Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Catalogais vuestras fotos???

casper Guest

Predeterminado Catalogais vuestras fotos???

Creo que muchisisimamente sigue catalogando las fotos en el disco duro por carpetas y al final despues de muchas fotos resulta imposible encontrar rapidamente la foto que buscamos.

Catalogais usando algun programa especifico????

Comentamos nuestra forma de catalogar????

Esto ya esta comentado????

Saludos.

Predeterminado

Con el adobe bridge de cs2 yo no necesito un programa especifico, catalogo por años, subcarpetas de sesiones y subcarpetas de raws revelados. Los fotos que merecen impresion y trabajo aparte en carpeta separada. Lo primero despues de descargar las fotos es revisar y mandar a la papelera las que no me gustan (no me tiembla la mano en tirar toda la sesion si las fotos no me convencen) para evitar la acumulacion de gigas.
    saludos

Predeterminado

Pues claro que catalogamos por carpetas. Y no tengo ningún problema en encontrar mis fotos. Tengo carpetas por años, y luego dentro de ellas lo ordeno por fecha (invertida) y nombre. Por ejemplo:

Dentro de la carpeta 2006, como subcarpetas:

2006-01-22 Subida Pico del Lobo
    2006-02-06 Concierto Depeche mode

Así dentro de la carpeta de cada año aparecerán ordenadas todas las fotos de ese año por fechas, de menor a mayor.

Como digo no tengo problemas a la hora de buscar. Con cualquier organizador como ACDSee y similares puedes catalogar y marcar fotos por temas, puntuaciones, colorines, etc. Yo no uso nada de eso porque no me parece práctico perder el tiempo catalogando (es mi opinión). A la hora de buscar cualquier directorio, no nos hace falta nada más que el explorador de Windows. Es tan sencillo como pulsar F3 y poner un trozo del nombre del tema que buscamos. Ahora, cualquier programa como los antes comentados tiene motores de búsqueda más avanzados. Pero yo, sinceramente, no los uso esas opciones.

Predeterminado

Yo catalogo por temas ya que borro el 99% de las fotos que hago. Solo archivo por fechas las fotos de acontecimientos familiares.

Predeterminado

Suscribo totalmente la opinión de Raúl.

Hace un tiempo utilicé un superbuscados con motor de búsqueda de palabras clave y un montón de historias para clasificar las fotos... se llamaba imatch. Creo que es un gran programa, pero demasiado para mí. Siguiendo un orden lógico como el que acaba de exponer Raúl consigo ordenar las fotos, y encontrarlas fácilmente, sin tener que invertir tiempo en clasificarlas con un montón de criterios.

Ahora bien, porque el orden que utilizo, mi memoria fotográfica y el número de fotos que tengo me lo permite. Cuando utilicé el imatch (pero acdsee también tiene algo similar) me permitía grandes y dificultosas búsquedas... caso real: tenía diferencias las fotos bajo varios criterios: lugar (1, 2, 3 o 4), grupos de amigos que aparecían (1, 2, 3 o 4) y con qué cámara estaba sacada la foto (1, 2 o 3). Me resultó fue fácil encontrar todas las fotos que tenía de mis amigos "2" cuando fuimos a "4", puesto que habíamos ido muchas veces y no sabía las fechas exactas.
    Mi web personal: www.jorgepinto.es

casper Guest

Predeterminado

En serio que no me puedo creer lo que leo .

Sabeis cuanto tardo yo en catalogar una sesion de fotos? pues si pongo empeño 10 minutos , si lo hago rapido 10 segundos.

Sabeis que pasara cuando tengais que buscar en distintos soportes fisicos??? que pasa cuando vuestro volumen de fotos crezca tanto que tengais una estructura de directorios enorme??? sabeis realmente las ventajas de programas como Imatch frente al explorador de archivos ????

Por ejemplo , suponer que teneis 20.000 fotos (no es mucho) , y quereis encontrar todas las fotos que teneis de vuestro hijo para hacer un album con esas fotos , que solucion teneis ? usar el buscador del explorer? no creo que el explorer encuentre fotos de vuestro hijo facilmente , no????

Para mi no hay la menor duda que organizar las cosas en una Base de Datos es infinitamente mejor que buscar por una estructura de directorios , sabeis lo comodo que es tener catalogadas vuestras fotos , poder consultarlas sin tener las fotos en el disco duro ?????

Saludos.

Predeterminado

Casper, te respondo porque me siento aludido.

Tienes toda la razón, pero bajo la premisa del uso que tú le das. Como todo en esta vida, es relativo.
    El tiempo que yo le dedicaba a la catalogación no resultaba rentable frente a las exigencias de búsqueda que quería. Es así de simple. Si trasteas mucho, buscas mucho, mezclas temas y demás, tu sistema es bárbaro.
    En mi caso lo problemático no era tanto el catalogar la fotos que me descargaba, así como el catalogar las fotos que ya tenía.

casper Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por painter
    Casper, te respondo porque me siento aludido.

Tienes toda la razón, pero bajo la premisa del uso que tú le das. Como todo en esta vida, es relativo.
    El tiempo que yo le dedicaba a la catalogación no resultaba rentable frente a las exigencias de búsqueda que quería. Es así de simple. Si trasteas mucho, buscas mucho, mezclas temas y demás, tu sistema es bárbaro.
    En mi caso lo problemático no era tanto el catalogar la fotos que me descargaba, así como el catalogar las fotos que ya tenía.
    Yo soy de los que piensa que igual que me cuesta salir por la mañana temprano para fotografiar algo , es justo que dedique tambien un pelin de esfuerzo catalogando las fotos que he obtenido .

Mira , ayer mismo cree una base de datos nueva con Imatch y creo que en menos de 1 hora me catalogue mas de 3000 fotos .

No quiero que mis fotos terminen perdidas en el disco duro como cualquier fichero mas , quiero que si por ejemplo mi suegra viene a mi casa y me dice que quiere ver las fotos de su nieto yo con un simple click le saque todas las fotos de su nieto .

Yo he sido de los que he tenido las fotos en el disco duro , pero no por ello estaba contento con el uso que le daba a mis fotos.

Predeterminado

Yo si que no me creo lo que leo. Me parece muy bién que cada uno catalogue como quiera. Pero, ¿habéis pensado que pasaría si cambiaseis de programa de catalogación?, o mucho peor, si se borra por cualquier circunstancia la base de datos. Os estais condenando a usar el mismo programa de por vida. Pero si os parece práctico, perfecto. Cada uno que use lo que mejor le funcione.

Os aseguro que tengo miles y miles de fotos en el disco duro. Tanto disparadas con mis cámaras digitales, como escaneadas hace años de todo el archivo que tenía en negativo y papel. Como comprenderéis, no me voy a tomar el sistema de ordenar las fotos a la ligera. Simplemente digo, que sin catalogación ninguna, tardo escasos segundos en encontrar las fotos que busco. Únicamente usando el explorador de Windows. No me hace falta más. Y eso cuando no me acuerdo del año, si no, voy directamente a la carpeta buscada. Para mí el tema realmente es cada carpeta en sí. Es decir, si fotografías una boda, todas las fotos de la boda van a una carpeta con la fecha donde pones "boda tal". Y todo forma parte del mismo reportaje. Si separamos los retratos de las tomas de exteriores, de las de interiores, etc. eso si que es un follón. Pensar como tenemos ordenados los álbunes físicos de toda la vida ¿rompemos las páginas y las separamos dispersas por las estanterías?.

Soy de la filosofía de no tener nada superfluo instalado en el ordenador. Y si, uso el ACDSee como visualizador, pero no catalogo las fotos. Y repito que para mí no me supone ningún trauma encontrar nada. simplemente es cuestión de hacerlo de una forma razonable. La estructura de directorios se inventó para usarla. No nos pasa nada malo por tener un gran número de directorios y subdirectorios con todas nuestras cositas ordenadas. El ordenador no va a explotar ni nada. De hecho así ha sido siempre. Peor era cuando teníamos que manejar MS-DOS con sus nombres reducidos a 8 caracteres y limitaciones en el número de subcarpetas.

En fin. Esto es como en muchos de los hilos abiertos en este foro: cada cual que use lo que le sea necesario para llegar a buen fin.

casper Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Raúl
    ¿habéis pensado que pasaría si cambiaseis de programa de catalogación?, o mucho peor, si se borra por cualquier circunstancia la base de datos. Os estais condenando a usar el mismo programa de por vida. Pero si os parece práctico, perfecto. Cada uno que use lo que mejor le funcione.
    Y que pasa si se estropea el disco duro ????? el Imatch tiene una opcion para hacer copias de seguridad de la base de datos ,por lo tanto solo tiene problema el que no hace la copia de seguridad.

Con el explorador de archivos eres capaz de obtener todas tus fotos que tengan amaneceres? todas tus fotos que tengan mar? todas tus fotos que tengan aviones?????

Predeterminado

Caballeros, que ambos tenéis razón... dependiendo del nivel de exigencia de las búsquedas es mejor un método u otro... o es acaso el mejor coche un ferrari?? y si lo metemos en un campo, no será mejor un 4x4??

Predeterminado

Yo estoy con raul.
    Catalogo por carpetas,fecha y tema. Tengo unas 12.000 fotos, no tengo problema en encontrar la que quiero en 2 minutos.

Y que pasa si se estropea el disco duro ?????
    Pues exactamente lo mismo cataloges o no. Si has hecho copias de seguridad estupendo, y si no...

Hacer copias de seguridad es tan facil como copiar la carpeta de fotos a otro disco duro externo, a dvd, o lo que quieras. Si la carpeta no cabe en un dvd, pues en varios. ¿que puede mejorar ese programa?

Con el explorador de archivos eres capaz de obtener todas tus fotos que tengan amaneceres? todas tus fotos que tengan mar? todas tus fotos que tengan aviones?????
    Pues mira, ahí dependerá de cada cual. Si yo fuera un periodista profesional, que a lo mejor es tu caso, me vendría de puta madre para buscar un avión, como dices, para acompañar un artículo sobre el tema.
    Pero a mi, personalmente, clasificar por fotos con mar, con avion, o con patos nunca me ha hecho falta.

Lo negativo de esos programas, es que siempre tienes que mantener el mismo sistema, el mismo programa. Algun dia puede dejar de tener sentido usar ese programa y tu base de datos no funcione.

Y se me ocurre una cosa, que he pensado hacer alguna vez, pero nunca lo probé, no sé que tal funcionaría.
    En los datos exif hay un cuadro para comentarios. Ahí se podrían poner palabras clave, por ejemplo, boda primo pepito pato rio,...

Y luego se podrían buscar facilmente, aunque por supuesto, más lento que con la base de datos , y eso valdría para cualquier programa y sistema y futuro. ¿ha probado esto alguien?

Saludos.
    Canon 5D II, 85L 1.2 , 35L 1.4, 24mm TS, 17-40 ...
    mi blog sobre fotografía

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo