Editado....
Hola. Rebuscando entre los artilugios fotográficos de mi padre encontré un flash Vivitar bastante viejo, y he intentado utilizarlo. Como la zapata estaba rota, compré una zapata universal de esas q tienen una entrada por cable. Resumiendo, tengo un flash antiguo conectado a mi Nikon d80 mediante un cable (que va conectado a la zapata universal).
Todo funciona bien, pero un conocido me ha dicho que corro el peligro de que el flash "rebote" una señal eléctrica hacia la camara, de mayor intensidad de lo que la camara pueda soportar, friendo el sensor...eso es verdad? de momento lo estoy usando...pero con miedo en el cuerpo...alguien sabe algo a ciencia cierta?
Editado....
Última edición por fjcb; 24/04/07 a las 22:44:07
400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX
En efecto puede ser peligroso segun el voltaje que dé. Yo tengo un Vivitar 292 y suelta 60 Voltios. Para una digital no recomiendan más de 6 V. Se mide con un voltimetro entre los polos del flash estando en On.
Aqui te lo explica. http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html
(En ingles, sorry)
Suerte
El flash lleva un condensador que puede aumentar el voltaje de las pilas. Se ha de medir en los contactos del flash, entre el central y el lateral que toca la zapata. Aqui hay mas detalle http://www.botzilla.com/photo/g1strobe.html
Última edición por u1698; 25/04/07 a las 12:13:17
Muchas gracias!!Menos mal que no he usado demasiado el flash...el mio es un Vivitar 283 de los antiguos...nada menos que 600 V !!!!! Ufff eso duele...supongo que lo tendre que usar de esclavo con una celula fotoelectrica...Si lo enchufo por cable a otro flash, y ese otro flash lo conecto en la zapata de la cámara, hay peligro?
Si lo haces asi puedes freir la cámara y el otro flash. Existen unos adaptadores que te permiten aislarlo de la cámara. Es parecido a la zapata que le has puesto pero lleva algo de electrónica. Creo que en ebay.es se podian encontrar.
Coincido con lo que te han comentado los otros compañeros.
Hay tiendas que venen estos adaptadores. Son como tranformadores que convierte la energía que entra en la que la cámara puede soportar. Como cualquier transformador
Por cierto, te apellidas como yo![]()
Mi Web... - www.dofimagen.com
Lo que dicen los compañeros se llama aislamiento galvánico y esto es así porque la tensión que entra al trafo por el primario (una de las dos bobinas del trafo) induce una corriente en la bobina del secundario que es amplificada con el nucleo ferromagnético (también llamado entre-hierro y que en los grandes es de chapa y en los pequeños de ferrita). Total que parece que sale la corriente que entra pero sin contacto eléctrico directo, osease aislamiento galvánico (lo de galvánico viene del antiguo aparato de medida galvanómetro).
De todas maneras si te entra por donde no debe la corriente, antes que el sensor se te quemaran los integrado y cualquier microprocesador que pille (como el famoso DIGiII), no solo el sensor.
De cualquier forma no seria normal que pasase la alta tensión generada para activar la lámpara estroboscópica del flash a traves del cable de disparo porque dicha tensión se produce en dirección del consumo de la lampara y generalmente eso es después del transformador o autotransformador de alta tensión y el condensador. El cable generalmente es la prolongación de un contacto n.a (normalmente abierto) que utilizado como mero interruptor dispara el flash, de haber tensión presente seria el mismo flash el que se fastidiase, supongo en los antiguos no era un contacto libre de tensión por no disponer de electrónica para supervisar el cierre de ese cable.
Mejor aislar.
Salu2
No angel, no hay aislamiento galvanico. Es un simple tiristor que dispara el flash cuando recibe la señal de la cámara en su puerta, pero no permite que retorne ninguna tension.
Hola OscarG,
Entonces no existe aislamiento, porque como todo semiconductor padecen de una tensión de perforación o de ruptura una vez superada esta, veo que sabes de que va er tema y no te lo voy a explicar. De todas maneras es raro lo del tiristor porque tratandose de corrientes continuas se suele usar transistores de potencia (o quizás sea por el uso de tiristor). No me gusta, podian haber fotoacoplado, aunque quizás no sea tan rápido el tiempo de respuesta.
Salu2
Última edición por Invitado; 26/04/07 a las 14:03:24 Razón: correción
No he mirado la señal, pero probablemente no sea ni continua ni alterna, sino simplemente pulsos y para eso el tiristor va perfecto. En cuanto a la posible perforacion solo hay que dimensionarlo bien.
Marcadores