Buenas.
Cuando me ofrecieron el 24-105 L nuevo tan barato, me cuidé mucho de que no fuera uno de la serie afectada y que Canon en su día llamó a revisión.
Esta Semana Santa he estado sacando algunas fotos con iluminación frontal alta (sobre las 12 de la mañana), en situaciones de contraste alta y me encontré con ésto:
(ambas sacadas con un POL B+W Slim sobre un UV B+W MRC)
Decir de esta foto que se veía perfectamente en el visor el círculo más alto, pero de color verde.
Más tarde saqué esta otra, en este caso, el sol entraba todavía alto unos 30grados por mi derecha.
Bien, algo de flare se le puede suponer a un objetivo cuando se le buscan las cosquillas, y más con dos filtros montados.
Pero esa tarde, cerca de la puesta de sol, empezó a nublarse, y con los nubarrones se veía un contraste tremendo, así que me dije: "voy a hacer una prueba a lo bestia".
Y así fue: la serie de fotos la pongo a continuación. No me acordé de poner los datos EXIF y ahoara me da mucha pereza, aunque podría adjuntarlos si alguien tiene interés.
Lo más relevante, para mí, es que en algunas ocasiones bastaba cambiar ligeramente de ángulo para eliminar todo el reflejo, mientras que en otros casos la eliminación era completamente imposible, aún quitando ambos filtros.
En el caso de las últimas, con el sol apunto de ponerse, era posible disparar directamente contra el sol, apareciendo únicamente los cásicos círculos concéntricos.
Como son basatntes fotos, las voy a ir añadiendo en sucesivos mensajes sin texto.
Última edición por fjcb; 14/04/07 a las 22:58:26
400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX
Última edición por fjcb; 14/04/07 a las 23:01:46
Última edición por fjcb; 14/04/07 a las 23:03:28
Última edición por fjcb; 14/04/07 a las 23:05:17
Imagen eliminada.
Última edición por fjcb; 14/04/07 a las 23:03:47
Básicamente lo que me gustaría saber es:
- si este "flare" es demasiado para cualquier objetivo que hayáis probado, incluso en condiciones extremas (solo había visto algo parecido en una prueba del Sigma 24-70 y que no sé si tiene mucha relación:
- si cualquier objetivo, con mucho sol y muchísima mala leche termina teniendo reflejos más o menos acusados.
Y en todo caso, unos consejos para minimizar el problema.
En especial se agradecerá que poseedores del 24-105 L sacaran fotos similares y me lo hicisen saber a través de este hilo o en privado para comparar.
Saludos y gracias.
PD: No era mi intenció sobrecargar tanto el Tema con imágenes, pero ya sabéis que valen más que mil palabras.
Buenas.
Las últimas son las que están hechas sin ningún filtro. Pero a esas horas ya sabéis que el sol se pone muy deprisa...
Intentaré repetir el experimento en condiciones parecidas.
Por cierto, y aprovechando la cuestión:
¿se puede disparar así de directo al sol sin dañar el sensor o el objetivo? ¿O hay que usar tiempos de exposición muy cortos, o colcar algún tipo de filtros?
Lo siento, pero siempre le he tendio yu-yu al contraluz, pero tengo ganas de trabajar sobre él.
Saludos.
Hola fjcb,
la verdad es que no te puedo ayudar en ese tema, he experimentado poco con el flare pero supongo que es normal que en casos tan bestias, en los que ya buscas que aparezca flare intencionadamente lo termines consiguiendo.
No obstante, creo que tendrias que disminuir el numero de fotos colgadas, en cantiad pero sobretodo en tamaño, porque da mucho palo mirarlas detenidamente!
Saludos!
Marcadores