Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Problema con Espacio de Color

Predeterminado Problema con Espacio de Color

Hola amigos!
    Tengo el siguiente problema. Luego de trabajar los Raw con el maravilloso DPP, convertí y guardé en jpg 1000x667 pix y luego convertí a espacio de color sRGB. Todo en DPP.
    Ahora resulta que miro la foto en Photoshop y me dice que el espacio de color es RGB. El Bridge me dice lo mismo.
    Ahora, si convierto a sRGB esa misma foto (supuestamente ya convertida) con el Photoshop, al abrirla en DPP me dice que el espacio de color es RGB.
    Y para terminar, al abrir la información del archivo en la Mac (cmd + i), coincide en un todo con la info que da el Photoshop. O sea, que el sRGB del DPP me lo muestra como RGB y el sRGB del Photoshop como sRGB.
    Alguien puede aclararme este asunto, porque quisiera tener las fotos jpg listas para ver en la web en cualquier máquina y navegador, pero ahora no sé qué es lo tengo ni cómo averiguarlo.
    Gracias desde ya y si alguien conoce alguna otra manera de saber el espacio de color de una foto que no sea esta que me lo diga así pruebo también con ella.

Abrazos
    Johnny
    Canon G9 + 5DMII; Canon EF 17-40 L F/4 + EF 24-105 L IS F/4 + EF 50mm F/1,4 + Carl Zeiss 85mm F/1,4

Predeterminado

RGB es un modelo de color, sRGB un espacio en ese modelo. Si lo que escribes es correcto no hay error, una foto en sRGB está en el modelo RGB, concretamente esa foto utiliza el estándar multimedia de ese modelo.

Otra cosa es si te refieres a AdobeRGB, que también corresponde al modelo RGB pero es un espacio diferente.

Un saludo

Predeterminado

Hola Trix!
    Cuando menciono RGB me refiero a Adobe RGB. Perdón por la omisión.
    Se te ocurre algo para desentramar esta madeja?

Abrazo
    Canon G9 + 5DMII; Canon EF 17-40 L F/4 + EF 24-105 L IS F/4 + EF 50mm F/1,4 + Carl Zeiss 85mm F/1,4

Predeterminado

Revisa las preferencias de DPP. El problema lo tienes ahí.

Predeterminado

Trix, creo que no me entendiste. Más allá de que las preferencias le indiquen al DPP que trabaje en el espacio Adobe RGB; si yo cambio en "Ajustes/Espacio de Color" a sRGB, la foto debería adoptar ese perfil. Ahora, lo que sucede es que una vez "ajustada" a sRGB en DPP, el programa me dice que esa foto tiene ese perfil, pero cuando la abro en Photoshop, me dice que el perfil actual es Adobe RGB y lo mismo sucede con la información de archivo del Mac.
    Mi preocupación es acerca de la transformación del perfil que hace DPP, que parece poco confiable. Y no resulta creíble que así sea.
    Por otra parte, continué investigando y ví que si conviertes el Raw original al espacio sRGB y desde allí lo pasás a jpg, el archivo resultante tiene el perfil sRGB en todos los programas.
    A partir de esto me quedan algunas dudas que supongo serán útiles para la mayoría de los canonistas que, como yo, ignoramos tantas cosas de este tema tan delicado, el espacio de color y sus secretos. Dejo a continuación algunas preguntas para que los expertos nos ayuden:
    1) Se puede cambiar el perfil de color a un archivo jpg después de creado en DPP? Ese cambio es efectivo? Porque mis pruebas demuestran que no lo es y quisiera saber si le sucede a otros o cómo se hace para que quede bien.
    2) Cualquier perfil sRGB es igual de efectivo? Porque al convertir a jpg desde un Raw con perfil sRGB en DPP, puedes obtener dos archivos según indiques incrustar el perfil ICC o no: si lo incrustás, tienes el perfil sRGB v1.31 (Canon); si no lo incrustás, tenés el perfil sRGB IEC61966-2.1. Por eso pregunto si ambos son iguales a los efectos de ver los colores en la web o de imprimir en papel.
    3) Es verdad que se puede cambiar el espacio de color asignado (o perfiles de color) a un Raw infinidad de veces sin que se altere o degrade? Estimo que sí, pero quisiera estar seguro.
    4) Es verdad que se puede cambiar el espacio de color asignado (o perfiles de color) a un Jpg infinidad de veces sin que se altere o degrade? Estimo que no, pero quisiera estar seguro.
    5) Qué sucede con los Tiff en este sentido?

Gracias desde ya a todos los que colaboren

Predeterminado

Cita Iniciado por Johnny_G Ver Mensaje
    Trix, creo que no me entendiste. Más allá de que las preferencias le indiquen al DPP que trabaje en el espacio Adobe RGB; si yo cambio en "Ajustes/Espacio de Color" a sRGB, la foto debería adoptar ese perfil. Ahora, lo que sucede es que una vez "ajustada" a sRGB en DPP, el programa me dice que esa foto tiene ese perfil, pero cuando la abro en Photoshop, me dice que el perfil actual es Adobe RGB y lo mismo sucede con la información de archivo del Mac.
    Mi preocupación es acerca de la transformación del perfil que hace DPP, que parece poco confiable. Y no resulta creíble que así sea.
    Yo hace muchísimo tiempo que no me miro el DPP, no lo utilizo, y no te puedo indicar exactamente lo que has de seleccionar pero por lo que estás contando entiendo que tienes un problema entre el espacio de trabajo y el espacio en el que exportas. Revisa las preferencias porque lo que cuentas me suena a que seleccionas sRGB como espacio de trabajo pero tienes seleccionado AdobeRGB para exportar.

Esto sería conveniente que lo revise alguien que utilice DPP porque yo no lo tengo ni instalado.

1) Se puede cambiar el perfil de color a un archivo jpg después de creado en DPP? Ese cambio es efectivo? Porque mis pruebas demuestran que no lo es y quisiera saber si le sucede a otros o cómo se hace para que quede bien.
    El perfil de color de un archivo se puede cambiar cuantas veces quieras. En Photoshop vas a Edición/Convertir en perfil y lo cambias. El problema es que las conversiones producen pérdidas y son más críticas si las haces a un jpeg. Lo ideal es hacer las mínimas conversiones a un archivo, solo las estrictamente necesarias.

2) Cualquier perfil sRGB es igual de efectivo? Porque al convertir a jpg desde un Raw con perfil sRGB en DPP, puedes obtener dos archivos según indiques incrustar el perfil ICC o no: si lo incrustás, tienes el perfil sRGB v1.31 (Canon); si no lo incrustás, tenés el perfil sRGB IEC61966-2.1. Por eso pregunto si ambos son iguales a los efectos de ver los colores en la web o de imprimir en papel.
    Me parece extraño que DPP no te permita exportar tu foto con el perfil estándar (sRGB IEC61966-2.1) Ese perfil sRGB de Canon no lo he abierto y no sé que diferencias tiene pero si tiene alguna diferencia no debería llamarse "estándar RGB".

De todos modos, ¿si no incrustas el perfil cómo sabes en qué perfil está? Cuando abres una foto en Photoshop que no lleva perfil incrustado puedes optar por asignarle un perfil a tu elección, asignar el espacio de trabajo o "no hacer gestión de color" que es una tontería porque lo que va a hacer Ps es asignar el espacio de trabajo. ¿Tienes sRGB como espacio de trabajo por defecto?

Cuando abrimos una imagen sin perfil incrustado solamente podemos estar seguros de en qué espacio está trabajada si nos lo dicen o la hemos preparado nosotros. Desde luego la imagen no te va a decir en qué espacio está si no incluye el perfil.

3) Es verdad que se puede cambiar el espacio de color asignado (o perfiles de color) a un Raw infinidad de veces sin que se altere o degrade? Estimo que sí, pero quisiera estar seguro.
    Un RAW no es estrictamente un archivo de imagen. Es un archivo de datos que necesita que un programa lo procese y lo convierta en una imagen. Un RAW contiene la información de color que ha captado el sensor y un sensor no capta datos RGB, mírate qué es un RAW.

En algunos programas de procesado del RAW puedes cambiar el espacio de trabajo y puedes exportar la imagen con el espacio de color que tú quieras pero cualquier modificación que hagas durante el procesado no afecta al RAW. El RAW siempre lo conservarás sin ninguna modificación.

5) Qué sucede con los Tiff en este sentido?
    El Tiff es el formato de la imagen que es más conveniente exportar cuando has procesado el RAW. El TIFF sí es una imagen como tal, es un tipo de archivo de imagen basado en etiquetas y sí que contiene datos RGB, por lo tanto es necesario tener claro a qué espacio de color corresponden esos datos. La manera más fácil es incrustando el perfil.

Un saludo

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Buenos dias si te sirve de algo mi opinión yo particularmente quizas este equibocado,pero desde el monitor pasando por el photosop y por supuesto el DPP lo tengo todo configurado en ADOBE RGB 1998 y sin problemas.
    Saludos

Predeterminado

Paco, flor de clase me has dado!
    Mil gracias.

Predeterminado

Hola Luis!
    Yo también tengo todo calibrado y configurado. El problema es que hay fotos para imprimir, fotos para guardar, fotos para ver en pantalla y fotos para enviar por la web. Y para estas cosas hay que usar Adobe RGB o sRGB de manera diferenciada. Por eso a veces exporto en Adobe RGB y otras en sRGB. Pero un día me encontré con este asunto y se me hizo lío.
    De todos modos encontré la salida. A ver si le sirve a alguien.
    1) Trabajo el Raw en DPP.
    2) Elijo perfil sRGB para los Raw.
    3) Exporto todo a jpg 1000x667 px, con perfil sRGB incrustado. Ya tengo fotos para mostrar en la web o pasar a los amigos.
    4) Las fotos que quiero trabajar especialmente (porque me gustan mucho y lo ameritan o porque van a imprimirse) pasan de Raw, con perfil Adobe RGB, a Tiff, tamaño completo. De allí a ACR para algún tratamiento que el DPP no permite (o yo no sé cómo hacer, o es simplemente más fácil con este programa). De allí a Photoshop si es necesario (por ejemplo para trabajar por zonas en consonancia con ACR). Si va a imprimirse, al final convierto al perfil del laboratorio, pasa a jpg y ya.

El único problema que encuentro, pero habrá que vivir con él, es que estoy enfocando y tratando el ruido en DPP (que es quien mejor lo hace, pero está al principio del proceso) cuando la nitidez habría que tratarla al final. Pero todo no se puede y habrá que ver cuando aparezca algún problema.

Gracias a todos, especialmente a Trix por su clase.

Johnny

Predeterminado

TriX y los compñaeros te explicaron muy bien sobre el tema... yo pasé mucho tiempo en tinieblas, y hasta ahora creo que sigo así, jejeje.

Sobre lo último, creo que haces bien y sencillo al pasar de DPP a jpg en sRGB.
    Para lo segundo, no sería más conveniente pasar los tiff directamente a photoshop, evitando el ACR? igual alli podrías corregir la nitidez y el ruido, ya que la corrección de ruido del DPP no es muy buena.
    Aunque cada quien tiene su mejor forma de trabajar, eso es cierto.
    Saludos

Predeterminado

Wromero77:
    El ACR tiene muchas ventajas sobre el Photoshop si lo que hay que trabajar no requiere "inventos o nuevas creaciones que no estaban en la toma" y no genera pérdida apreciable en un Tiff. Pasar luego a Photoshop permite mantener la relación de ambos programas y trabajar por zonas la fotografía "sin tocarla" realmente; o sea, sin pérdida.
    Dado que se trata de fotos que serán impresas, es importante cuidar la degradación de la imagen y la calidad final obtenida.
    En cuanto a la nitidez y la reducción de ruido, debo decir que no coincidimos. DPP es por lejos el mejor programa para enfocar una foto Canon y el ruido -salvo usar programas externos como el noiseware- lo tiene bastante controlado.
    Un abrazo y sigamos fotografiando...

Predeterminado

Johnny, para imprimir vale la pena que te mires el perfil eciRGB te dará resultados mejores que AdobeRGB (pienso yo) Lo malo es que me parece que no puedes utilizarlo con DPP

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo