Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Otra superpista: "la del volcán" en el Alto Atlas.

Wink Otra superpista: "la del volcán" en el Alto Atlas.

Hola, ahí va: por casualidad, en la provincia de Ouarzazate, cuando buscábamos pistas que cruzaran los lugares deshabitados del Alto Atlas, unos pastores nos hablaron del "volcán" y una pista que no podía seguirse, debido a que los arroyos y torrentes formados por el deshielo habían arrasado el paso en varios puntos, quedando intransitable ¡Menos mal que uno de ellos había hecho la mili y sabía francés! El caso es que conectamos el GPS y la pantalla con el OZI Explorer, y apareció parte de la pista, pero, según el mapa (sin actualizar), esta carecía de continuidad, se veían tramos.- Bueno, nos adentramos en un área premontañosa por la que ascendimos tranquilamente, observando a la derecha un par de pueblos, cuyo estilo de construcción no se parece nada a lo habitual, tiene un toque asiático (en esto coincidimos mi "jefe" y yo).- Pasado esto iniciamos un ascenso medio por una pista muy embarrada por el deshielo, hay zonas de agua embalsada y barro "con pegamento", si vacilas te encallarás... y echarás de menos los empanzamientos en las dunas.- Al final de esto, la pista apareció cortada unos ocho metros; hay un desnivel de cinco metros, casi en picado, para redondear, un torrente a todo trapo se ha hecho con el fondo de la U.- Ahí estaban clavados dos TT, sin poder pasar (expedición científica franco marroquí).- Hablamos con ellos y vimos sus vehículos: nada que hacer.- Nosotros tuvimos que pensarlo, nos bajamos y Jose estudió el terreno... y lo pasamos sin atrancar, la releche, no me lo creía.- Paramos "al otro lado del Mississipi" e intercambiamos unas palabras con un integrante marroquí de la expedición: nos felicitó... y se amargó, comprendiendo que perdía una gran oportunidad, un hombre inteligente, amable y buen conductor, su limitación fue el Land Rover.- A partir de ese punto continuamos el ascenso, con tramos embarrados y más adelante de barro/nieve, y nieve/hielo.- Esto supuso varios patinazos y situaciones "solo para conductor avezado", que superamos sin incidentes.- Mañana más, pero os aseguro que mere la pena
    Última edición por ali babá; 25/05/11 a las 00:42:57
    alí babá

Wink 2ª parte

Hola; poco a poco se llega a lo que fue la caldera del volcán, cuya belleza es impresionante, con picos y agujas.- A la derecha hay una aldea con construcciones atípicas de piedra y rediles.- Siguiendo la pista, asciende de nuevo, con mucho barro y nieve/hielo, pasando dos arroyos que han arrancado unos metros de vía.- Luego viene una zona muy pedregosa y dura para los vehículos, que desciende hasta cortarse por un torrente, con franqueo/vadeo muy difícil.- Al otro lado nos encontramos clavada la 2ª expedición científica franco marroquí, con seis TT.- Al vernos llegar se quedaron expectantes para ver qué hacíamos.- Jose abordó frontalmente el corte, atravesándonos en la fuerte corriente... y dejarnos arrastrarar de lado varios metros abajo, hasta que pisó a fondo, adelante, saliendo por una parte practicable.- Toda una lección para conductores.- Paramos y hablamos con otro integrante, asimismo marroquí: no podían cruzar ni de broma, por los vehículos principalmente.- Por la hora y la situación, decidieron sacar las tiendas y pernoctar, con gran frustración y pena, continuando nosotros.- Piedras y un cañón cortado a pico, por el que hay que pasar, que alucinas, luego, la pista baja lentamente por una vía muy embarrada y con grandes charcos.- Esta parte es bastante llana y llena de prados-trampa.- Nos salimos por uno de los prados para afotar... y nos clavamos en una cuesta hasta la panza.- La broma nos costó más de dos horas y ponernos perdidos totalmente.- En este área vimos y hablamos con varios pastores, bastante sorprendidos.- Desde allí continuamos hasta un pequeño pueblo llamado Azkaoun, donde acaba la pista propiamente dicha.- A partir de ahí iniciamos un larguísimo descenso por una antigua pista, ahora asfaltada, aunque no demasiado.- Mañana la tercera y última parte.- Un abrazo.
    Última edición por ali babá; 11/06/11 a las 01:17:14
    alí babá

Smile 3ª parte.

Bueno, ahí va por segunda vez (el duende del foro se ha quedado con la respuesta anterior, ja ja):

- Esta pista de alta montaña (llega a discurrir a 2500 m., con largos tramos que no bajan de 2000 m.) me parece insalvable en invierno, ni con cadenas.

- Está entre al Antiatlas y el Alto Atlas.

- Al comienzo de la primavera, con el deshielo, se embarra mucho y los arroyos y torrentes arrancan varios tramos, algunos de ellos salvables con mucha dificultad, buen TT y mejor piloto.

- Quizás la única época que "asegura" el tránsito, sea de Junio a Octubre, aunque perdéis la vista de la nieve, increíble.

- La moto puede pasar por donde no lo hace un TT, pero sigue siendo dura, sobre todo, el tramo de pedruscos que hay, pasada la gran caldera.

- Apenas hay dos/tres aldeas en todo el camino, hasta Azkaoun (en el sentido que la iniciamos) y están fuera de la pista, aunque muy próximas.

- Si no tienes dos palmos de altura libre al suelo, mejor olvídalo.

- Durante la mayor parte del recorrido no bajas de 1800 m.

- Los peor es el barro y este mezclado con la nieve y el hielo, patinazos.

- No salirse la pista hacia el césped: es una trampa, bajo la cual hay agua y barro a mantas, si te clavas lo vas a tener claro (en época de deshielo).

- Ojo con el barro y los frenos, aunque habíamos abusado de ellos días antes, las pastillas se desgastaron del todo y el sistema no funcionaba apenas, por el barro abrasivo, que se metió por todas partes.- Desde Azkaoun, por carreteras secundarias y pistas semi asfaltadas, por puertos interminables, que no bajaban de 1800 m., entre ascensos y descensos, salimos de esto y fuimos a Zagora a reparar... llegando a las 3 de la madrugada, aprox.- Todo el trayecto, desde Azkaoun, de noche.- Menos mal que no nos cruzamos con un sólo vehículo, más que en los primeros 20-30 km.

Y aquí acaba la historia, si alguien quiere algún dato más, que lo pida, y si puede ser... Un abrazo.
    Última edición por ali babá; 11/06/11 a las 01:15:33
    alí babá

Predeterminado

Pues vaya aventura extrema, de todas maneras este año esta siendo excepcional en marruecos en cuanto a lluvias y muchas pistas e incluso asfaltadas se han visto afectadas. Cuando mencionas el pueblo de Azcan, no si es lo mismo que Askaoun que esta entre el J.Siroua y J.Toubkal, la pista que sale de este pueblo tambien pasa por un collado a 2500mts.
    Por cierto la expedicion cientifica a que se dedicaba si es que te lo dijeron? , yo a veces tambien le hago alguna cosa al 4x4 en zagora talleres Iriki, el Gordito..etc. ya voy por 458.000 kms en el Trooper.
    Este año nos hemos tenido que cruzar el algun lugar de Marruecos.
    Un saludo desde Ifrane donde he bajado a tomar un cafe.

Predeterminado

Cita Iniciado por kalagadi Ver Mensaje
    Pues vaya aventura extrema, de todas maneras este año esta siendo excepcional en marruecos en cuanto a lluvias y muchas pistas e incluso asfaltadas se han visto afectadas. Cuando mencionas el pueblo de Azcan, no si es lo mismo que Askaoun que esta entre el J.Siroua y J.Toubkal, la pista que sale de este pueblo tambien pasa por un collado a 2500mts.
    Por cierto la expedicion cientifica a que se dedicaba si es que te lo dijeron? , yo a veces tambien le hago alguna cosa al 4x4 en zagora talleres Iriki, el Gordito..etc. ya voy por 458.000 kms en el Trooper.
    Este año nos hemos tenido que cruzar el algun lugar de Marruecos.
    Un saludo desde Ifrane donde he bajado a tomar un cafe.

Hola Kalagadi, en verano, con todo seco, no creo que haya ninguna dificultad insuperable, de hecho, estas vienen por los cortes de pista provocados por el deshielo, así como el barro y la nieve/hielo.- Afirmo que en pleno invierno no la pasa nadie.- Tienes razón, se trata de Askaoun, pero nosotros salimos por allí, puesto que la iniciamos por el lado opuesto.- La primera expedición era de vulcanólogos, la segunda, no estoy seguro, aunque creo que iba de lo mismo... pero aprovechando para llevarse a la familia.- Sólo hablamos con un marroquí de cada expedición y fueron muy amables, estaban hechos polvo ante el "corte" y nunca mejor dicho.- Enhorabuena por el kilometraje.- Aparte de la pista, lo mejor de este último viaje ha sido poder fotografiar varias serpientes, entre ellas algunas cobras.- También pudimos coger relativamente bien a los macacos de Azrou, pero sin nadie y en medio del bosque, donde duermen.- Muy cerca de tu café, ja ja.- Un abrazo muy fuerte, en cuanto podamos... de vuelta.
    alí babá

Predeterminado

Pues con lo de las cobras me dejas alucinado, yo la tengo por bastante rara en marruecos y muy localizada, este año solo he visto una soleadonse en el mes de abril y la camara en el coche, y en la zona de la pista que hablamos yo creo que no hay citas, a no ser que tu viaje llegase hasta alguna pista cercana a Guelmin.
    Por cierto en la zona de los macacos de Azrou hay que tomar precauciones si acampas por libre y no por los macacos si no por los cacos. Aumque la estrella de esta zona es el Caracal hay citas muy recientes en la zona, pero de momento me tengo que conformar con afotar aves.
    un saludo.

un saludo.

Predeterminado

Hola kalagadi, me ha sucedido algo raro (por tercera o cuarta vez).- Respondí a tu comentario, lo vi todo en la pantalla... y hoy no está ¡Vaya con la magia potagia! Entonces, te envié un privado con el mismo texto ¿Lo has recibido? Un abrazo muy fuerte.
    alí babá

Predeterminado

Cita Iniciado por ali babá Ver Mensaje
    Hola kalagadi, me ha sucedido algo raro (por tercera o cuarta vez).- Respondí a tu comentario, lo vi todo en la pantalla... y hoy no está ¡Vaya con la magia potagia! Entonces, te envié un privado con el mismo texto ¿Lo has recibido? Un abrazo muy fuerte.
    Si que he recibido tu privado y tambien lo he contestado, pero no estoy seguro porque no me lo almacena como mensajes enviados.
    Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por kalagadi Ver Mensaje
    Si que he recibido tu privado y tambien lo he contestado, pero no estoy seguro porque no me lo almacena como mensajes enviados.
    Un saludo.
    Hola kalagadi, así es, no he recibido tu correo, por si acaso te lo reenvío en un privado.- Un abrazo.
    alí babá

Predeterminado

Bueno, me entretuve un poco con tu pista Ali Baba, pero creo que no queda en mi ruta de este año, asi que al final lo deje, me rindo jeje.

De todos modos promete mandarte fotos de nuestro paso por la pista del Anti Atlas... si conseguimos llegar claro, que ahi abajo el hombre propone y Ala dispone jeje.

S!

Predeterminado

Cita Iniciado por Dimoni69 Ver Mensaje
    Bueno, me entretuve un poco con tu pista Ali Baba, pero creo que no queda en mi ruta de este año, asi que al final lo deje, me rindo jeje.

De todos modos promete mandarte fotos de nuestro paso por la pista del Anti Atlas... si conseguimos llegar claro, que ahi abajo el hombre propone y Ala dispone jeje.

S!
    Hola Dimoni, bueno, haz lo que puedas y diviértete, que es de lo que se trata.- Un abrazo muy fuerte.
    alí babá