Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Practicando la Hiperfocal

Predeterminado Practicando la Hiperfocal

Buenas a todos,

Llevo ya tiempo practicando con la Hiperfocal, para foto de paisajes, me gustaria consultar o comentar el proceso que sigo en algunas ocasiones a ver si es el correcto, el concepto de Hiperfocal lo entiendo perfectamente, con lo que no voy a la teoria, sino, a la practica:

- En mi caso, uso principalmente un Tokina 11-16 para foto de paisajes, con lo cual segun la focal, mi camara (7d) etc etc, me suele salir un rango de entre 0,70 y 1,5 metros aproximadamente. Con lo cual es muy cerca a veces como para tener un objeto y un paisaje "panoramico" detras.

- bien, en muchos casos, si hay algun objeto al que enfocar a esa distancia en un primer plano y que quede bien en la foto y encuadre perfecto. Todo claro.

- Ahora bien, si no hay nada? a que enfocas?, bueno mi solucion es buscar ese objeto, que puede ser una piedra, arbol, o lo que sea, ponerme a la distancia teorica hiperfocal aproximada y enfocar manualmente, luego reencuadro, y tiro la foto.

Explicacion, a la que necesito vuestros comentarios por favor, bien cuando enfocas en este caso, si, enfocas a un objeto, pero en realidad estas enfocando a un "plano en el que se encuentra ese objeto", con lo cual es el plano hiperfocal, asi que en teoria ese seria el procedimiento correcto cuando no tienes el tipico objeto en primer plano que te quede bien en el encuadre de tu paisaje...

que os parece?

Muchas gracias!
    Canon EOS 5D Mark III + Zeiss 21 f2.8 + 24-70 f2.8 L II + 70-300 L f4/5.6 IS USM + 400 f5.6 L

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

A mí me parece correcto y también puedes ayudarte de la escala numerada en metros que traen algunos objetivos, aunque más que de "plano hiperfocal" habrá que hablar de "distancia hiperfocal", para un diafragma y focal dados, dejando mejor un cierto margen de seguridad (enfocando un poco más lejos) para garantizar una mayor definición en toda la foto.

Y como estas cosas parecen sencillas cuando las tienes interiorizadas, pero son muy complicadas en realidad hasta que te haces con ellas, otra manera de verlo es la que comentaba hace un tiempo en este otro hilo, por si a alguien le sirve la explicación:

http://www.canonistas.com/foros/tecn...ml#post2677833

Saludos.

Predeterminado

Si no tienes un objeto cerca, no hace falta enfocar a la hiperfocal, basta con hacerlo al objeto más cercano que vaya a salir (más lejos de la hiperfocal). Haciéndolo así pierdes PDC por delante del objeto (PDC que te da igual pues ahí no hay nada) pero ganas nitidez al infinito. De hecho puedes enfocar directamente a infinito y tendrás PDC desde la hiperfocal hasta infinito, pero teniendo el foco real (la máxima nitidez) en el infinito.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Predeterminado

Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Si no tienes un objeto cerca, no hace falta enfocar a la hiperfocal, basta con hacerlo al objeto más cercano que vaya a salir (más lejos de la hiperfocal). Haciéndolo así pierdes PDC por delante del objeto (PDC que te da igual pues ahí no hay nada) pero ganas nitidez al infinito. De hecho puedes enfocar directamente a infinito y tendrás PDC desde la hiperfocal hasta infinito, pero teniendo el foco real (la máxima nitidez) en el infinito.
    me has dejado descocado con esta explicacion.... entonces para que la gente hacer la hiperfocal? se veran con mejor nitidez unas montañas a los lejos enfocando a la hiperfocal o al infinito?

saludos

Predeterminado

Iba a decir lo mismo que bigdani
    Cita Iniciado por nor206 Ver Mensaje
    me has dejado descocado con esta explicacion.... entonces para que la gente hacer la hiperfocal? se veran con mejor nitidez unas montañas a los lejos enfocando a la hiperfocal o al infinito?
    saludos
    Pues no los he contado, pero conoceré en persona como una veintena ~ treintena de canonistas y bastantes no-canonistas y nadie de ellos usa el método ese de la Hiperfocal. Que lo encuentro genial si te gusta y lo entiendes, para enfocar objetos cercanos y fondos lejanos, pero si no hay objeto cercano.... .
    Una de las cosas que no me gusta de ese método es que hay que ir tomando medidas con metro! con muchisimas de las ópticas actuales

A las montañas o al Infinito, jope, crees que hay diferencias para un angular entre 4 Km e Infinito?

Salu2
    Última edición por enricvision; 28/04/11 a las 02:39:58
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por nor206 Ver Mensaje

saludos

La hiperfocal es importante, pues conseguiremos nitidez en toda la toma sin tener que cerrar el diafragma a tope y enfocar a infinito.

Si la utilizas bien, puedes tener una foto totalmente nítida en todo su rango incluso con un f4, y eso se nota, pues evitas la refracción que aparece al ir cerrando el diafragma. Además, cuanto más cierras diafragma más tiempo de exposición necesitarás para captar luz, con el consecuente problema de trepidación, calentamiento por larga exposición, etc, etc.

Si enfocas a infinito, los elementos del primer plano te saldrán desenfocados. Claro que esto no importa si lo que hay en primer plano no te interesa, o lo quieres dejar aposta desenfocado.

Supongo que conocéis las tablas que circulan por internet. Si hacéis unos calculos propios para vuestros objetivos y pruebas a distancias conocidas, notaréis la diferencia.

Saludos.

Predeterminado

Es muy sencillo:

Si enfocas a la hiperfocal, tienes todo enfocado (razonablemente enfocado) desde la mitad de la hiperfocal hasta infinito.

Si enfocas a infinito, tienes todo enfocado desde la hiperfocal hasta infinito.

En cualquier caso, el único plano enfocado de verdad, es aquel en el que pongas el foco. La PDC está calculada para copias de 20x30 cm. Si amplías mucho más, habrá planos que dejen de verse enfocados al aumentar el tamaño de los círculos de confusión. El plano que tenga el foco real, se verá enfocado a cualquier tamaño. Según la foto interesa más enfocar a un sitio o al otro.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Que lo encuentro genial si te gusta y lo entiendes, para enfocar objetos cercanos y fondos lejanos, pero si no hay objeto cercano.... .
    Una de las cosas que no me gusta de ese método es que hay que ir tomando medidas con metro! con muchisimas de las ópticas actuales

A las montañas o al Infinito, jope, crees que hay diferencias para un angular entre 4 Km e Infinito?

Salu2
    Hombre, ya sabes lo que dicen, Enric, que no sólo de paisajes vive el hombre.

También es muy práctico conocer y aplicar el método en fotografía urbana, callejera o en saraos festivos de amigos.

Si tienes puesto un 14-17-20mm, por ejemplo, y sabes que dejando el enfoque en Manual a una distancia X, te basta poner f:8 ajustando luego velocidad e ISO para que salga todo enfocado desde un metro (o menos) hasta infinito.

Eso te da una agilidad tremenda a la hora de encuadrar y hacer las fotos.

Al menos yo, con el Sigma 12-24 jamás enfoco, siempre utilizo la hiperfocal: f:8 y enfoque a 1metro aprox.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Hombre, ya sabes lo que dicen, Enric, que no sólo de paisajes vive el hombre.

También es muy práctico conocer y aplicar el método en fotografía urbana, callejera o en saraos festivos de amigos.

Si tienes puesto un 14-17-20mm, por ejemplo, y sabes que dejando el enfoque en Manual a una distancia X, te basta poner f:8 ajustando luego velocidad e ISO para que salga todo enfocado desde un metro (o menos) hasta infinito.

Eso te da una agilidad tremenda a la hora de encuadrar y hacer las fotos.

Al menos yo, con el Sigma 12-24 jamás enfoco, siempre utilizo la hiperfocal: f:8 y enfoque a 1metro aprox.

Saludos.
    Exacto, esa es otra de las ventajas de utilizar la hiperfocal.

Predeterminado

No os rompais mucho la cabeza con hiperfocales...no tardaran en sacar máquinas que con una unica toma puedas conseguir foco donde quieras en postprocesado jeje. El año pasado lo lei en algun sitio y al parecer funcionaria con cientos de microlentes entre el objetivo y el sensor.