Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 25

Tema: Uso de filtro infrarrojo con la 400. ¿Sí o no?

Predeterminado Uso de filtro infrarrojo con la 400. ¿Sí o no?

En primer lugar, hola a todos.

Descubrí hace poco esta web y ando un poco saturado de información y de dudas. Una de ellas es acerca del uso de filtros infrarrojos con mi 400. He leído los posts que hay acerca de este tema y cuando creía que tenía claro que a pesar de que las cámaras llevan un filtro anti-infrarrojo (o como se llame) se pueden utilizar los susodichos filtros (con posterior procesado photoshopero o similar), me descargo el número 2 de la revista y casualmente doy con un artículo referente al tema, que indica claramente que si no quitamos el filtro que lleva la cámara los resultados no se acercan ni de lejos.
    Así que ya no sé si es tema de los modelos de cámaras en particular o de la técnica de postproducción en particular.
    Si alguien puede iluminarme, por favor, espero ansioso su respuestas.

Saludos.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Por poder, puedes hacerlas sin tocar el filtro del sensor, pero el resultado te va a defraudar si tomas como referencia las que fotos que hay en la red, casi todas hechas con cámaras Sony.
    Si no tocas el protector del sensor, te saldrán tonos rojos (los IR) y tonos blanquecinos y negros. El filtro IR te va a dejar pasar solo rojos, blancos y negros, si no me equivoco. Por ejemplo, las hojas de plantas, árboles, etc... las verás blancas.
    Luego, con un poco de retoque puedes conseguir imágenes más impactantes, pero nunca como las que obtendrías si quitaras el protector.
    Además, con el filtro IR tienes que usar exposiciones muy largas, con lo cual necesitarás también un trípode.

No sé si te habré aclarado algo.

Por cierto, bienvenido.

Predeterminado

Gracias, Gooth. Sí, me has aclarado bastante. Tengo muchas ganas de tocar este palo, pero tendrá que ser con otra cámara, ya que no creo que merezca la pena mutilar una 400 actualmente.

Tengo una 3000 que me podría valer (quitándole el filtro interno, que también lo lleva) pero no soy muy manitas que digamos.

Os leeré casi a diario, aunque no creo que participe mucho ya que el nivel de la web me abruma.

Saludos a todos.

Predeterminado

Otra opción, la mía, es usar una compacta que no lleve filtro, hay muchos modelos que no lo llevan. Puedes comprobarlo con el mando de la tele, miras por la pantalla y aprietas un botón del mando, si ves una luz moradita en el emisor del mando es que tu cámara no tiene filtro de corte y podrás hacer fotos IR poniéndole el filtro IR correspondiente.

Te pongo un ejemplo tomado con mi compacta:

Saludos,

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

uff mario, me he perdido, ¿hay compactas que no llevan el filtro?, no lo entiendo, entonces las fotos saldran todas distintas, ¿no?, me he perdido.

edito: ¿cual es el filtro IR que dices poner?, lo digo porque estaria interesado en vez de quitarselo a la 350d comprar una compacta para iniciarme en esto.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

A ver, cuidado con lo de los filtros IR de la cámara y el que se pone al objetivo, que es donde nos liamos al principio

Una cosa es el filtro IR que lleva acoplado el sensor, por ejemplo el de la 400D. Ese objetivo lo que hace es evitar que la luz del espectro IR pase al sensor. Las que no llevan ese filtro, como la compacta de Mario, sí son capaces de ver la luz IR, y con la ayuda de un filtro externo son capaces de "interpretarlo" en la medida que las otras cámaras no.
    Quizás los amantes de la astronomía podrían explicarlo un poco mejor, ya que ellos son expertos en quitar ese filtro del sensor, y saben mejor cómo funciona este tipo de luz.

Predeterminado

Taj, creo que hay muchas compactas que no llevan ese filtro. Sólo hay que hacer la prueba con el mando para comprobarlo:

Como ves se ve la lucecita del mando, invisible a nuestros ojos.

En esta página puedes ver los filtros que se usan para poner delante de la cámara : http://www.fotoboom.com/pagina.php?i...t=334&marca=98

En esta otra se puede apreciar la diferencia de luz que capta la cámara en una exposición normal, entre la parte iluminada normalmente y la parte que lleva el filtro IR:

Para hacer una foto en IR es necesario que haya mucha iluminación natural, a pleno sol, y tiempos de exposición elevados ya que el enfoque es muy complejo y conviene utilizar diafragmas cerrados.

Espero haber aclarado algo el tema .

Saludos,

Edito para ampliar la respuesta de gooth. El filtro IR que ponemos delante de la cámara impide el paso del rango de luz visible, sólo deja pasar la luz IR. Si se lo ponemos a una cámara que además tenga un filtro de corte de luz IR (como nuestras reflex) no obtendremos practicamente nada de luz. Si le aplicamos el filtro IR a una compacta si filtro de corte o a una reflex al que se lo hayamos retirado previamente, obtendremos una fotografía sólo del rango infrarrojo, ya que el resto de la luz ha sido filtrada. Evidentemente el infrarrojo no tiene colores, por eso las imágenes salen rojizas, blancas y negras. El negro corresponde a los elementos que no emiten o reflejan luz IR, el blanco a objetos que la emiten o reflejan en mayor medida y los tonos rojizos intermedios corresponderan al resto de la gama de potencia de emisión o reflexión (por decirlo de algún modo). La imagen rojiza obtenida necesita un proceso posteriorpor sofware para corregir dominantes y darle un toque más artístico a la foto con colores más agradables a la vista.
    Última edición por Mario; 04/05/07 a las 18:13:38

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Muchas gracias por la explicación Mario, es más o menos lo que tenía entendido, pero me lo has aclarado mucho, y lo has explicado perfectamente.
    Gracias

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

buff, muchas gracias, intentare mirar si mi compacta vale.

Predeterminado

Existe un modelo modificado de la 20D sin filtro IR de fábrica, la 20Da:

http://www.quesabesde.com/noticias/,1_1879

Aunque no se si ya estará disponible.

Predeterminado

Cita Iniciado por Mario Ver Mensaje
    Otra opción, la mía, es usar una compacta que no lleve filtro, hay muchos modelos que no lo llevan. Puedes comprobarlo con el mando de la tele, miras por la pantalla y aprietas un botón del mando, si ves una luz moradita en el emisor del mando es que tu cámara no tiene filtro de corte y podrás hacer fotos IR poniéndole el filtro IR correspondiente.

Te pongo un ejemplo tomado con mi compacta:

Saludos,
    Hola Mario,

Me interesa este tema. No pienso quitarle el filtro IR a la 30D, pero tengo una Panasonic FZ5, con la que he hecho la prueba del mando a distancia y veo perfectamente el destello.

¿Crees que me funcionará bien con el filtro IR?

¿Es este el filtro al que haces referencia? http://www.fotolab30.com/xcart/custo...cat=624&page=1

Saludos y gracias.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal

Predeterminado

Juanmeitor, sí, ese es el filtro. Imagino que no tendrás problemas para utilizarlo en tu Panasonic, sólo ten en cuenta que tienes que poder trabajar en manual poniendo la abertura de diafragma y el tiempo a tu aire, los modos automáticos no sirven para este tipo de fotografía ya que estarás tirando a 4-8 segundos y f:5,6-8.

Saludos y ya nos contarás,

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo