaría crear un perfil distinto, en la impresora se debe hacer uno para cada combinación de tinta/papel. Es práctico hacerlo en sesiones de estudio con modelos, bodegones... esto es, en aquellos casos en los que el fotografo controla la iluminación.
Antiguamente (cuando los monitores de tubos de rayos catódicos), los "viejos del lugar" utilizaban un dispositivo de calibración de monitores, que consistía en un sensor embutido en una ventosa que se adhería a la superficie del monitor y, a través de un cable y un interface se conectaba al ordenador por el puerto serie. Un software "leía" la información de color puntual en cada zona de la pantalla (se dividía la pantalla en zonas) y de este modo ajustabas con las opciones de ese softaware y una carta patrón de referencia, la colorimetría del monitor. Para que los rojos sean rojos y no naranjas, etc. Esto que se hacía tan ricamente si conseguías el aparatejo de marras con los TRC no se aplica a los monitores LCD-TFT. Y sinceramente, no sé que opciones de calibración eficaces hay, pero está claro que se necesita alguna.
Hay varios modelos de calibradores de monitores TFT y CRT en el mercado: Spider, Gretag Macbeth, Monaco Optix... Algunos mas profesionales y caros y otros mas asequibles.
Algunos ofrecen complementos para calibrar impresoras.
yo por ejemplo utilizo Adobe RGB 1998 en la cámara porque guarda más datos que el sRGB, y en la pantalla que tengo de 21" de las de toda la vida (tubo) tengo puesto el perfil Adobe RGB 1998. El resultado de cámara y pantalla debería ser el mismo. En las impresoras también puedes cargar este perfil sin problemas. Así entiendo que tus resultados deberían de ser los mismos en todo el proceso...
salu2
Canon 400D + 18-55 KIT + 50mm 1.8 + SG 70-300 & Macro
Me temo que no es tan sencillo como lo que comentas Nitho. Los monitores e impresoras requieren calibración. De entrada trabajan en espacios de color distintos, tienen rangos dinámicos distintos, ajustes de gamma y colorimetría distintos, etc. Ajustar la cadena cámara-monitor-impresora es un auténtico quebradero de cabeza si quieres tener una reproducción fiel del color. Los libros que comenté al principio dan algunas herramientas para hacerlo. Pero tengo dudas con respecto a los monitores TFT, su ajuste es muy diferente a los TRC. Yo tenía un Philips Brilliance 17A (TRC) que era estupendo, pero por razones de espacio lo cambie y todos los monitores q tengo en casa ahora son TFT, alguno de muy buena calidad, pero la reproducción del color desde luego no es la misma que conseguía con el Philips.
si claro, todo debe de estar calibrado, pero los perfiles ICC que obtienes de esas calibraciones, por ejemplo la de pantalla, es la que después deberás de utilizar en tu programa de edición... photoshop, corel, etc... así es como ves el resultado OK en pantalla. En photoshop deberías de utilizarlos en "Edición"-"Ajustes de color". Yo trabajo con un RIP GmG de aseguramiento de color y un plotter EPSON 9800 y una vez que tienes todo bien configurado los resultados son fieles al 99%. Para ello, como bien comentas, también debes de tener calibrado el papel sobre el que vas a imprimir, esto se hace imprimiendo una plantilla y midiendo los resultados con un software, que será el que nos de otro ICC para trabajar.
En el curro tengo un mi-manual de como hacer esto, igual lo pillo y lo pongo aquí, pero si no tienes los aparatos de medición y un RIP no consigues nada y la verdad, estos aparatos no son nada baratos. Estamos hablando de unos 12000 € tirando pá abajo, para empezar a hacer algo..
saludos
Totalmente de acuerdo contigo, es la forma de hacerlo. Y dime, en el curro utilizáis algún monitor TFT ?
Te diré que el informático de la empresa lleva 4 años dándome la chapa para que ponga un TFT pero ya le he dicho que hasta que no kaske el "Barco" CTR que tengo yo no pongo TFT. Y después, cuando se me joda me pillaré otro porque los TFT me cansan mucho mas la vista que los CTR ¿porqué? ni idea...y tengo que cuidar los ojitos porque paso 10 horitas diarias delante de un PC.
Los Barco son los mejores monitores que he probado.
salu2
No tenéis el TFT calibrado?, pues te aseguro 100% que lo que ves no tiene nada que ver con la realidad. Los CRT ya es otra historia porque venía bastante bien calibrados de fabrica pero los TFT viene con un brillo y contraste altísimo y una dominante roja bestial. Yo tengo el Spyder 2 pro y hay un mundo de verlo con el calibrado por software del adobe gamma (que es una basura) a el spyder. Me parece una herramienta imprescindible, solo para tratar las fotos en el monitor. Yo al menos lo que veo en el monitor es lo que me sale por la impresora.
Hay un tema que nos tiene locos y es la subexposicion de la cámara, y para ver si realmente subexpone yo creo que lo 1º que hay que tener es calibrado el monitor, porque si yo quito el perfil ICC que me crea el spyder, veo todas las fotos sobreexpuestas, vamos los histogramas me dan la risa lo mismo me da que esté un poco desplazada a la izquierda que no, que las fotos las voy a ver bien brillantes...
A ver, vamos por partes, yo no sería tan extremista... no creo que Adobe Gamma sea una basura, de hecho lo utilizo con CS2 y el ajuste tampoco es tan malo, si acaso alguna desviación en el reproducción del color puede apreciarse, pero solo eso. Tampoco creo que los TFT vengan descalibrados, ojo que hablamos de color, no de ajuste de brillo/contraste, eso no tiene que ver con que reproduzca fielmente los colores. Y el que te salga por la impresora lo que ves en el monitor depende muy mucho del ajuste de la impresora, no solo de que el monitor esté bien calibrado.
Para "aislar" el problema, yo he hecho pruebas de impresión con las impresoras Lambda de Dinasa que son bastante fiables y la verdad es que la cosa no me ha ido muy mal. Bien es cierto que la prueba la he hecho con un ordenador portátil HP Pavilion dv4000 con pantalla de 15" panorámica que viene bastante bien calibrada como parte del ordenador. Pero me preocupa más la calibración de los ordenadores con pantallas TFT que se venden por separado. Aquí es donde se necesita de una buena herramienta de calibración pero tal vez también un dispositivo hardware conectado al ordenador como los hay para los TRC.
Marcadores