Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Medir luces en estudio

Predeterminado Medir luces en estudio

Hola a tod@s
    Este es otro de lo problemas que nos planteamos en la charla que tuvimos hace unos dias.

Como medir la luz en estudio. Supongamos que utilizamos dos luces de ventana, una de relleno y otra principal, como medis la luz de ambas ventanas ( para disparar en digital)?
    yo lo hago con el fotometro de la camara ambas a la vez, he probado a hacerlo con el fotometro varias veces y no me dice la verdad, ademas se me va por mucho la medida que me da el fotometro a la que es en realidad, ya me direis

Un saludo ^-^

Predeterminado

En digital lo tienes fácil: cambias la exposición de la cámara y la potencia de cada flash hasta conseguir la iluminación que deseas. Sí, ya sé, suena cutre, pero es la forma más económica. ¿Pero cual es la mejor manera? Pues como lo hacen los profesionales, fotómetro/flashímetro en mano hacen mediciones y ajustes hasta conseguir la exposición y el efecto que desean. Yo personalmente uso un Polaris. La verdad, no está nada mal para su precio.

Saludos

Predeterminado

Pues el domingo mismo tuve sesion de fotos en estudio y fue una cosa rapida...siemplemete pusimos un fotometro externo en la cara de la modelo....y dispare la camara,saltaron los flash del estudio y me dio la medida...ISO-400,V1/125 F/11.....

Ya luego...dependiendo de si tiraba con uno o dos flash de estudio..yo variaba un poco la obturacion de la camara...la bajaba o la subia un poco dependiedo de la foto que queria hacer.

Un saludo
    Para ver mis fotos....pasate por aqui

www.jldelosrios.com

http://www.flickr.com/photos/pepelux/

Predeterminado

En el caso de varios flashes yo suelo usar (dependiendo del efecto que busque, claro está) la siguiente relación: 1/1 para las luces principales y 1/2 o incluso 1/4 para las luces de relleno (me refiero a la relación de potencia entre unas y otras, claro está). Por supuesto, esta relación es a elección y al gusto de cada uno y, como no, según el efecto que desees.

Pero lo dicho, lo mejor es usar un flashímetro externo en las zonas que convenga y ajustar la exposición con arreglo al ISO y velocidad deseados. Aunque, como dije antes, con una cámara digital se puede ahorrar uno un flashímetro de estos y ajustar a lo bestia, es decir, por el clásico método de ensayo-error. No es muy elegante pero... con media docena de disparos de prueba se puede ajustar la iluminación de una escena sin más dificultades.

Saludos
    Última edición por REDDRAGON; 17/04/07 a las 17:36:32

Predeterminado

Pepelux, no se en que condiciones tirarías, pero si no es en exteriores y con intención de mezclar luz ambiente y flash, tirar a ISO 400 es una tontería, es renunciar a calidad de imagen porque si.

Y lo que comentas de variar la velocidad de obturación... pues usando únicamente luz de flash es algo que no debería influir lo más mínimo, ya que la velocidad sólo sirve para captar luz ambiente y se supone que se trabaja a un diafragma suficiente para que no se capte nada de ambiente.

Para medir correctamente lo que hay que hacer es saber primero lo que se va a usar, en tu caso, 2 luces, primero colocamos la luz principal a nuestro gusto, y situandonos en el lugar exacto donde estara lo que vayamos a fotografiar, y apuntando a la luz principal con el fotómetro, hacemos las mediciones que sean necesarias y vamos variando potencia hasta que se ajuste a lo que queremos.

Una vez tengamos medida la luz principal, colocamos el relleno, y la volvemos a medir por separado hasta que la dejemos como queramos, esto sirve para ver la proporción que queremos entre principal y relleno. Una vez medidas las 2 por separado, encendemos ambas luces y situados otra vez en el mismo punto, hacemos una medición con el fotómetro apuntando hacia donde estaría la cámara, esta medición sirve para ver cuanta luz se suma de las 2 luces. Una vez la tenemos, podemos ajustarnos a ella, pero lo normal es variar la potencia de la luz principal y del relleno para que se ajusten a lo que queremos.

Por supuesto, para todo esto, el fotómetro debe tener el mismo ISO que la cámara seleccionado, y estar puesto en la posición de medición de luz incidente.

Por cierto, otra cosa que no suele tenerse en cuenta, si en una imagen no hay ninguna zona blanca el histograma no tiene por que pegarse a la derecha, y la piel no es blanca, dependiendo del tono, suele estar un punto por debajo.

Predeterminado

Cita Iniciado por REDDRAGON Ver Mensaje
    Pero lo dicho, lo mejor es usar un flashímetro externo en las zonas que convenga y ajustar la exposición con arreglo al ISO y velocidad deseados. Aunque, como dije antes, con una cámara digital se puede ahorrar uno un flashímetro de estos y ajustar a lo bestia, es decir, por el clásico método de ensayo-error. No es muy elegante pero... con media docena de disparos de prueba se puede ajustar la iluminación de una escena sin más dificultades.
    Por cierto, esto me parece un metodo bastante bestia, el día que tengas que medir 5 luces que haces?

Predeterminado

Hombre, Jorgito, como digo es un método bastante arcáico pero que, si te lo curras, te puede servir. Repito, sólo en el caso de que quieras ahorrarte el dinero de un flashímetro. Yo desde luego suelo usar en esta situaciones mi Polaris pero como el amigo gus00 no ha mencionado nada de un flashímetro he dado por hecho que se estaba refiriendo a hacer las mediciones con la propia cámara.

De todas formas no es tan difícil en digital el hacer las mediciones. Ajustas el ISO, ajustas la velocidad y cambias el diafragma en función de la luz. También puedes ajustar la potencia de descarga de los flashes hasta dar con la iluminación. Que sí, que es más lento y no es tan preciso o elegante pero... funcionar, funciona, sé de algún colega que lo suele hacer así ya que, según él, es una tontería gastarse 180 o 200 euros en un Polaris como el mío.

En fin, qué le vamos a hacer... hay gente pa tó... jejeje
    Última edición por REDDRAGON; 17/04/07 a las 18:06:26

Predeterminado

Cita Iniciado por REDDRAGON Ver Mensaje
    Hombre, Jorgito, como digo es un método bastante arcáico pero que, si te lo curras, te puede servir. Repito, sólo en el caso de que quieras ahorrarte el dinero de un flashímetro. Yo desde luego suelo usar en esta situaciones mi Polaris pero como el amigo gus00 no ha mencionado nada de un flashímetro he dado por hecho que se estaba refiriendo a hacer las mediciones con la propia cámara.

De todas formas no es tan difícil en digital el hacer las mediciones. Ajustas el ISO, ajustas la velocidad y cambias el diafragma en función de la luz. También puedes ajustar la potencia de descarga de los flashes hasta dar con la iluminación. Que sí, que es más lento y no es tan preciso o elegante pero... funcionar, funciona, sé de algún colega que lo suele hacer así ya que, según él, es una tontería gastarse 180 o 200 euros en un Polaris como el mío.

En fin, qué le vamos a hacer... hay gente pa tó... jejeje
    No se yo... al principio un fotometro te parece una cosa muy cara, pero cuando durante una sesión de fotos normal haces 50 mediciones dices "oye, pues no es tan caro" xD

Predeterminado

Te vuelvo a decir, yo tengo mi Polaris desde hace 5 o 6 años y me va muy bien con él. No obstante, estarás de acuerdo conmigo (y no digo que este sea el caso), pero hay gente que se compra una cámara muy buena, un objetivo cutre, un flash del montón y, ni que decir tiene, ni de coña se gasta 180 euros en un flashímetro si es que va ha hacer bastantes fotos de estudio. Eso es así, y tú estarás harto de verlo.

Por eso te digo que yo, personalmente, estoy de acuerdo contigo en que el flashímetro es una herramienta indispensable (incluso hoy día con el digital) en un fotógrafo que trabaje mucho en estudio. No obstante, puedo entender a aquel que va a hacer una docena de fotos de estudio al año (o menos) y que no quiera invertir en uno de estos. En esos casos, tal como hace un conocido mío, pues lo haces a lo burro y empiezas a probar hasta que das con la "sintonía".

En cualquier caso, y para no salirnos demasiado del tema, creo que con las indicaciones que les hemos dado más abajo al compañero podrá hacer las mediciones de estudio sin más problemas. Espero que hayamos podido aclararle sus dudas.

Saludos

Predeterminado

Pues si, estoy harto de ver a gente con la 5d y un 24-105 (por ejemplo) que te dice "ala... los flashes de estudio cuestan una pasta" cuando mi equipo entero cuesta lo mismo que el 24-105 y mis flashes la mitad que una 5d...

En fin... espero que se haya enterado de como medir y que veamos resultados

Predeterminado

Veo que se anima lo de la medicion.
    Yo solia hacerlo con el fotometro, despues de pasarme varios dias tomando medidas, ahora he marcado en los flashes las medidas y suelo guiarme con ellas, sobre todo en epoca de comuniones, pero no descuido para nada la exposicion, asi mismo en cada cambio de fondo el balance de blancos, mi pregunta vino dirigida de como cada uno hacia su medicion, agradezco vuestros comentarios

Un saludo